Texto Víctor Gallego
Hace unas semanas me hacía eco de lo que está creciendo el deporte practicado por mujeres en España, y concretamente el surfing. En los días que corren esto ya no es una noticia, así que la noticia no es ni más ni menos que la actualidad.
Este crecimiento del que hablamos tiene como muestra un botón, la liga Iberdrola. La firma de renovables en los últimos años está apostando por las ligas, competiciones, eventos… una larga lista de proyectos que llevan como emblema una solo palabra, mujer.
La federación española de surfing ha decido este año desdoblar los circuitos nacionales y ha creado un circuito exclusivamente para las chicas. Una decisión que las propias deportistas llevaban tiempo exigiendo.
La liga Iberdrola de surf es este año un circuito que contará con un total de siete pruebas que recorrerán puntos del territorio nacional como: Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia o Canarias.
El gerente de la Federación Española de Surfing, Lourenço Chaves de Almeida, me indica el motivo: “este año hemos decidido separar los dos circuitos porque cada vez estamos viendo un mayor desarrollo en el surf femenino. Creíamos que era el momento para que cada una de las ligas tuviese una identidad propia y pudiesen desarrollarse en paralelo. Así conseguiremos una mayor identidad para el surf femenino y gracias al apoyo de Iberdrola podemos conseguirlo”.
Un gran año para el surf, que puede colar por primera vez en la historia a una deportista en el Olimpo de los deportes, los juegos de Tokyo 2020. Un momento histórico para el que las surfistas del equipo nacional están trabajando sin descanso.