¿Somos los surfistas los “vigilantes de la playa”? Aunque no nos corresponde, y debido a los muchos meses de calor en que las playas no cuentan con servicio de socorristas, los surfistas somos los encargados de velar por la seguridad de miles de bañistas que disfrutan los arenales españoles.
El ultimo caso se ha dado en Cadiz, provincia que como toda Andalucia vende sus playas y sol como reclamo turístico, donde Paco Avila ha saltado a los medios por su acción en rescate de un bañista en serios apuros en la playa de Roche. El mismo Paco nos cuenta lo que pasó y aprovecha para denunciar la insuficiente protección de los bañistas en la playas por parte de las instituciones, durante apenas dos de los seis meses de calor y uso masivo de las mismas.
Paco nos dice: ” La verdad es que fue un domingo mas, dia de playa total, como tantos otros. Dia en familia, y con olas. Estaba encerando la tabla, el arenal lleno de gente a reventar, viento terral, solazo, y se me acercan gritando que por favor les ayude, que su amigo se esta ahogando y no puede salir del agua. Lo veo allí fuera, ya sin fuerzas, hundiéndose y reapareciendo, y voy a sacarlo. Fueron 40 minutos de lucha por no perderlo, tranquilizando a este alemán de 20 años y remando con los dos en mi longboard hasta que llegué a la orilla.”
Paco Avila, drcha., en las playas de Cadiz.
El día anterior, como tantos otros de sol y turismo en playas de toda España sin protección publica de socorristas, dos personas murieron en Cadiz ahogadas, una en El Palmar y otra en Yerbabuena. Paco quiere aprovechar la repercusión mediatica del incidente para explicar que comportamientos heroicos como el suyo son corrientes en las playas españolas, que un país que vende sol y arena como reclamo para miles de visitantes no puede reducir la vigilancia y protección de los bañistas a los dos meses de verano. Desde semana santa a octubre son miles de bañistas en riesgo, muchos casos de muertes, de ahogamientos en playas sin socorristas.
Durante los seis meses de uso masivo de las playas es una obligación para las instituciones publicas aumentar y dotar de equipos de socorro nuestras playas. Ni un ahogado mas, dinero publico para proteger y salvar vidas en las playas. Bravo Paco, esperemos que tomen nota y corrijan esta grave situación ya mismo!!