Cada día mas proyectos destacan los valores extradeportivos del surf (ecológicos, humanitarios, médicos, integradores, etc) y demuestran el peso especifico de un deporte que aun sufre los estereotipos de “moda superficial, pasatiempo playero o curiosidad hawaiana”. Ya os hemos hablado en muchas ocasiones de iniciativas nacionales tan extraordinarias como Kind Surf, de Surf Solidario o de Surfsinlimits, por ejemplo.
Ahora es el turno del programa educativo y social Ningun niño sin surf que llevan a cabo el ayuntamiento de Chiclana, en colaboración con la Fundación La Caixa, el Club Deportivo Water Sport y la Escuela Esencia Surf, y que ha sido galardonado por la Junta de Andalucia con el premio Andaluna por su gran labor integradora. Ningún niño sin surf, destinado a jóvenes que sufren acoso escolar, limitaciones físicas, económicas o delincuencia juvenil, busca conseguir la integración social de niños y adolescentes que son más vulnerables a sufrir exclusión, utilizando la práctica deportiva del surf como herramienta terapéutica e integradora que ayude a promover hábitos de vida saludables y logre romper las barreras sociales. Y lo consigue.
A través del surf, y posibilitando su práctica a aquellos niños con limitaciones económicas, físicas o psicológicas, que no han tenido oportunidad de acceder al deporte, se desarrolla un medio terapéutico que les ayuda a mejorar las relaciones sociales, gestionar las situaciones de estrés que vivimos en el día a día y mejorar la autoestima de los jóvenes participantes, además de las mejoras físicas asociadas al deporte. Solo felicitar a los organizadores y participantes en este maravilloso proyecto que muestra la cara positiva de nuestro deporte y agradecerles su labor, con la que podéis colaborar como voluntarios a través de su pagina web. Bravo!