Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com
De entre los muchos personajes en la historia del Surfing mundial, pioneros del deporte, surfistas y campeones de talento impresionante, inventores que cambiaron nuestra manera de deslizar sobre una tabla, artistas y creadores… Hay uno que destaca por su fuerza de voluntad, su energía positiva y el tremendo alcance que su surfing y su ejemplo tiene en todos nosotros: Bethany Hamilton.
La hawaiana es conocida mundialmente por su trayectoria tras el ataque de tiburón que sufrió mientras surfeaba y su ejemplo de superación al encajar la perdida de un brazo y el trauma del episodio regresando a las olas más determinada que nunca y compartiendo su vida en libros y películas como Soul Surfer.
Estos últimos meses han sido muy importantes en la vida de Bethany, siendo madre por primera vez, surfeando Teahupoo gigante, quedando tercera en el campeonato WSL de Fiji en condiciones de ola épicas, haciendo Tow-In surf en Jaws o participando en campeonatos como el de Trestles en California como wildcard invitada o el Four Seasons Maldivas.
Siempre abierta a transmitir su experiencia a los demás, Bethany nos cuenta en primer lugar como vive su maternidad y el Surfing:
“Ser madre es algo maravilloso, ha supuesto un cambio para mi y mi marido, como para cualquier pareja. Compaginarlo con el Surf profesional, los viajes, el entrenamiento… Me ha obligado a ser más paciente y organizada, pero ¡es una de las cosas más maravillosas que me han sucedido!.
Surfeé suave hasta los 8 meses de embarazo, y el último mes solo entré al mar a nadar. Tras el parto estuve alrededor de 5 semanas sin hacer surf.”
Hablemos de tu Surf. Te hemos visto surfeando olas gigantes y potentes como Jaws o Teahupoo ultimamente. ¿Tienes una especial predilección por las olas grandes, te ves como una Big Wave Rider?
“Bueno, en el caso de esas dos olas en particular, siempre han sido dos de los retos que me han atraído, por su calidad y potencia. Surfear Jaws fue una de las experiencias más intensas, solo remontar por el canal y ver esos monstruos. Un miedo más a ser superado! (Risas) me llevé más de un buen revolcón pero tuve buena suerte y todo fue bien.
Respecto a dedicarme exclusivamente al surf de olas grandes, no lo creo. Volver estos meses a la competición World Surfing League ha sido excitante y creo que puedo ofrecer un surf más variado que solo el de ola gigante. Me encanta entubarme y hacer buenas maniobras y aéreos, surfear en todo tipo de condiciones.”
Acerca de competir, ¿como has vivido los campeonatos últimamente, los de Fiji o Trestles por ejemplo?
“¡Genial! Aunque no creo que mi deseo sea dedicarme a los campeonatos a tiempo completo, seguir el tour completo todo el año. Competir y ganar la Triple Corona Hawaiana seria mi mayor ambición, si se hace otro año también en categoría femenina. El tercer puesto en Fiji y con esas olas tan perfectas me devolvió mucha confianza en mi surf, me ha animado mucho y por el momento estoy disfrutando la presión de los campeonatos de manera positiva.Siento el apoyo y calor de mis amigos, familia y seguidores por todo el mundo, y eso lo hace todo mucho más fácil.”
¿Bethany, cual ha sido la temporada en la que más tiempo sin hacer surf has estado en tu vida?
“Después del ataque de tiburón. Estuve un mes recuperándome y volví al agua por primera vez pasados 30 días del ataque. Es algo fuerte viéndolo ahora, pero realmente cuando eres tan joven, tenía 14 años, eres mucho más rápido y resistente a esos cambios, al menos en mi caso.
Tras el ataque, mi vida estaba llena de miedos. Miedo a no tener nunca una pareja, mi propia familia, a no poder volver a surfear, a ser rechazada por los demás por tener un solo brazo… Realmente no sabía quien iba a ser en el futuro, pero si estaba segura de una cosa, no dejaría que las cosas se volviesen negativas sin poner de mi parte para cambiarlo. Cada uno es dueño de su propia vida, y con la ayuda de mi familia y de mi fe en Dios he conseguido convertir aquel momento en una vida plena, con sus buenos y malos momentos como cualquiera, claro está!”.
Entre tus apariciones para extender tu mensaje de ánimo y tu ejemplo a los que lo necesiten, has charlado públicamente con el Presidente de USA Obama. ¿Como fue la experiencia?
“Fue algo increíble. Aunque estoy bastante acostumbrada ya a hablar en público, por toda la sensación y difusión que tuvo el ataque, en este caso estaba bastante nerviosa. El presidente y la primera dama estaban sentados a mi lado y tuve que dar una pequeña charla durante unos minutos. Fue una oportunidad maravillosa y algo especial poder hablar de surf y de Hawaii con el presidente y mostrarle el trabajo de nuestra fundación Friends of Bethany para apoyar a personas que hayan sufrido también ataques de tiburón”
La película de Hollywood Soul Surfer significó la mayor popularización de tu historia y de tu vida tanto deportiva como personal. ¿Como viviste su realización, verte por primera vez en la gran pantalla y su repercusión mundial?
“Bueno, seguí el proceso de creación de la película desde el principio, su preparación, realización y edición final. La primera vez que la vi me encantó, pero pensé que el surf no era lo suficientemente bueno en la película. Así que propuse al equipo otro viaje a Tahiti para grabar mejores escenas, y funcionó.
Por supuesto que doblar mis propias escenas de surf fue básico y creo que dio veracidad a mi parte en el film.
El hecho de tener una película sobre tu vida es algo extraño, te sientes un poco rara viéndole representada por otra persona, pero Anna Sophia Robb, la actriz que interpreta mi papel, es realmente buena y ya una gran amiga. Ella es del interior y nunca había surfeado, pero estuvo viviendo con nosotros y entrenando en Hawaii. Además el director Sean McNamara fue muy directo, sencillo y claro desde los primeros contactos, su intención de dejarlo todo lo mas cercano a la realidad posible y de manera natural, y eso me convenció totalmente.”
Bethany, ¿Que es lo que amas especialmente del Surf?
“El Surf es mi vida, amo estar en el océano, en contacto con la naturaleza y las sensaciones increíbles que tienes al surfear. Todo alrededor de esa experiencia es maravilloso y un camino de aprendizaje continuo en lo deportivo y lo humano. Espero poder transmitir eso a los demás siendo yo misma, sin artificios, sencillamente siguiendo adelante el día a día con la mejor actitud que pueda. No pienso en que soy ningún tipo de ejemplo o inspiración y así mi vida es solamente lo que es, naturalmente.
Hay gente que me sigue, que me escribe, que a veces se emociona o hasta llora con mi historia. Eso me llega muy profundamente y me alegra muchísimo que pueda ayudar a otros, es una satisfacción grande y estoy muy agradecida por ello. Pero no debe cambiar la esencia de mi vida, mi camino, el pensar que soy de alguna manera “famosa”. Me considero una persona 100% normal.”
Tu Fe en Dios es pública y participas en asociaciones cristianas por el mundo. El hecho de tu accidente, ¿La cuestionó o la reforzó más aun? ¿Cómo llevas los comentarios al respecto de personas que tienen diferente opinión sobre Dios, los no creyentes o de religiones distintas?
“Si, creo en Dios y eso ha significado una fuerza muy importante en mi vida y mi carrera, en mi reacción tras la perdida del brazo, y en general. Respeto absolutamente todos los credos y a las personas que no creen en ningún Dios, pero en mi vida, en mi mensaje si lo hay, Dios esta muy presente. perder el brazo reforzó mi fe, esa fe dio mas sentido a seguir adelante, a verlo como algo que podía ser positivo, que podía ayudar a los demás, que formaba parte de mi vida y no la destruía.
Creo que la vida no es “perfecta” para nadie en el sentido de que todo va a ser siempre agradable o como deseemos en el instante. Nadie vive una vida así. Y el hecho de que sea un camino lleno de obstáculos o sorpresas que superan nuestros planes y deseos hace que aprendamos, que nos superemos, y creo que forma parte de la voluntad de algo superior a nosotros.”
Finalmente, Bethany, ¿Cual es tu rutina de entrenamiento?
“Es bastante normal. Aunque es difícil de cumplir cuando estoy viajando o ahora cuidando de mi bebé, mi marido y mi familia ayudan mucho, como siempre han hecho. Normalmente cuando estoy en casa en Kauai surfeo entre dos a cinco horas diarias y después hago sesiones de estiramientos y flexibilidad. tengo entrenadores con los que hago rutinas de endurecimiento físico y resistencia. Además practico otros deportes como el tenis y acostumbro a salir a menudo a correr distancias medias y largas.
Me encanta ir de excursión con mis amigos y hacer cualquier tipo de actividad física. Me gusta jugar al fútbol, tenis, escalar, nadar, ir en bicicleta… Tampoco me disgusta descansar, algo muy importante para recuperarte del cansancio que provoca la actividad física. Y también me gusta mucho comer, cosas sanas por supuesto, pero adoro preparar la comida, cocinarla y, por supuesto, saborearla.
Bethany Hamilton siempre deja una impresión positiva y una energía contagiosa tras de sí y nos comparte más sobre su vida en su pagina web . Con una sonrisa y un surf espectaculares, es uno de los personajes que más nos impactan del surf actual. Disfrutemos para terminar este vídeo de sus sesiones en la gran Jaws. Gracias y ¡Go, Bethany, Go!