Estás últimas semanas hemos visto fotos y videos por las redes de como unas aguas azul eléctrico han inundado la costas Californianas. Algunos visionarios o aventureros se han atrevido a lanzarse al agua y surfear estas olas de neón causadas por un fitoplactón que genera estas aguas bioluminiscentes.
Este fenómeno psicodélico, ocurre de noche y se conoce como mareas rojas. Estas mareas hacen que durante el día el agua tenga un color marrón oscuro y una consistencia más espesa. Esto ocurre cuando una floración de algas obtienen la cantidad justa de nutrientes y luz solar que las hacen proliferar por la costa.
Según expertos hay muchos tipos de estas proliferaciones de algas y algunas son nocivas siendo tóxicas para animales y en extraños casos para humanos. Aunque normalmente son inofensivas, como decimos, a veces liberan una toxina en el aire capaz de tener impactos respiratorios y neurológicos dañinos si se inhala.
Así las últimas que han sorprendido han sido en California en ciudades como San Diego, que han generado unas noches con las aguas bioluminiscentes más eléctricas que se han visto.
Aquí se pude observar como los delfines nada en estas aguas de fantasía.
Además los expertos aclaran que estas algas no han dado casos peligrosos desde los 90, que causaron intoxicaciones. Salvo eso lo máximo que han causado han sido algunos sarpullidos, pero en raras ocasiones, por lo que igual es de envidiar el poder disfrutar del surf en estas circunstancias.
En cuanto a cómo se produce el fenómeno azul, tiene que ver con este tipo particular de fitoplancton produce bioluminiscencia cuando está agitado. Se cree que es una respuesta de sobresalto ante depredadores, pero cualquier tipo de agitación puede ocasionar el brillo.
Estos fenómenos suelen durar unas semanas, por el periodo vital de estos microorganismos. Y esto puede durar hasta que acaben las circunstancias propicias, y no obtienen los nutrientes suficientes.
Aquí os dejamos algunos videos de este fenómeno.