1. Siguiendo la fórmula habitual comenzamos por el principio. Hemos leído que la pasión por la fotografía le viene de serie y se reveló desde joven y de la técnica ya se encargó usted por su cuenta de desarrollarla. ¿Recuerda su primer contacto con la fotografía?
Desde muy pequeño me interesé por el mundo de la fotografía. Recuerdo que cuando empecé en el mundo del surf hace más de 25 años, mis amigos y yo comprábamos las típicas cámaras desechables acuáticas de carrete.Nuestra ilusión era inmensa y esperábamos que salieran fotos a lo Tom Carroll, pero desgraciadamente la proporción de fotos decentes ¡era de 1 foto por cada 10 cámaras!(ríe)Nos daba lo mismo. Lo pasábamos en grande.
2. ¿Y en qué momento decide juntar aficiones, surf y foto, en lo que resultó un combo explosivo?
Desgraciadamente hace unos 10 años tuve una lesión de espalda provocada por un accidente con una cometa de kite. Ya no podía hacer surf al mismo nivel que estaba acostumbrado. Decidí que una manera de seguir vinculado a este mundo era unir mis dos pasiones (fotografía y surf). También quería recoger esos momentos que todo amante de este deporte tiene grabado en su retina y que muy pocas veces podemos recogerlo en imágenes.
3. Al igual que la competencia que existe entre surfistas para remar una ola. ¿La hay también en el mundo de la fotografía deportiva en el surf?
La competencia es muy dura. Por suerte contamos con muchísimos grandes profesionales de la fotografía de surf en nuestra provincia. Yo no lo llamaría competencia pues todos somos amigos y nos llevamos muy bien. Los “piques” son muy sanos ya que nos hacen superarnos a nosotros mismos para querer sacar mejores fotos que los demás y disfrutar de las fotografías que hacen los compañeros.
Lo negativo de esto, es que muchas marcas de surf y riders se aprovechan de nuestro trabajo. Me explico: Somos muchos fotógrafos (me incluyo) los que subimos material a redes sociales de maniobras, riders etc… Esos riders suelen estar esponsorizados y gracias a nuestras fotos hacemos una magnífica y sobre todo gratuita publicidad a esas marcas. Nuestras fotos las ven muchísimas personas que se fijan en que este rider lleva la tabla de la marca tal, o el traje de la marca cual…Y desgraciadamente las marcas nos cuidan muy muy poco, cuando debería ser todo lo contrario. Después les preguntas a esas marcas si están interesados en comprarte fotos y claro, te dicen que no lógicamente. Les costaría muy poco mimarnos y tenernos contentos a cambio de la publicidad que les hacemos. Yo estoy pensando seriamente borrar con alguno de mis programas de edición las marcas que se vean en mis próximas fotos. Una lástima.
4. La tecnología de la fotografía submarina ha cambiado muchísimo en los últimos años. ¿Qué avances tecnológicos han conseguido mejorar el acabado de sus trabajos?
Bueno, si que es verdad que se han hecho muchas mejoras al respecto. Lo que no es normal es el precio de los mismos(ríe sarcásticamente). Como en todo, en muchas ocasiones pagas por la marca en cuestión. Mira, actualmente trabajo con la marca de carcasas SPL, pero anteriormente tuve una carcasa artesanal hecha por un amigo fotógrafo local de Mundaka y muchísimo mas barata que con la que trabajo en la actualidad y no tiene nada que envidiar a la SPL. Lo que si me ayuda bastante es el hecho de poder contar con acceso a controles de cámara desde la carcasa, como velocidad o diafragma. Esto sí me parece una función fundamental.
5. Sorprende la relativa accesibilidad a este tipo de material que hasta hace poco era impagable para la mayoría. ¿Cómo ha integrado el avance de esta tecnología en las fases de su desarrollo profesional?
Como comentaba anteriormente, las nuevas tecnologías, redes sociales etc son un buenísimo trampolín para que los demás vean tu trabajo y darte a conocer, pero ojo, es un arma de doble filo. Muchos intentan aprovecharse de ti y piensan que esto de fotografiar es apretar un botón, sin conocer el esfuerzo el grandísimo esfuerzo que no se ve; carísimos equipos, madrugones, edición de fotografías, desplazamientos, sacrificar tiempo de la familia etc.
6. ¿Alguna anécdota/incidente/curiosidad que recuerde especialmente de todos estos años como fotógrafo de surf?
Una no, muchísimas. Cada día que sales a fotografiar olas siempre pasa algo.Todos los años tengo la suerte de viajar a Maldivas contratado para fotografiar surfaris. Recuerdo que hace 4 años, estábamos en la playa de Tigers, al sur de Maldivas. Ese día la cosa se puso muy seria en cuanto al tamaño de las olas. Aquí un servidor creyéndose Clark Little, se metió al agua a fotografiar a los pocos que se atrevieron a surfear ese día. Cuando llevaba ya un buen rato situado en el break, miro al horizonte y para mi asombro veo que irremediablemente me van a caer encima las mayores olas que he visto..¡¡¡Era una serie de 10 olas cada cual más grande!!! Sorteé las tres primeras gracias a que pude bucear y agarrarme cual lapa al reef, pero la siguiente no tuvo piedad conmigo. Empecé a dar vueltas y mas vueltas bajo el agua y sin aire en los pulmones. Pensé que ese era mi fin y que de esa no salía. No me preguntes cómo pero en el último segundo pude salir a la superficie y respirar. Me rescató la lancha auxiliar que llevábamos y rápidamente me llevo a nuestro barco. Desde ese día no he vuelto a sentirme igual de a gusto en el agua.
7. ¿Cuáles han sido sus localizaciones favoritas para fotografiar/viajar/surfear?
Maldivas en primer lugar, por sus olas perfectas y la facilidad para situarte dentro del agua. Punta de Lobos, en Chile por su belleza en el paisaje y sus grandísimas olas. Portugal porque…Es Portugal!!!
Ya en nuestras costas, Hierbabuena, Zahara, Caños, El Palmar y mi querida playa de El Puerto de Santa Maria Las Redes.
Después de hablar con Antonio, me quedo con la impresión de un artista apasionado con lo que hace, un profesional sensible con el entorno capaz de captar la esencia de este deporte y plasmar dinamismo en lo estático. Un gran fotógrafo que hace frente a las dificultades laborales de este campo, al coste del material y al monopolio de las grandes marcas, con una actitud optimista y una profesionalidad de calidad. Sin duda un placer haber compartido tiempo con Antonio Ceballos.
Más información en http://www.antonioceballos.com