Esta foto y foto de portada: El Quemao, Lanzarote. Fotos @Gines Diaz
La próxima semana se inicia con una situación anómala en la circulación atmosférica en el Atlántico Norte, que alterará el mar de forma importante en Canarias, Algarve, Golfo de Cádiz y norte de Marruecos. Como se ve en los mapas de isóbaras previstos desde el martes 27 de febrero al jueves 1 de marzo, una borrasca de alrededor de 970Mb entra mucho más al sur de lo habitual, llegando a la península por el oeste, debido al bloqueo provocado por la presencia de un anticiclón que se extiende por la zona de Groenlandia e Islandia, cerrando el paso habitual de las borrascas y desviándolas mucho más al sur de lo normal (a latitudes más bajas).
Además, esta borrasca se moverá lentamente, lo cual se traducirá en un mar excepcionalmente alterado en la zona del norte de Canarias y Golfo de Cádiz, con olas de entre 6 y 8 metros, como se ve en la predicción de Todosurf para el spot de El Palmar, por ejemplo, para los días 1 y 2 de marzo (http://www.todosurf.com/prevision/el-palmar-spot28.htm).
Aunque en este momento aún faltan 5 días, esta situación tiene una alta probabilidad de materializarse, como muestran los modelos de conjunto (ensembles), que dan una probabilidad del 90% a la presencia de la borrasca cercana al oeste de la península y vientos fuertes a muy fuertes del oeste/suroeste entre el Golfo de Cádiz y las islas Canarias. Por contra, en el Cantábrico y Galicia los vientos tenderán a ser del este para luego rolar a sureste y sur, generando mar de viento del este y luego de sur/sureste, es decir, pocas olas en la costa.
Esta situación de bloqueo en el Atlántico y paso muy al sur de las borrascas parece que se mantendrá al menos hasta el fin de semana siguiente (3 y 4 de marzo), según muestran algunos modelos. Así que precaución y atentos a la evolución de la situación a través de las predicciones de olas Todosurf, aquí: http://www.todosurf.com/prevision/
Gabi Pérez, meteorólogo – Área de Predicción de Oleaje de Todosurf.com