Las semanas pasadas las olas dejadas por el huracán Epsilon, fueron un gran alivio de las desastrosas noticias del mundo actual. Un soplo de aire fresco que nos recordó lo que nos gusta la adrenalina y explorar la banalidad y grandeza de la vida. Esto hizo que los mejores surfistas de olas grandes se lanzaran a por la ola de nazaré y a tremendo espectáculo no podía faltar un gran público.
La gran aglomeración ha hecho que el capìtan del puerto de nazaré pida a las autoridades el cierre de la playa tanto para el público como para la práctica de surf tanto free, como de olas gigantes.
Andamos otra vez en terreno pantanoso, decisiones difíciles de tomar. Siendo Nazaré como el resto de Portugal y al igual que España, lugares cuyo principal sustento es el turismo. Esto ha sido un duro golpe para la población.
«En el contexto actual de pandemia en Portugal, en situación delicada, la Praia do Norte, del municipio de Nazaré, en el Distrito de Leiria, prohíbe la práctica del Free Surf y el Tow-in surfing por orden de la Delegación de Salud Regional de Lisboa y el Valle del Tajo, ya que promueve la aglomeración de público y constituye por tanto un gran riesgo para la salud pública. No respetar dicha prohibición incurre en un delito penado por ley». Escribió José Antonio Zeferino Henriques, Teniente Comandante del Ministerio de Defensa Nacional
La gran cuestión que queda por resolver, ¿Qué sucederá con el Nazaré Tow Surfing Challenge?
Como muchos ya sabéis desde el año pasado cambió el sistema de competición en Nazaré y fue un auténtico espectáculo. Y acababan de anunciar que se habría el periodo de espera para su segunda ocasión, que va desde el pasado 1 de octubre hasta el 31 de marzo.
A la espera de grandes condiciones del mar y que mejore la situación mundial, los organizadores del evento están colaborando con las autoridades sanitarias para poder llevar a cabo el evento con las mayores medidas de seguridad.
Por lo que sigue en pie la celebración del evento, pero se cerrarán todos los accesos al público para evitar aglomeraciones.