Mireia Martinez nos trae su último video, en el que pretende llegar a la fibra sensible, para ver si nos damos cuenta que estamos haciendo algo mal y tenemos la oportunidad de mejorarlo.
Así nos introduce Mieria la obra: “Esta vez vengo a expresar y reflexionar sobre lo que estamos viviendo todos a día de hoy, un hecho que pensaba que solo vería en películas de terror. Una pandemia, un planeta parado, calles, ciudades y playas vacías, una quiebra mundial económica, millones de muertos, hospitales colapsados.
Todo esto me pilló en mi viaje a Bali, surfeando y conociendo a gente increíble , como Kaique silva (fotógrafo y filmaker personal de Grabriel Medina) una gran persona, humilde y con muchísimo talento que me ha acompañado en esta aventura y ha hecho posible este video.
Lo que iba a ser un video sobre el paraíso, se convirtió rápidamente en un video de llamada a la acción, al ver como el ser humano destruye todo lo que toca, es mi 4 vez en Bali y de esta última vez ya no la estaba reconociendo. Las playas llenas de turistas, llenas de basura, plástico por todas partes, mares llenos de plástico, lugares míticos llenos de gente haciéndose selfies.
Los primeros días me costó aguantar las lágrimas viendo todo esto y cuando llegaron los estados de alarma, supe que tenía que expresar lo que estaba pasando.
Todos tenemos algo que decir, pero de esta vez es ella, nuestra madre, nuestra tierra. Es momento de dejar nuestras diferencias de lado, dejar de ser tan individualista y egocéntricos.”
Así nos ponemos en situación sobre lo que Mireia ha querido contarnos y reivindicar, que no solo ocurre en Indonesia sino prácticamente en todos los países del mundo. Para conocer más sus vivencias y pensamientos hemos tenido la oportunidad de hablar con Mireia y plantearle unas cuestiones con respecto a un turismo responsable.
1. ¿Crees que la fama de Bali está perjudicando su autenticidad o transformando la isla en algo comercial?
Si, claro que si , pero no debería ser así , el verdadero problema somos nosotros , el ser humano. Si fuésemos responsables y cuidadosos podría perfectamente haber un turismo responsable. El problema es que nos falta educación, el mundo se basa en el dinero, y las empresas y los gobiernos no se preocupan por los impactos medioambientales.
Vivimos en un mundo de usar y tirar, hay que abaratar costes , para que el producto sea competitivo en el mercado , independientemente del daño que haga al planeta .
Lógicamente esto es como todo, cuanto más turismo ( más demanda ) el gobierno se frota las manos y lo permite “todo” para responder a esa demanda. Prácticamente Bali entera está en “venta”. Y siendo uno de los países que más turistas recibe al año,
!Indonesia se encuentra entre los 10 países del mundo que más basura genera, y no tiene cómo tratarla ! Toda su basura va a vertederos o la queman o tiran al mar , y lógicamente todo lo que se encuentra en vertederos encuentra siempre su camino al mar.
Aunque hayan asociaciones, cada vez más, esto no resuelve el problema son solo una solución momentánea , un parche temporal. Cada país tiene que tener las “ herramientas necesarias “ para poder enfrentar su turismo y sino poner límites. Como Fernando de Noronha ( Brasil ) reserva mundial , en la que solo x personas pueden entrar por día y contando una tasa para la preservación de la isla .
2. ¿Crees que tiene algo que ver los surfistas con esta situación ?
Bali es un destino clave para millones de personas independientemente de su afición o profesión. Claro que nosotros somos un buen porcentaje de ese turismo , debido a la calidad de sus olas …. una de las “Mecas del surf” … pero creo que el problema tiene más a ver con la educación y conciencia individual .
Claro que nuestra demanda son las playas, tiendas de tablas, ropa Surfer , comidas Sanas… y para atraer más este turismo , están permitiendo cosas que el gobierno no debería permitir, por ejemplo el fácil acceso a las playas, para que lleguemos a la playa con vehículo.
Desde mi punto de vista a un surfista nunca ha dejado de llegar a una playa porque su acceso sea complicado, todo por lo contrario es esa naturaleza salvaje la que nos atrae, y es eso lo que están exterminando con todo esto .
Si viajamos a sitios como Bali es justamente por eso, por esa naturaleza salvaje , buscamos esa belleza , la naturaleza y los gobiernos no piensan así y acabó destruyendo todo lo que buscamos. Otro ejemplo, el nido , en filipinas que tuvo que cerrar 6 meses su acceso a turistas porque se estaba destruyendo para poder recuperarlo
3. ¿Cómo has vivido el estallido de la pandemia allí, la gente continuó haciendo vida normal, tardaron en cerrar playas, fue fácil volver?
Yo volví pocos días antes de que cerrasen aeropuertos al ver todo lo que estaba pasando . Allí se actuó tarde, pero vamos igual que se actuó tarde aquí, no creo que nadie estuviese preparado para algo así. Las playas están cerradas, pero aparentemente solo para turistas porque los locales siguen surfeando pero si te ven a ti entrando en el agua te sacan a gritos y de malas maneras .
Hay muchos sitios abiertos, no se ha llegado a cerrar completamente allí el comercio puedes seguir desplazándose siempre con mascarilla. En fin solo puedo decir que se hace lo mejor que sabemos .
4. ¿ Qué es lo más importante a la hora de realizar turismo de una manera responsable?
No se nos pasaría por la cabeza muchísimas cosas, como dejar nuestra basura en las playas…. si fuésemos responsables y conscientes de todo, la gente no bajaría a la playa llenos de bolsas de comida y luego las dejan en la playa.
Así como deberíamos respetar el entorno natural, no es necesario sacar una estrella del mar del agua para hacerse una foto con ella. No hay que ni siquiera tocarla, pero claro estas cosas la gente no las sabe y se actúa egoístamente sin respecto por el medio ambiente .
Por eso creo que los gobiernos deberían informar y colocar normas para la preservación y el respeto del entorno .
5. ¿Crees que es posible compaginar el cuidado de los ecosistemas y reservas naturales a la vez que se permite ganar dinero con el turismo?
Claro que si ! Pero como he dicho ya no solo depende de nosotros . Depende de los gobiernos y de nuestra educación. Se deberían establecer limitaciones y dejar de pensar tanto en dinero. Preservar aquello que atrae al turismo. El problema es que consumimos más de lo que necesitamos.
6. ¿Qué consejo darías a la gente de la comunidad surfera a la hora de viajar?
Creo que generalmente los surfistas estamos bastante concienciados con esto, pero mi consejo para nosotros, para todos nosotros es ese. Además de lo que estamos cansados de oír, cuando nos marchemos de un sitio deja únicamente tus huellas. Evitar al máximo el plástico, decir siempre que no ! A una pajita de plástico, materiales reciclados, biodegradables, consumir en negocios locales, etc. En fin que usemos el corazón.