Tras los cambios que ha sufrido la industria del surf en los últimos años ha llevado a una tendencia de compra y venta de marcas que afecta a la situación actual. Nike que tenía su equipo 6.0 en 2002 acabó comprando a Hurley y formando el equipo con dichos surfistas desde 2012, pero a finales de 2019 Nike vendió Hurley a Bluestar Alliance.
Normalmente estos cambios son como todos los negocios, cambios sin mucho efecto, pero este ha dado un vuelco a la industria, consiguiendo que algunos surfistas se hagan con acuerdos millonarios y a otros se les indique donde está la puerta.
A todo esto hay que añadirle que desde la compra de Hurley por Nike, esta consiguió reunir uno de los mejores equipos de surf tanto femenino como masculino.
Además hay que contar con la gran suma de dinero que aportaba la marca a las competiciones. Destacando que desde que entró esta directiva supuso un auge de los salarios de los surfistas, destacando el acuerdo de ocho años y $ 30 millones con John Florence en 2017.
Después de la venta en diciembre, el fundador de Hurley, Bob Hurley, junto con sus hijos en puestos de alto nivel, se les mostró la puerta. Sumándose a las marcas como Quiksilver, Billabong y Rip Curl que ahora pertenecen todas ellas a grandes corporaciones.
Ahora Bluestar Alliance está revisando los contratos para ver qué surfista hay que renegociar o largar, revisando cláusulas según las cuales a muchos de estos surfistas se les debe dinero por prescindir del contrato, pero mientras tanto ellos siguen buscando un futuro en otro sitio.
Surfistas sin Patrocínio
La teoría económica básica insiste en que algo solo vale lo que alguien más está dispuesto a pagar. Pero claro si ahora nadie está dispuesto a pagar ese valor por john John por quien lo hará, supondría la caída del estatus actual.
Y con todo esto llegamos a la situación actual en la que John John dijo adiós al mejor acuerdo de surf hecho en la historia y otro muchos surfistas sin patrocinio a la llegada de las olimpiadas.
Algunos con suerte como FIlipe Toledo seguirá con Hurley ya que el año pasado firmó un contrato por 600 mil dólares que aún sigue activo. Otros como Julian Wilson está en charlas con Oakley y Lululemon.
Siguiendo con otros grandes surfistas esta Kolohe Andino, que desde bien joven mostró su potencial y ahora con 25 años es uno de los favoritos para las olimpiadas, esta negociando con O’Neill y Quiksilver, dos compañías sin grandes surfistas estadounidenses
En cuanto al surf femenino destaca Carissa Moore que después de hacerse con su cuarto título se queda solo con su contrato con Red Bull y seguramente siga buscando nuevas ofertas. Por otra parte Lakey Paterson sigue siendo un misterio y aunque se rumorean ofertas parece que seguirá con Hurley.
Y la lista de Profesionales que han dejado la marca sigue con leyendas como Rob Machado que estuvo con ellos durante 20 años.
Son muchos más los que aún están en un momento incierto como Koa Smith, Matahi Drollet, Yadin Nicol, Kai Lenny, Reef Heazlewood, Michel Bourez, Eli Hanneman, Barron Mamiya.
Esperemos que todo esto sea una oportunidad de que el surf siga evolucionando y no suponga una caída de la industria, ya que muchos de estos surfistas tendrán que firmar con patrocinadores para acabar el 2020 prácticamente sin ingresos ya que las marcas propias de surf no estaban previstas para hacer fichajes de tales magnitudes.