La década de los 10’s ha llegado a su fin y nos ha dejado grandes momentos que demuestran como el surf sigue evolucionando. Con mayor integración de las mujeres y un surf cada vez más potente de estas.
Nuevos records en olas gigantes o las películas más cinematográficas hechas por surfistas. Todo esto más el auge de nuevos modelos y la moda de tablas extrañas o las más retro.
Como dice Bob Dylan los tiempos están cambiando y es algo que seguirá pasando, los aéreos marcan tendencia desde los últimos años y los Brasileños son los mejores surfistas. Kelly sigue haciendo historia y el surf está en los Juegos Olímpicos.
Lo mejor de la década en el surf
Son solo algunos de los hechos más conocidos, para empezar os dejamos una recopilación de los mejores aéreos de la década.
Como no mencionar al chico favorito de esta generación el gran John John que nos ha traido de las mejores películas de surf cómo View From the Blue Moon, pero antes trajo esta joya en la que se luce por los aires.
DONE:
Siguiendo con los jóvenes como no mencionar a la estrella del momento Gabriel medina que ha aportado tanto a los aéreos, como el mítico backflip:
O Kelly Slater en su deslumbrante competición en Peniche en 2014 en el que dejó a la gente loca con su 540. Al igual que lo hizo Tony Hawk en su momento con su 900o.
Y estos son solo algunos de los más conocidos y alucinantes aéreos, seguidos por gente como Josh Kerr, Ian crane o Matt meola en este video con su SPINDLE FLIP 540.
Surf de Olas Grandes
Siguiendo con lo más grande de la década, destacar el surf de olas gigantes en el que se han roto récords tanto masculinos con Garrett Mcnamara y su ola en Nazaré de 23,7 metros a los 49 años de edad.
En el surf femenino fue la Brasileña Maya Gabeira con una ola de 20,8 m en 2018 la que batió el récord, aunque a finales de 2019 estuvo a punto de arrebatarle la francesa Justine Dupont, que aún no se sabe si surfeó una ola mayor hasta mayo.
Surf Femenino
En cuanto al surf femenino han sido muchas las que no paran de sorprendernos como la cuatro veces ganadora Carissa Moore, Coco ho, Lakey Paterson o Stephanie GIlmore.
También se ha conseguido igualar el sueldo y las condiciones, compitiendo en Pe’ahi, Supertubos y otros sitios donde se celebra la competición masculina.
Además de contar con una historia de superación increíble como la de Bethany Hamilton que consiguió surfear después de perder un brazo ante un tiburón y aún así sigue superándose surfeando olas como esta en jaws.
Películas de surf
Son muchos los grandes momentos de esta década en el surf y no hay espacio suficiente para nombrarlos a todos, aún así dejaremos una lista de las mejores películas que ha dado esta década como Momentum Generation, Andy Irons: Kissed By God, Proximity, la serie Who is J.O.B y muchas otras como las de Dane Reynolds.
O las producidas por las diferentes marcas como por ejemplo Globe Year Zero o ELECTRIC BLUE HEAVEN:
También destacar las de Rip Curl
Son muchos los cambios y momentos, desde la venta de las marcas de surf, hasta todos los tubos perfectos y otros surfistas que se quedan sin mencionar como los momentos de Mason Ho, pero es que siguen apareciendo cada día las mejores y esperemos que siga así, pero para ello que no se nos olvide cuidar nuestro hermoso deporte y el gran ecosistema que lo hace posible, el océano.