Texto por Andrés Sánchez Belzunces
En esta época de confinamiento hay que buscar formas de mantener la mente ocupada. Algo complejo para nosotros los surfistas que siempre tenemos la mente en el mar, con una constante rompiente sonando en nuestras cabezas. Así que para apaciguar esa voz y hacer algo de provecho se recomienda leer y qué mejor que un libro de surf.
De entre todas las posibilidades de lectura y cantidad de libros aquí os dejamos algunas sugerencias, que van desde lo biográfico, documental, fotográfico, ficticio y científico en cuanto a técnica y consejos se refiere.
No tienes excusa para escapar de la lectura ahora, así que aquí van nuestras recomendaciones:
Años Salvajes
Años salvajes nos habla de una obsesión, la de William Finnegan con el surf. Finnegan comenzó a hacer surf de pequeño en Hawái y California. En los años setenta, tras finalizar sus estudios universitarios, su pasión le llevó a dejarlo todo y emprender un viaje iniciático por Samoa, Indonesia, Fiyi, Java, Australia y Sudáfrica.
Este precario y singular viaje, por tierras cada vez más salvajes, y en el que varias veces estuvo al borde de la muerte, terminó llevándolo de vuelta a su país, donde se convertiría en un reconocido escritor y corresponsal de guerra. En Estados Unidos, pese a su nuevo trabajo, su pasión por las olas se mantiene intacta: continúa su búsqueda de la ola perfecta, la más grande, la más rápida, la más peligrosa, en San Francisco, la Costa Este o Madeira.
El club del amanecer
Boone Daniels, ex policía de San Diego, vive para el surf. Todos los días al alba sale con su tabla en busca de las olas más imponentes acompañado del resto de miembros del Club del Amanecer. Sin embargo, la apacible y lánguida vida de Boone, que de vez en cuando trabaja como detective privado para poder pagarse las facturas, cambiará radicalmente al recibir un nuevo caso.
Para los amantes de la novela negra al más puro estilo americano, Don Winslow si no lo conocéis, deberíais, pasará a la historia como uno de los grandes escritores de esta generación en cuanto a ficción. Con varias adaptaciones al cine como Salvajes, Bobby z y próximamente la de su mejor libro “El cartel” que protagonizará el gran Dicaprio.
Winslow sabe cómo mantener tu atención con historias voraces que hablan de venganza, narcotráfico, los lados más oscuros del ser humano y en esta ocasión de surf para contraponer todo lo malo, en una novela que te llevará por un sin fin de emociones en su estilo de narración que intercambia historias como una película.
También podéis leer su secuela “La hora de los caballeros” en las que tiene que mantener su pasión por la justicia junto al honor de pertenecer al club de la hora de los caballeros. Como si los locales de tu spot fuesen auténticos canallas y el mantener el respeto fuese una cuestión de vida o muerte. Puede que en ocasiones sea así .
Querer es poder- Aitor Francesena
Este libro es una estupenda guía de consejos para el surfista que empieza o quiere mejorar su técnica, con consejos de entrenamientos fuera y dentro del agua, alimentación y hábitos para la mejora de nuestra capacidad mental porque si te propones algo puedes con ello, y ninguna ola es lo suficientemente grande.
El libro es muy fácil de leer y esta dividido con estupendas anécdotas antes de cada capítulo que son ocho capítulos las olas, las tablas, el entrenamiento, la técnica, preparación técnica, preparación psicológica, la competición y la alimentación. Todo lo que necesitas saber sobre el surf. Aitor publicó anteriormente Las Olas Contadas que también os recomendamos para los que comienzan a surfear.
Socorrismo para surfistas
Un libro que tuvimos el placer de presentaros de mano de su autor hace unos días. Si no lo conocéis en este se recogen una serie de protocolos y métodos para saber cómo movilizar/inmovilizar a una persona con posible lesión medular hasta las explicaciones de leyendas urbanas, pasando por los tipos de rescates y remolques para los diferentes perfiles de surfistas con problemas que nos podemos encontrar en el mar.
Leroy Grannis – Surf Photography
En un momento en que el surf es más popular que nunca, es apropiado recordar los años que llevaron el deporte a la corriente principal. Desarrollado por los isleños hawaianos hace más de cinco siglos, el surf comenzó a alcanzar su punto máximo en el continente en la década de 1950. Convirtiéndose no solo en un deporte, sino en una forma de vida, admirado y exportado a todo el mundo.
Con esta sinopsis os llega la visión de este autor en el que recoge en un libro toda la cultura del surf de los años 50 y 60. Repleto de tablas largas y típicos californianos escuchando a los Beach boys que comenzaron a disfrutar de este estilo de vida. Estas imágenes que representan lo cool de una generación le acompañan grandes historias de los comienzos del surf y anécdotas de los iconos de la época.
“TRILOGÍA DEL SURF”
Estos libros del escritor vasco Willy Uribe cuentan tres novelas cortas que son; En “Más allá del Ganzug”, un surfista coge olas frente a la costa sahariana. En esta vislumbra un misterioso vehículo, que va a por él.
“Doce poemas de amor en Zicatela” cuenta la investigación del inspector al que han encargado resolver las desapariciones de dos jóvenes australianas y el asesinato de Carlos.
“Nanga” es la historia de un viajero que, junto a su tabla, busca la soledad en una isla cercana a Indonesia. Lleva una vida pacífica hasta que, un día, su anonimato y su vida se ven amenazados al aparecer una foto de su cara en un diario local.
El Tao de las Olas
En El Tao de las Olas el autor nos acerca a uno de los posibles caminos de entrada a la esencia de cada ser. Si bien, todos los juegos o deportes pueden ser plataformas de partida en la búsqueda de uno mismo; el surf, en particular, posee cualidades intrínsecas que hacen que su práctica sea un excelente catalizador del proceso de adquisición de conciencia. El manejo inteligente de la energía, el equilibrio, la concentración, la paciencia, el estar en el lugar en el momento justo… son habilidades que todo surfista tiene que aprender a desarrollar con maestría. El imprevisible poder de las olas agudiza la atención, y la calma detrás de la rompiente invita a la meditación.
Surf – Las 100 mejores olas
Todo surfista sueña con cazar la ola perfecta o ese día mágico en que la playa, el agua y las condiciones climatológicas se juntan para garantizar recuerdo imperecedero. Este libro reúne fotografías asombrosas de los cien mejores destinos del planeta en los que surfear, así como información básica para facilitarte el viaje hasta allí. Desde los clásicos que conoces y adoras (México, Fiji, Tailandia) a los lugares más secretos (Islandia, Lakshadweep, Gales).
Surfea mejor, por Dave Rearwin
No puede faltar en las recomendaciones un manual para mejorar tu surf. En este libro aprenderás ejercicios para mejorar tu físico y tu técnica, así como consejos y explicaciones del océano y su funcionamiento. Además está totalmente ilustrado para una mejor comprensión.
Aquí tenéis solo unos cuantos de entre todas las posibilidades de lectura de surf que existen, personalmente he escogido los que mejor conozco y recomendaría. En definitiva es el momento de aprovechar el tiempo que no se puede surfear y reciclarse, inundandote de conocimientos de surf y aprender cada dia un poco más.