Entrevista Víctor Gallego
Hablamos con Óscar García el fundador de Coge3, responsables de diversas campañas de reciclaje y surfista, para saber su opinión de la situación actual.
Son a diario infinidad de noticias las que nos llegan acerca del abismo hacia el que se está acercando nuestro planeta. Son infinidad de campañas las que seguimos y con las que creemos hacer algo en pro de nuestro medioambiental. Pero fuera de esas causas bonitas de cara a la galería, el problema real, no tiene nada de bonito y cada día se acerca más a una causa perdida.
Últimamente, y gracias al nuevo proyecto en el que está inmerso, el Illa Pancha Challenge, tuve la suerte de coincidir con Oscar García, fundador de Coge3, una iniciativa que nació del ámbito popular y que ha crecido hasta convertirse en un referente del reciclaje de plásticos ya no solo en Galicia, sino a nivel nacional.
Este concienciado e incansable defensor del medio natural que nos rodea, me atendió unos minutos y me contesto unas de las preguntas que más me rondaban la cabeza acerca de la actual situación en la que se encuentra, ya no solo la raza humana, sino todos los seres vivos que habitamos el planeta tierra.
-Actualmente y bajo tu punto de vista, ¿cuáles son los riesgos medioambientales más grandes a los que nos enfrentamos?
Actualmente nuestra sociedad vive en un entorno de usar y tirar. Lo podemos comprobar en cualquiera de nuestras actividades cotidianas; en el supermercado, en nuestra ropa… todas nuestras acciones viven por y para el consumismo. Aunque muchas veces son enmascaradas en opciones “eco”, no son para nada opciones sostenibles con nuestro entorno.
El mundo que conocemos difícilmente será recordado por nuestros descendientes de la misma manera que nosotros hemos conocido otras formas más acordes con el entorno natural. La situación es insostenible, un claro ejemplo es lo que está ocurriendo en Australia, millones de animales muertos, especies extintas, y con un claro culpable, el ser humano.
La situación más preocupante a nivel “vida” en nuestro planeta es el cambio climático que estamos sufriendo por el “progreso” de la sociedad. Un progreso que nunca se ha detenido a pensar en las consecuencias que estas actividades causan en el entorno.
-Con este panorama, ¿qué acciones se están desarrollando o llevando a cabo desde los organismos o instituciones públicas?
Se desarrollan muchas acciones, pero esta no es la pregunta. Nos debemos preguntar si son suficientes o si por el contrario están equivocadas.
Estamos viendo como el Colegio de Geólogos está pidiendo la “deshumanización” en zonas del Mediterráneo y vemos también como políticos están valorando estas propuestas con el fin de reducir los daños causados por las grandes borrascas que son tan destructivas. Esto, sin duda, son medidas a tener en cuenta, ya no solo por el factor económico que se soporta para “reconstruir” las zonas afectadas, sino para que la naturaleza haga su función, algo que en nuestro país no ha existido en los últimos setenta años.
-Y a nivel particular o privado sin ánimo de lucro, ¿qué acciones se están desarrollando?
Actualmente desde coge3, y también a nivel personal, estoy inmerso en varios proyectos. Estoy muy ilusionado con la puerta que abrí gracias a Pantín Classic hace ya unos años y que ahora he trasladado al evento de Illa Pancha Challenge, un proyecto liderado por Eric Rebiere y que tantas alegrías nos está dando.
A modo de organización seguimos colaborando con Mission surf Shop, Hola Ola Surf Escola, Aftersurf y varios colegios. Este año queremos seguir colaborando con los niños del colegio Peleteiro y con todas las muchas propuestas que recibimos.
Personalmente, estas actividades con los niños mantienen en mí una esperanza; poder hablar y mostrar el problema desde Galicia, un entorno único que sufre muchas consecuencias por la mala gestión de espacios naturales.
Estoy convencido que nuestra comunidad puede aportar mucho al problema, se lo debemos la naturaleza, nos da todo, ya sean olas, amaneceres, montañas… realmente TODO!! Por este motivo creemos en la importancia de la implementación en las federaciones deportivas de un modelo sostenible en sus acciones.
-Ya para acabar con esta entrevista, ¿qué podemos hacer nosotros como individuos y, además, cómo surfistas?
Esta pregunta no es difícil de contestar. Solo tenemos que detenernos y observar a nuestro alrededor y actuar en consecuencia. Vemos cómo día a día nuestra naturaleza es arrasada para nuestro interés, y ese es sin duda el conflicto más grande que nos podemos encontrar.
Es curiosa la campaña que se está haciendo contra las bolsas de plástico cuando toda nuestra vida gira entorno a este tipo de polímeros. Los cuáles, sin duda, han sido grandes inventos para nuestra evolución y desarrollo, pero que llevados al extremo actual causan un daño increíble e irreparable.
Solo si vivimos acorde con nuestro entorno el cambio será real. Si cuidamos nuestros pilares vitales de forma sostenible, el cambio será real. No una foto de Instagram para ganar likes.
Me gustaría que todos los deportistas al aire libre, no solo surfistas, se implicaran de forma real. Un sueño, para mí, sería crear un comité de expertos en cada federación y sentarnos en una mesa con todos los implicados para poner freno a este despropósito. De momento, como digo, es un sueño, pero la naturaleza nos lo está pidiendo, escuchémosla!!