Texto Víctor Gallego
A todos los surfistas nos ronda por la cabeza el mismo pensamiento. ¿Cuándo carajo podremos volver al agua?, ¿En que momento podremos enfundarnos los neoprenos y sentir la arena fría entre los dedos de los pies?, ¿que día?, ¿que mes?, es decir…. ¿Cuándo cojones…?
Pues bien, la fecha todavía es una incógnita, las fechas de muchos eventos se han movido o se han cancelado, pero, desde el surfing todavía hay luz a final del túnel. Todavía se resisten a cancelar pruebas y de momento las van trasladando hacia fechas venideras.
La Federación lucha por la vuelta al agua
Hace unos días, el gerente de la Federación Española de Surfing, Lourenço Chaves de Almeida aclaraba, desde un vídeo, que el organismo mantiene una comunicación directa con el CSD (Consejo Superior de Deportes) y con ADESP (Asociación del Deporte Español). Un canal de información a través del cual están trabajando para salir de la mejor y más escalonada manera de esta crisis para devolver a los surfistas al agua lo antes posible.
Además, el mensaje que traslada el gerente a los deportistas es de completa tranquilidad y que en cuanto se dé luz verde desde el CSD, tratarán de volver al agua y con ello, a la normalidad competitiva dentro de los marcos que se establezcan desde el Gobierno.
Es la propia federación la que asegura que dentro de esta comunicación están tratando de exponer el bajo riesgo de contagio que existe en un deporte como es el surf, que a mayores se practica al aire libre y donde no existe el contacto físico entre los deportistas.
¿Y que pasa con las competiciones?
Chaves de Almeida también garantiza que sus dos pruebas estrella, el campeonato de España de Surfing y el de Bodyboard, se realizarán esta temporada. La cita de surfing se trasladará en el calendario hacia el mes de septiembre. Y la de bodyboard se tratará de mantener en la fecha prevista, finales de noviembre.
Estas palabras que escuchamos desde el máximo organismo del surfing a nivel nacional sirven para acercar el discurso con el que ellos trabajan a todos los practicantes de este deporte.
La luz existe, no sabemos en dónde han dejado el interruptor, pero sabemos que está cada día más cerca que se vuelve a prender. Una lucha que todos y cada uno de nosotros estamos haciendo desde nuestras casas.
La cuenta atrás ha comenzado y en menos de lo que nos imaginamos estaremos todos en el pico como hacíamos hace escasos meses. Un escenario que a día de hoy añoramos como ese sol de mayo. Cómo ese olor a cemento mojado en los días de verano o el rocío en la cara cuando bajamos a la playa con nuestra tabla bajo el brazo cualquier mañana en la que nos levantamos temprano para aprovechar las horas de surfing.
Todas esas cosas que ahora añoramos no tardarán en volver a nuestro día a día!!