Han sido muchos surfistas prometedores que se han lanzado a California para luchar por el oro y todo lo que había en juego en los ISA World Surfing Games 2022. Y no ha sido solo una batalla por proclamarse el campeón del mundial de este año, sino de nuevo la posibilidad de ganarse el puesto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Y es que en esta competición se ha pasado una fase de clasificación olímpica y tanto Japón como Estados Unidos ya han asegurado un lugar en los juegos olímpicos.
Por un lado en la competición masculina el campeón fue Kanoa Igarashi (JPN). En una final en la que quedaron Jackson Baker (AUS), Guilherme Fonseca (POR) y Rio Waida (INA). Igarashi consiguió el oro contra Waida y Baker ganó la plata y el bronce, respectivamente. De tal modo Igarashi reclamó el lugar de clasificación olímpica para el equipo masculino japonés.
En cuanto a la competición femenina la final se produjo entre Sally Fitzgibbons (AUS), Pauline Ado (FRA), Kirra Pinkerton (EE. UU.) y Daniella Rosas (PER). Pinkerton consiguió el oro, con Ado y Fitzgibbons ganando plata y bronce, respectivamente. Además de llevarse a casa el oro. Pinkerton aseguró un lugar en la clasificación del equipo olímpico para las mujeres de EE. UU.
Además de las victorias femeninas y masculinas, el equipo de EE. UU. ganó el trofeo general del equipo por la mejor puntuación combinada de hombres y mujeres.
Cuarenta y ocho atletas competirán en Tahití durante los Juegos Olímpicos de 2024, una competición que esperamos con ansia y que supondrá un autentico reto para surfistas de todo el mundo en una de las olas más complicadas y brutales del mundo.
Para clasificarse se tiene en cuenta el resultado de Championship tour de 2023 de la WSL. Los ISA de 2023, los panamericanos del mismo año y los mundiales ISA de 2024. Los surfistas que terminen entre los 10 primeros en el CT 2023 de la WSL obtendrán puestos automáticos para los Juegos de París.