Tatiana Weston-Webb y Griffin Colapinto han ganado el MEO Pro Portugal, en la que es la tercera parada de la WSL 2022 Championship Tour, reclamando la victoria en las finales contra Lakey Peterson y Filipe Toledo, respectivamente.
Cinco días de intensa competición han llevado a la final a estos grandes surfistas, en un evento que ha abarcado todo tipo de condiciones y emociones. Han habido grandes tubos que rompían a la perfección (lo que nos recordaba por que se llama supertubos.) Hasta olas pasadas por fuertes rachas de viento.
Con la tercera victoria de su carrera en el Championship Tour. La brasileña se recupera a lo grande después de un comienzo desdichado de su temporada, ya que fue eliminada dos veces en los eventos anteriores de Pipeline y Sunset. Pero Weston-Webb subió al cuarto lugar en la clasificación de la temporada de cara a los últimos dos eventos antes de que se pase la criba de mitad de témporada.
“Honestamente, ¡me divertí mucho ahí fuera! Lakey y yo tuvimos una gran batalla de ida y vuelta, estaba realmente emocionado de estar allí. Creo que puedo hacer cualquier cosa que me proponga. Esa es la belleza del surf y la belleza de simplemente confiar y creer en ti mismo, si tienes la capacidad mental para superar esos obstáculos que te deprimen”. – Tatiana Weston – Webb
En la final, Weston-Webb entro decidida a dar lo máximo desde primera hora y encontró una buena ola en la que realizo dos grandes giros que le otorgaron un 7.33. Peterson se lanzó en respuesta a una ola con un 7.10, y siguió encontrando otra buena puntuación en las siguientes olas que parecían cambiar el equilibrio de la manga. Ambas surfistas continuaron multiplicando sus puntuaciones, remando a cada ola que se les aparecía. Pero la brasileña finalmente encontró otra joya con la que consiguió un 8 y pudo llevarse la victoria en Portugal.
Peterson quedó subcampeona en Supertubos, pero demostró, si alguien dudaba, que está de vuelta donde pertenece entre las mejores surfistas del mundo.
Griffin Colapinto logra su primera victoria en el Championship Tour
La final comenzó de una forma apacible, hasta que Toledo empezó con su magia que se rige por una técnica perfecta y comenzó a atacar con golpes rápidos de backside a varias olas. Griffin Colapinto mantuvo la calma y esperó a que las olas más grandes llegasen. Y cuando llegaron comenzó a dar caña con sus giros de espaldas aumentando el nivel de la manga.
Ambos surfistas fueron de un lado a otro y se tomaron la delantera mutuamente varias veces; pero finalmente el californiano (Colapinto) encontró la ventaja con un gran ataque vertical a una izquierda; Que le otorgo la victoria.
Colapinto ha conseguido su primera victoria en CT de una manera extraordinaria, en un evento en el que ha cabalgado enormes tubos, e incluso consiguiendo el primer 10, perfect o fatality de la temporada, que lo hizo con un increíble aéreo backside. Esto ha permitido al californiano saltar 20 lugares hasta el numero 7º del ranking de la WSL.
“Es tan extraño que entres en este modo en el que ni siquiera estás pensando en ello”, dijo Colapinto. “Incluso ganar no se siente como pensé que lo haría, todavía estoy en este estado de calma en el que ni siquiera se ha establecido. Es genial, solo estoy tratando de ver a Kolohe (Andino) y todos mis los amigos se me acercan después de la final”.
El subcampeón del mundo del año pasado, Toledo, que había sido ganador en 2015 en Peniche, le ha colocado en el top 5 del Ranking. Además en la semifinal, Toledo y el campeón de la WSL, Italo Ferreira, lucharon intensamente para sacar lo mejor de sí mismos. Toledo consiguió vencerle, pero el espectáculo de aéreos no tuvo desperdicio por ninguno de los dos.
John John Florence, venia jugando muy bien durante todo el evento, pero la actuación de Colapinto parece que le puso en alerta. Algo que le afecto y le envío al tercer lugar.