La gran surfista vasca Garazi Sánchez estrena hoy el documental “ Vergüenza ” el cual ha co dirigido, escrito, producido y protagonizado. Lo hace llegar hoy para coincidir con el día mundial de los océanos.
El documental nos lleva por el recorrido de recuperación de Garazi Sánchez tras una grave lesión, en esos momentos toma consciencia sobre el impacto que tienen nuestras maneras de vivir sobre los océanos que como llama en un momento resulta hipócrita, ya que incluso nosotros los surfistas que deberíamos cuidarlo como aquello que más amamos, no lo hacemos e incluso le damos la espalda.
La vergüenza que siente por su falta de conocimiento sobre el medio ambiente y su impulso por aprender, le llevan a reunirse con sociólogos, biólogos, y distintas personalidades con quienes habla sobre el estado actual de los océanos y las consecuencias que tienen sobre ellos nuestra manera de vivir.
De este modo que el documental surge con la necesidad de expresar ese sentimiento que le da título. Así mediante una catarsis con la que expresar un mensaje realmente sincero y que demuestra que la superación no solo tiene que ser física. Y que reinventarnos puede hacernos mejores.
Este documental que ha sido rodado con ayuda de ocean 52 que mostraron una gran serie de proyectos en Faro 52. Ha sido uno de los proyectos más personales según Garazi, en el que ha invertido mucho tiempo.
Y ha dado sus frutos ya que hace un uso realmente sorprendente de imágenes acuáticas que nos guían con su voz hacía reflexiones realmente interesantes de distintos expertos.
Al final, cuanto más entendamos ciertas cosas más libertad tendremos para permitirnos cambiar o incluso fallar por el camino. Hay una frase que apunta en esta dirección, la dice Imanol Zubero, y es que; no hay una manera de ser nada y no terminas de ser hasta que te mueres; Garazi Sánchez.