Como muchos ya sabéis el día 2 de Mayo comenzó la desescalada del estado de alarma que supone un indicio de la vuelta a la normalidad. Esta se dividirá en varias fases, para alegría de muchos desde la Fase 0, que comenzaba este sábado y tiene vigencia hasta el 11 de Mayo, se permite surfear con una serie de restricciones.
Pero en definitiva permite que se descargara toda esa ansiedad de llevar 50 días encerrados en casa viendo como se desmoronaba el mundo. Y aunque hay cosas muy importantes como la salud y la economía, el surf nos ayudaría a afrontarlo como mejor sabemos los surfistas, adaptandonos.
Y es que es en un deporte con muchos beneficios mentales, como ya se ha demostrados con las terapias de surf aplicadas a estrés postraumático, ansiedad, depresión y un largo etcétera. Vamos lo ideal después del confinamiento.
Pero para desgracia y sorpresa de muchos surfistas alrededor de España que veían como en Cádiz, Gijón y otros lugares se permite surfear. En sus localidades los ayuntamientos habían decidido cerrar playas. Sin avisar de que permanecerán cerradas y multando a surfistas que no pretendían saltarse ninguna ley. Sino que les pillaba de improvisto que a nivel nacional se dijese que se permitía la vuelta al agua, pero sus playas siguiesen cerradas.
Y esque reivindicando lo que venimos tiempo diciendo que no es un deporte de contacto y que el riesgo de contraer el virus en el agua es mínimo. Solo posible por transmisión de humano a humano, el surf no tiene apenas riesgo. Así la cuestión es ¿Porque siguen las playas cerradas?…
¿Porque en algunos lugares se permite surfear y en el pueblo de al lado no?.
Y aunque son muchas cosas las que no tienen sentido, como el no poder ir en coche cuando el riesgo de contagio es menor. Se le suma la decisión de las administraciones municipales de perjudicar a una minoría que no pretende saltarse leyes, sino practicar surf con responsabilidad. Valorando todo el esfuerzo que ha hecho la Fesurfing y diferentes organismos, han decidido no hacer caso e imponer más normas. Y es que estas leyes no son justas, pero debemos respetarlas y afrontarlo de una manera diplomática.
Desde aquí animamos a ponerse en contacto con las administración para que permitan abrir las playas a deportes acuáticos, como se menciona en el BOE concretamente en la “Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”
Ahora la cuestión es. ¿Pueden limitarnos más las libertades en la práctica deportiva? Desde la federación Canaria de surf el D. Ángel Lobo Rodrigo, Contratado Doctor en Derecho Administrativo, Presidente de la Federación Canaria de Surf y Vice-Presidente de la Federación Española de Surfing realiza un informe que demuestra de manera meridiana que los Ayuntamientos no pueden plantea restricción alguna sobre lo ya regulado.
En otras palabras consideran ilegal que se implanten más restricciones que las ya delimitadas a nivel estatal, podéis leer el documento aquí. Y os invitamos a que se lo compartáis en vuestras administraciones.
Este es un problema que están encontrando muchos surfistas en lugares como Tenerife, Gran Canaria, Andalucía, Badalona y Alicante. Entre otros muchos hemos podido hablar con Carlos Domínguez, surfista de Alicante que está entablando conversaciones con el ayuntamiento de su localidad, debido a las multas recibidas sin previo aviso sobre el cierre de playas. Para que le expliquen porque permanecen las plays cerradas si no supone riesgos para realizar deportes acuáticos.
Y ahora con ayuda de la comunidad surfera pretendemos difundir estas injustas decisiones y esperamos que se reconsidere. Permitiendo la vuelta al agua en todas las localidades, de modo que todos podamos disfrutar de las olas, animo y actuar con responsabilidad.