Hoy os traemos desde todosurf una nueva entrevista con alguien que vive por y para el surf, que ha llevado los entrenamientos de surf en España al siguiente nivel. Un entrenador de surf de élite en España. Se trata de Alberto Navío el encargado de Powersurf Spain.
Así Alberto nos cuenta que pese al haber nacido en Guadarrama lejos de las olas, desde joven pasó mucho tiempo en la costa por zonas como La Coruña o Murcia, donde con ya 7 años intentaba coger olas, eso fue antes de mudarse a Fuerteventura o Asturias y más tarde conocer el método.
Cuéntanos sobre ti, ¿cuánto tiempo llevas surfeando? ¿donde empezaste?
Recuerdo que con 6 o 7 años, pasábamos mucho tiempo en La Coruña y yo ya sentía la conexión con el mar y las olas y eso me enganchó. Después realicé varios deportes pero siempre con el surf en mi mente, como medio de escape y encuentro conmigo mismo, como una forma de vida.
¿Qué te llevó a ser entrenador de surf? ¿Fue antes de conocer el método powersurf o después?
Creo que todos, llevamos dentro, unos pensamientos que si luchas a favor de ellos para conseguir lo que quieres, van a acercarte al objetivo: yo tenía un tipo de vida en una ciudad, en una bonita casa, con un trabajo, conviviendo con mi pareja, y finalmente tomé una decisión dura y radical para arriesgarme a conseguir mis sueños; era bueno en la enseñanza y la comunicación y me encantaba el surf, y algo dentro de mi me decía, quieres ser un entrenador profesional de surf.
Me formé como entrenador de surf en la Federación Española de Surf, y me fui a una isla a trabajar como entrenador. Después de no parar de surfear y enseñar durante unos 7 años, conocí a Rodrigo Machado, creador del método PowerSurf, en una exhibición corta donde quedé perplejo y con unas ganas increíbles de seguir aprendiendo con él.
S Me formé como surfcoach en PowerSurf, sumando la formación como entrenador físico/deportivo, y actualmente soy el responsable de España de los entrenamientos, llegando a realizar formaciones desde niveles intermedios hasta surfistas en competición.
¿actualmente entrenáis en city wave Madrid, como es la experiencia?
Así es, actualmente damos formaciones en Citywave Madrid como colaborador en la enseñanza del surf con el método, así como entrenamientos por toda España tanto en ciudades con mar como sin él, ya que hay una técnica elaborada por Rodrigo que te permite entrenar fuera del agua de una manera única y eficaz.
Cuando hacemos un entrenamiento en suelo, después con el patín simulador, y después en la ola artificial o en el mar, la evolución es muy grande, tanto técnica como psicológica. Por supuesto que una ola artificial no es el mar, pero es perfecta para tener un entrenador a un metro de distancia trabajando contigo y poder repetir el mismo movimiento o maniobra muchas veces.
¿A quién van dirigidos tus entrenamientos?
Los entrenamientos van dirigidos a personas con nivel intermedio, avanzado y profesional. Desde ese surfista que coge olas pero necesita trazar mejores líneas en la ola, o no sabe cómo realizar maniobras porque está bloqueado o no sabe cómo. Hasta personas con un nivel alto que quieran mejorar en los 4 pilares del método PowerSurf.
¿Crees que el futuro del entrenamiento del surf está en las olas artificiales?
Mi propia opinión es que mejor que en el mar, no se está en ningún sitio y nada es comparable. Pero la tecnología avanza y es obvio que poder surfear cualquier día del año en una buena ola en el mismo sitio con todas las comodidades, lo hace atractivo.
Ya es algo que existe y pronto vamos a ver más. He visto muchas jóvenes promesas sacar por primera vez maniobras en este tipo de piscinas, con lo cual es algo positivo, y a mi como entrenador me aporta facilidades para analizar y complementar el entrenamiento de un surfista.
¿Cuales son los mayores retos a los que te has enfrentado como entrenador? ¿O las mayores satisfacciones que has tenido con respecto a tus alumnos y su aprendizaje?
Un reto que creía difícil pero no fue así, es tener a un/una surfista con mucho nivel delante de ti, y que termine el entrenamiento pensando en que aún ha aprendido cosas que no sabía, como un estado mental, o un Tip técnico o de movilidad, que le cambia su surfing, y el método PowerSurf es capaz de ello y lo he vivido con mis propios ojos. Es un reto coger las riendas de PowerSurf en España, pero el método cambia tanto a las personas.
Una de mis mayores satisfacciones es el surf adaptado, en primer lugar con el surfista con resto de visión 0 Andrés Campos, verles surfear es un golpe de lección de vida increíble, o Desirée Vila, Isabel Yinghua, Marcos Tapia, Alejandro Marín, Carlos Villasana… y demás , con los cuales organizó sesiones de surf y todos sacan su mejor versión y muestran lo que es la superación.
Ellos no lo saben pero yo soy el que más aprende cuando surfeamos juntos, jeje, menuda lección de vida y energía transmiten. Poder surfear con personas con tanta capacidad es un sueño hecho realidad. También estoy trabajando con una cantera de niños y niñas de 5 a 15 años con PowerSurf para formar al próximo campeón y cubrir así otra de mis metas.