Del 4 al 12 de noviembre, SUNCINE, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona, celebra su 27ª edición. En el que se presenta el documental de Garazi Sánchez “Vergüenza”.
La gran novedad de este año es que la gran mayoría de los trabajos audiovisuales se podrán ver de forma gratuita a través de cualquier dispositivo pudiendo instalar la app, desde la web del festival. Se mantendrán las proyecciones presenciales, siempre que la situación sanitaria lo permita.
Documentales
Entre las proyecciones especiales destacan dos estrenos en España “Rebuilding paradise”, dirigido por el oscarizado Ron Howard, y “Akashinga, the braves one” (de National Geographic Documentary Movies), producido por el cineasta James Cameron. También destaca el documental “The animal people” producido por el actor Joaquim Phoenix.
El certamen también contará en su clausura con la presencia de Garazi Sánchez, una surfista vasca que opta a participar en los próximos Juegos Olímpicos. Cambia la tabla de surf por la cámara para mostrar la mala situación de los océanos en su documental “Vergüenza”.
La actriz Nuria Gago presentará un emotivo cortometraje ”Su vida en tus manos” sobre el abandono de los animales. Además, el director argentino Martín Parlato presentará “Cinco corazones”, en el que relata la cruel realidad sobre el maltrato y la comercialización de los caballos.
Por otro lado, el conocido naturalista Luis Miguel Domínguez recibirá el Sol de Oro Especial de SUNCINE como reconocimiento a toda su trayectoria.
Doce películas documentales forman parte de la Sección Oficial y optan al Sol de Oro, el máximo galardón del festival, y 46 cortos que compiten en la sección MIRADAS por el Premio WWF España. Fuera de competición se presenta la sección SUNCIÑE, con el objetivo de promocionar el cine de temática ambiental producido en España.
El cartel de SUNCINE 2020 es toda una declaración de intenciones en este año de pandemia; “Hemos querido reflejar el poder de la naturaleza, los seres humanos somos una mínima parte. La naturaleza tiene un gran peso sobre nosotros y, si quiere, nos puede aplastar”, explica Jaume Gil, director del festival.
Otra novedad de esta edición es el “Premio Cine Sostenible” que valorará los mejores parámetros de sostenibilidad con los que han sido producidos los filmes presentados en el Festival.