Los juegos olimpicos estan programados para dentro de cinco meses desde 24 de Julio hasta 9 de Agosto, con la llegada del surf por primera vez en la historia. El gobierno de Japón y de la región de Tokio han invertido 25 mil millones de dólares en infraestructuras, viviendas y conmemorativos.
Todo esto podría verse confrontado con la llegada de una epidemia Internacional, hablamos del Coronavirus. Un virus que surgió en China y ha llegado a nuestro país, Italia parte de Asia y Latinoamérica.
Una enfermedad de la que se sabe poco y podría causar la cancelación de los Juegos Olímpicos de 2020. De esta manera con el miedo de que se propague más desde china y llegue plenamente a Japón el Comité olímpico ha dado hasta mayo para decidir la cancelación o si se cambiara el lugar del evento.
El virus es similar a una gripe, solo que más contagioso, pero desmintiendo algunos bulos la tasa de mortalidad es del 2%, normalmente entre personas mayores o con problemas respiratorios.
Pero aunque el riesgo no sea tan grande como muchos medios dicen, tal vez se debería impedir grandes reuniones para evitar una epidemia mayor, todo esto es lo que deberá valorar el comité y diferentes países sobre si quieren poner a sus deportistas en riesgo. Si aumentase ya que ahora no es tan alta la probabilidad.
Con esto el alcalde de Londres invito a realizar los juegos de nuevo en la ciudad Inglesa. Algo que al gobierno de Japón no le hizo gracia debido a la gran inversión y consideraron oportunismo para aprovecharse ellos de la situación.
Recordemos que los juegos Olímpicos de Tokio en 1940 fueron cancelados por el estallido de la guerra de Japón contra China. Y parece que no están dispuestos a cancelar otra vez, así que sería un duro golpe contra ellos.
Así el comité olímpico si los riesgos son demasiado grandes, los juegos se cancelarán por completo. El aplazamiento es poco probable debido a los grandes compromisos de transmisión de las principales redes más adelante en el otoño.
Quedará esperar a ver si se encuentra una vacuna o se controla para evitar la pandemia, ya que supondría el aplazamiento del debut del surf. Recordemos que aunque esto fuese así, en los juegos de 2024 en Francia el surf tendrá su momento en la Polinesia francesa concretamente en Tahití, y esa si que es de esperar.