Ha pasado apenas unas semanas desde que el mundo ha cambiado en cuanto lo conocemos, al menos por un tiempo debido a la llegada del coronavirus , algo que ha irrumpido en el surf limitando todo tipo de competiciones y libertades.
Con más de 1 millón de personas contagiadas en todo el mundo y 70 mil muertes, esta pandemia es la depresión de nuestra generación. En España hemos pasado de unos cientos a 100 mil contagiados en tres semanas. Otras épocas sufrieron grandes guerras que limitaron las libertades, en esta ocasión no hemos sufrido algo tan egoísta, pero es una tragedia que no solo afecta a nuestros mayores.
Aunque la mayor parte de enfermos graves son mayores de 70, hay un porcentaje de 20% que afecta a menores de 50. Así que manteniendo la calma hay que tener cierto respeto al Coronavirus.
Surf en tiempos de Cuarentena
Dejando a un lado el incremento de afectados, ha ocasionado algo impensable hace unas semanas. Llegando a cerrar todo tipo de establecimientos, menos supermercados y farmacias, cuando llegó la noticia de trabajar desde casa a muchos de nosotros se nos ocurrió que sería una buena oportunidad de aprovechar los grandes swells que llegaban.
Y es que parecían haberse alineado los astros habiendo gran cantidad de olas de buena calidad, incluso en el mediterráneo. P ero pronto llegó la noticia (lógica) de que las playas debían permanecer cerradas.
Y no solo han permanecido cerradas las playas en España, En Portugal, Italia, parte de Australia, Perú y un largo etcétera. Grandes picos con olas constantes y vacías. Uluwatu cerrada, Supertubos también. Algo triste, pero necesario. Nosotros los surfistas debemos hacer uso de nuestra responsabilidad civil y permitir que esto acabe cuanto antes para volver a disfrutar de este maravilloso deporte, o incluso hacer ese viaje que siempre quisiste hacer.
Continua Kepa: “No podemos hacer nada: lo único que podemos hacer es buscar comida y trabajo en algunas situaciones. Parece un holocausto nuclear; no hay nadie en las calles y es bastante irreal. Antes de ayer fue la última vez que la gente estaba surfeando. Y ahora hay multas de 600 a 30,000 euros si haces actividad en las calles. En mi perfil de Instagram, hay un video de un policía esperando a los surfistas. Pero, pasaremos por esto todos juntos, y me estoy tomando el tiempo para hacer ejercicio en casa, editar mis viajes, leer y reflexionar. Como humanos creemos que podemos controlarlo todo, y esto demuestra lo delicados que somos realmente ”.
Es del interés de todos hacer lo mejor para el país y para la salud en general, en este caso, quedarse en casa y lavarse las manos. Aprovechemos para leer, hacer rutinas en casa, planear futuros viajes, reparar nuestras tablas.. Es importante que pasemos esto de la mejor manera posible.
Desde la WSL llega la noticia de que todos los eventos programados para el mes de abril y mayo serían pospuestos o cancelados, incluida la primera parada en el Tour del Campeonato. Y tras sopesar el avance de la pandemia ha tomado la decisión de cancelar o posponer todo hasta finales de mayo, incluido el aplazamiento de los eventos del World Tour en Bells y Margarets, y posiblemente la cancelación del Quiksilver Pro G-land.
Además el comité de los juegos olímpicos acaba de anunciar que se pospondrán los JJOO para 2021. Esperemos que todo esto pase pronto y podamos disfrutar como antes y llevarnos una lección de humildad.