Bajo el lema “Disfruta el agua de forma segura”, el joven madrileño Ignacio Cuesta lanza al mercado WUANAP. Un collar salvavidas inteligente capaz de detectar si la persona que lo lleva corre peligro de morir ahogada mientras practica cualquier actividad acuática. A excepción del submarinismo.
El collar inteligente
El collar, gracias a un sofisticado sistema informático, detecta situaciones de peligro y activa un flotador que es capaz de sacar a la superficie las vías respiratorias para evitar el ahogamiento.
“Todo surgió cuando tuve una mala experiencia mientras practicaba surf en la Costa Cantábrica. Cuando me di cuenta de que en este tipo de deportes no disponemos de un mecanismo de seguridad como el airbag como sí lo hacen otras disciplinas como el ciclismo, motociclismo, esquí o, sencillamente, en los vehículos” explica Ignacio Cuesta.
En el caso de WUANAP, lo importante no es tanto evitar el choque como el hecho de que las vías respiratorias queden por encima de la superficie. Lo que le hizo diseñar un dispositivo que, gracias a una placa base equipada con distintos sensores y coordinados por un algoritmo.
Este fuera capaz de detectar cuando una persona se encuentra en dificultades en el agua. Porque solo en ese momento se inflaría automáticamente el collar para ser capaz de mantener la barbilla, nariz y boca en el punto más alto posible, permitiendo así la respiración incluso en inconsciencia.
“Tras 2 años de investigación, diseño y trámites administrativos, conseguí la patente en Estados Unidos en abril de 2019 y, desde entonces. Junto con dos ingenieros, hemos desarrollado un prototipo que hoy ve la luz como un producto listo para presentar al público ya que estará listo en la primavera de 2021. Pero se podrá adquirir próximamente a través de la plataforma Kickstarter. Es recomendable apuntarse en nuestra web para que las primeras personas lo obtengan con un descuento del 40%sobre su precio de lanzamiento” explica Cuesta.
WUANAP funciona ligado a una aplicación para smartphones en la que se pueden consultar todos los datos que recoge el collar inteligente, de enorme utilidad para el entrenamiento deportivo.
¿Cómo funciona?
El ser humano dispone de unos receptores en nariz y ojos capaces de detectar que está sumergido. Lo que hace que se bloqueen las vías respiratorias en caso de quedar inconsciente.
El cerebro, a su vez, hace que el corazón disminuya las pulsaciones buscando el mínimo consumo de oxígeno en sangre. Pero una vez agotada la reserva, el cuerpo entraría en parada cardiorrespiratoria y los pulmones se encharcarían.
Si antes de llegar al límite, la persona recibe ayuda y sale a la superficie, el cerebro es capaz de reanudar la respiración y recuperar la consciencia de forma autónoma.
“El sistema de inflado del collar de neopreno se activa como máximo cinco segundos después de que la persona se queda inconsciente. Y no requiere bombona de ningún tipo ni emplea gases tóxicos ni inflamables” explica Ignacio.
Hay siete situaciones en las que WUANAP se infla; Inconsciencia, inmovilidad, ataque de pánico, convulsiones, límite de apnea, botón del pánico manual y grito debajo del agua.