Mohamed Saleh y Hasan Alhabil son los héroes de los que hablamos, que están poniendo todo su empeño en formar el primer club de salvavidas de surf en Gaza.
Estos dos amigos huyeron de Gaza tras los constantes bombardeos donde perdieron a la mayoría de su familia y amigos, ahora viven en las playas del norte de Sídney. pero están decididos volver para hacer de las playas un lugar más seguro.
Como aseguran los protagonistas de este relato, debida a la constante violencia que sufre la población de gaza por parte de Israel, que hacen abuso de la fuerza militar. La playa y el océano es su único medio de evasión de la dura realidad y es el único entorno del que disfrutar de una manera segura, por ello quieren ayudar a mejorar sus condiciones.
Australia y Gaza unidas por el surf
Desde los 40 Australia y Gaza han mantenido una conexión por medio del surf. Ya que el ejército Australiano realizó un evento en el que inculcó algo de la cultura del surf que se ha mantenido en la franja de Gaza hasta hoy día.
De este modo Mohamed Saleh y Hasan Alhabil han estado formándose en los clubes de salvamento de surf más antiguos de Australía que le han dado la acreditación de salvavidas, y se han movido para conseguir visas para volver a gaza y obtener dinero con el que mantener este club de salvamento.
“Queremos mantenernos en contacto y seguir brindando apoyo, ya sea enviando equipos o materiales de capacitación, o enviando personas allí para ayudar”. Continuó. “Queremos plantar la semilla que se convertirá en el club para salvar vidas en la playa de Gaza.” Gibbs Stewart, presidente del club de surf North Steyne
Así con la ayuda de todas las organizaciones y personas en diferentes partes del mundo, los dos colegas esperan volver en Febrero y comenzar con su proyecto. Para poder aumentar la comunidad de surf y tratar a los jóvenes perdidos como una familia unida por el surf.
Aunque el mar es más suave en Gaza que el océano en Australia, desafortunadamente, muchas personas se ahogan porque no pueden nadar de manera segura. El verano pasado, en 2019, murieron siete personas.
Uno de los primeros proyectos es crear un programa de salvamento con el que los niños aprendan lo básico para ayudar a la gente en el agua.
La hístoria de Mohamed y Hassan es de esas que enriquece tu alma, viendo como un par de amigos se esfuerzan por hacer del mundo mejor. Así que esperemos que su cruzada tenga buen fin y consigan salvar las vidas en el agua que no se pueden salvar en la ciudad.