Hace unas semanas hablábamos con la Escuela Cántabra de Surf y de esa conversación, aparte del artículo “Cómo empezar a surfear”, sacamos cuatro nociones básicas que todo debutante debería tener en cuenta cuando empieza en el surf.
Antes de llegar al tan ansiado pico todos tuvimos que pasar y aprender diferentes conductas, enseñanzas y trucos para no molestar ni estorbara a la gente que posee un mejor estilo que nosotros. O que simplemente saben estar mejor posicionados dentro del agua a la espera de su ola.
A continuación, tres nociones básicas que harán que no te desesperes y que te ayuden a comprender tu surfing si quieres avanzar en el agua.
La selección de la tabla
La tabla es el elemento más importante en el surf; es, obviamente, el utensilio indispensable para practicarlo por lo que una buena selección de tabla será fundamental. Si se elige una que no es apropiada para tu nivel generará una frustración que acabará haciendo que dejes el surf incluso antes de empezar.
Elegir la tabla de surf adecuada es una de las decisiones de compra más importantes, si no la más importante, que harás para surfear. Esto será independiente de que seas un debutante, un surfista intermedio o un pro. Comprender los fundamentos del diseño, el tamaño y la forma de la tabla es fundamental. Por lo que, escoger la tabla adecuada se reduce a tu habilidad para surfear, a las condiciones de surf, a los tipos de olas y a tu condición física.
Aquí tienes una guía completa de cómo escoger esa primera tabla que será fundamenta para tu evolución en el surf.
Cuanto se tarda en perfeccionar tu estilo
El surf es un arte que lleva toda una vida de estudio y dedicación. El surf es como un arte marcial en la que durante toda tu vida continúas aprendiendo. En cuestión de estilo no hay nada escrito, un surfista un estilo. Es algo que se depura en cada sesión donde cada surfista debería tener un estilo único, irrepetible y reconocible. Los surfistas antiguos tenían unos estilos súper reconocibles y hoy en día el papel de las escuelas y los entrenadores de surf debería ser el de transmitir la importancia de ser auténticos.
Cómo leer las olas y saber cuál elegir
Cuando un surfista mira el mar con un compañero ve muchas cosas que otra persona que es ajena al mar no ve. Saber entender cómo va a actuar la ola. Como va a romper o cómo va a reaccionar a medida que va rompiendo son horas dentro del agua y no se aprende de la noche a la mañana.
Es la experiencia de los instructores, que son los primeros ojos de los alumnos en el agua. Los que cantan las olas buenas a los alumnos y dicen cuál remar o no y poco a poco los alumnos van comprendiendo y aprendiendo esa lectura.
Pato o tortuga, ¿Cuál es más fácil o mejor para un debutante?
Con tablas grandes y con mucho volumen es complicado hacer un buen duck dive o pato, pero saber hacer ambas es importante. Muchas veces el corte de nivel de un surfista principiante está aquí, en el sentido de que si no saben pasar las olas y sueltan tabla. Algo que debería enseñarse a no hacer nunca. Salvo excepciones muy extremas, no serás capaz de avanzar y te quedarás en las olas más blandas y en las espumas. Que es en dónde deberían aprender bien los debutantes y no tener la obsesión de llegar al pico .
Hasta aquí tres aspectos básicos que te ayudarán a no desesperarte si ves que tardas alguna sesión más de la que esperabas en mejorar tu estilo y comprensión del surf. Como mencionábamos al principio «El surf es como un arte marcial en la que durante toda tu vida continúas aprendiendo»