Tras más de un mes de confinamiento, muchos surfistas se hacen la pregunta. ¿cuando podremos surfear? Aunque no hay fechas concretas, aquí os contamos toda la actualidad en lo referente a la apertura de restricciones y un posible futuro cercano en el que surfear.
Han sido unas semanas difíciles, pero la cosa está mejorando gracias a la responsabilidad de los ciudadanos y el gran trabajo de los sanitarios entre otros. Así que sabiendo que no debemos permanecer encerrados por mucho tiempo y asumiendo que la salida a la calle no será inmediata ni con todas las libertades de golpe, nos queda la esperanza de poder surfear pronto.
Además de los beneficios mentales que trae el surf, necesarios después de tanto tiempos encerrados, queda destacar que el surf es un deporte en el que se respeta la distancia de seguridad y sin contacto.
Hay que tener cuidado con cómo se interpretan las noticias ya que un medio tan relevante como es el periódico Times tergiversar las declaraciones de Kimberly Prather, una científica experta en Química Atmosférica, en respuesta a Kelly Slater asegurando que la apertura de playas supondría un gran riesgo, ya que el virus podía permanecer en el aire durante tiempo y había riesgo de contagios.
En respuesta a esto la propia Prather se justificó posteriormente al asegurar que todo eran investigaciones y que la realidad es que:
Una prueba de ello la dan algunas playas como las de Sydney en las que permiten surfear, pero no para disfrutar de la playa sentados o tomando el sol.
Otra cuestión era si las aguas residuales que se vierten al mar podían transmitir el virus, Prather respondió en continuación a esto que como aseguraba el virus es frágil y los tratamientos de estas aguas son suficientes para acabar con él.
Entonces cuando podremos surfear
Con todo esto no queremos decir que no haya riesgos, si que los hay. Pero los que ya conocíamos, que se basan en el contagio de humano a humano y que se pueden prevenir con una distancia de seguridad de 2 metros, algo fácil de mantener mientras se surfea.
Ya son muchos países que permiten surfear, como Australia, Polonia y en los estados de California y Florida empiezan a relajarse las medidas.
En cuanto a la cuestión de cuándo podremos practicarlo en España, hace poco en la televisión Asturiana se aseguró que la federación Española está luchando por que el surf sea de los primeros deportes en poder practicarlo en cuanto se abran las restricciones, junto a correr o montar en bici.
De este modo, no hay una fecha concreta. Pero si todo va bien y somos prudentes, puede que para mediados de mayo podremos ir a disfrutar de las playas.
Un grupo de surfistas han comenzado una campaña para reivindicar este derecho a surfear. Tenemos el ejemplo de los niños en cuanto a que los políticos están escuchando las demandas y necesidades del pueblo. Así que firmemos para poder disfrutar de una manera responsable de las olas. Firma la petición aquí.
Portugal ha comenzado una campaña con la Federación portuguesa y la WSL, en la que piden poder surfear con responsabilidad en el estado de alarma. Cierto que con algunas condiciones que son respetar una distancia de seguridad de 4 metros, sesiones de 90 minutos y solo personas de bajo riesgo.
Estos son algunos ejemplos de medidas que podríamos imitar del país vecino, que le está yendo mejor en esta crisis. Esperemos que la situación mejore para todos y se reduzca el número de contagios. Así como un aumento las capacidades de detección que nos permitan volver a la normalidad poco a poco.