Texto y edición por Andrés Sánchez Belzunces
Ahora que llega el invierno y sacamos de nuevo nuestros amados neoprenos a relucir, llega el momento que te lo pones y te das cuenta de las roturas que le habías causado la temporada pasada. Pero no te preocupes, tal vez no sea necesario comprar uno nuevo aún, porque hay muchas de estas averías que son posibles de reparar.
Y es que por muy fuertes y gruesos que parezcan los neoprenos todos se rompen, ese es el gran dilema del material del surf. No obstante siempre se puede prolongar la vida y evitar un nuevo gasto, al menos hasta que sea necesario. Porque si le has dado caña, hasta el neopreno mas nuevo puede averiarse al ponerte la cremallera, o al caerte sobre las rocas rajarse, o una mala caída con las quillas, son muchas las posibilidades.
Llegara el momento en el que será didicil arreglar estos agujeros en tu neopreno, cuando este muy viejo y desgastado por el uso, ahí es cuando debes pensar en renovar. Ya que hay que tener en cuenta que un buen neopreno con el que realizar tus sesiones cómodo es imprescindible, pues te hará disfrutar de más horas en el agua en tranquilidad.
Pero volviendo al tema, mientras él neopreno este en perfecto estado de sellado, no se filtra agua. Salvo las de las roturas, que es cuando debes repararlo.
Hay varias formas de reparar tu neopreno:
1ª- La primera seria sustituyendo la zona rota por una nueva cosiendo y pegándola. Para esto, debes recortar la zona dañada de manera que sea un corte limpio, para que la nueva pieza sé coloque sin bordes extraños ni zonas que hagan irregularidades. Importante que no queden hilos ni restos, que todo el corte sea limpio, luego utilizas esa zona para marcar la forma del trozo de neopreno que lo sustituirá.
Una vez tengáis todo debéis proceder a pegar la nueva pieza ( todo debe estar seco) con cola para neopreno. Usando el neopreno liquido para tapar los bordes de la parte exterior e interior. Utiliza un pincel o algún tipo de pala para expandir correctamente el producto y que no queden restos. Tras esto deberas unir ambas partes haciendo presión para que quede todo bien sellado y sin burbujas. Déjalo el tiempo recomendado y si ves que sigue con huecos rellena un poco más con cuidado. Después de un día es recomendable que cosas todo el contorno, pero sin atravesar el neopreno por completo. (realizando una puntada de festón).
2ª – Otra opción es reparar con un parche. Una forma muy sencilla e útil de reparar el neopreno, para ello necesitas una pieza de neopreno y el neopreno liquido, como en la forma anterior. Lo que debes hacer es limpiar la zona cuando este seca, coger un trozo de neopreno grande para cubrir la rotura, utilizar el neopreno liquido y ponerlo en la rotura del neopreno y el trozo que hace de parche. Espera hasta que el neopreno tenga un poco de consistencia ( importante repartir el neopreno de forma uniforme). Tras esto pega el parche en la zona rota (ya sea interior o exterior, donde corresponda) y presiona para asegurar que se ha pegado en todas partes. Tras esto déjalo secar.
3ª – Para pequeñas reparaciones se puede arreglar sin tanto calentamiento de cabeza. Esto ocurre cuando tiene un corte o rotura pequeña; En la cual puedes aplicar el neopreno liquido directamente sobre la zona a reparar y dejarla secar. (Extiende el neopreno liquido correctamente sobre el traje seco.) Una vez lo hayas dejado secar comprueba que todo esta sellado y sino repite el proceso en las imperfecciones evitando que queden burbujas o huecos.
4ª – Otro tipo de roturas tiene que ver con qué se descosan las costuras. Ya que esto puede provocar que el nylon que recubre el neopreno se despegue y quede más expuesto a roturas. Así que es importante arreglar los descosidos. Para esto deberas coser el neopreno haciendo una puntada de festón. Debes utilizar aguja gruesa e hilo grueso o de nylon idealmente, también recordad no atravesar todo el neopreno. Algunos surfers usan algunos tipos de barnices, o cintas especiales que sellan los cosidos y dan más longevidad al neopreno.
A veces se producen roturas en las cremalleras, es importante enjuagar el neopreno con agua dulce para alargar la vida de este. Sobre todo en las partes como las cremalleras que se pueden oxidar y quedarse atascado; Si no consigues colocarlo de nuevo, puedes llevarlo a un especialista que te coloque la cremallera correctamente de nuevo.