Mientras hacemos surf la mayor parte del tiempo la pasamos remando, ya sea para llegar al pico, coger la ola o evitar el revolcón de una gran serie. Por ello no debemos olvidar la técnica de una buena remada, ya que es habitual coger malos hábitos que pueden llegar a frustrarnos y evitar un avance considerable.
Para ello primero haremos repaso de la posición correcta que hay que tener sobre la tabla, las piernas deben estar dentro de la tabla, más o menos juntas. El cuerpo debe estar centrado para encontrar el equilibrio en tu tabla, prueba a levantar los brazos para ver si se hunde.
Además esta posición te ayudará a lo más importante para coger olas reducir la resistencia y maximizar la potencia de la remada.
Técnica de la remada
Lá técnica de remar en el surf es muy similar a la brazada de crol utilizada por los nadadores, con la diferencia de que no hay movimiento de las caderas ya que debe permanecer fija sobre la tabla. Esta técnica se divide en tracción y recobro o parte aérea.
En la parte de tracción el movimiento de los brazos hacen una especie de “s” que en el surf es menos marcada. La tracción como mencionamos es la parte en la que el brazo se encuentra en el agua. Esta se divide en varias fases.
1º La parte de entrada al agua se debe realizar cerca del canto de la tabla, donde el brazo debe flexionarse levemente con el codo un poco por encima de la mano. A su igual la mano estará levemente flexionada y primero entraran los dedos. Evitar poner la mano en forma de cuenco y que golpee el agua al entrar.
2º Esta fase se denomina agarre, en la cual la muñeca está inclinada levemente hacia abajo. El brazo se estira y hasta llegar a agua profunda para conseguir propulsión. En esta fase no debemos emplear mucha fuerza ni estirar el brazo totalmente.
3º Aquí realizamos un barrido hacia abajo, el codo empieza a flexionarse desplazando la mano hacía abajo, de modo que se empieza a generar velocidad. Aquí debemos evitar la mano en forma de cuenco ya que crea mayor resistencia. Se debe poner la mano cóncava con los dedos ligeramente separados ya que ayuda a crear mayor superficie que arrastre el agua y evita que creen resistencia. Esta es la parte en la que la mano está más profunda, pero debemos evitar estirar la mano demasiado ya que es un error muy común.
4º Empuje, en esta fase es donde hay que generar mayor velocidad. La mano acelera del centro hacia arriba y atrás. Debe pasar ligeramente cerca del canto de la tabla. Este recorrido va desde el pecho a la cintura y es donde el brazo empieza a extenderse más.
Técnica y pasos de la remada
El codo debe permanecer por encima de la mano y comenzar a salir antes que la mano. De modo que creemos un movimiento fluido en el que todos los movimientos ayuden a generar velocidad.
El codo como hemos dicho sale antes mientras la mano hace barrido hacia arriba, cuando la mano comienza a salir giramos la palma de modo que mire al cuerpo del surfista y comienza a recuperarse el brazo y a lanzarlo hacia delante. El codo sigue estando más alto que la mano. El brazo ya está preparado para entrar en el agua. Y aqúi comienza a repetirse la parte acuática o de tracción.
Varios consejos que os traemos es tener en cuenta en mover el cuerpo hacia delante ayudando de los brazos, no llevar los brazos hacia detrás.
Esto con respecto al uso de los brazos, pero como muchos ya habréis visto surfistas experimentados hacen uso de las piernas para conseguir potencia, pero no es aconsejable para iniciados.
Otros errores comunes a evitar es remar con los dos brazos a la vez, hay que usar un brazo primero seguido del otro. También debéis evitar remar de par en par, debe ser constante la remada.
Aqui tenéis un video con algunos consejos para mejorar más aún.