El cutback es uno de los trucos más bonitos y con más estilo del surf. Además es de las maniobras básicas con las que empezar a realizar tus giros. Es un truco que se puede realizar en casi todo tipo de olas, lo importante es encontrar una sección amplia hasta la que llegar a la cresta y volver a la espuma para seguir cabalgando la ola.
Lo primero que debemos hacer para realizar un buen cutback es poner los ojos en la sección adecuada. Como hemos dicho donde empieza a perder fuerza, bombeamos para llegar hasta la parte superior donde no hay tanta pared.
Recordar la importancia de un buen bottorn tup al comienzo, haciendo más presión en el pie trasero, luego equilibrar el peso sobre la cresta dejando caer el peso levemente en el frente y volver a presionar atrás para terminar el giro.
Cuando llegamos a esta parte más fofa de la ola comenzamos a girar con un movimiento de cadera y hombros en dirección a la espuma a la vez que empezamos a hacer presión con el pie trasero como hemos mencionado.
Cuanta más velocidad mayor posibilidad de hacer más fuerza y que la estela de agua desplazada sea más grande sin frenarnos. Cuando se hace con mucha velocidad se puede coger el canto para controlar. Se sugiere intentar tocar la pared con la mano la pared de la ola para mantener el equilibrio y dirigir la tabla mejor hacia el labio.
Una vez hemos completado el primer giro soltamos la presión ligeramente del pie trasero y subimos hacia la espuma, allí realizaremos un reentry backside para volver a la pared.
Importante ayudarte con el movimiento de tus brazos que te permitirá hacer un giro más elegante al mantener los hombros en su posición.
Hay diferencias de como hacer un cutback frontside y un backside, como en todos los trucos. Pero se podría resumir en expandir más tu cuerpo en el bottom y a la vuelta al labio.