Ha llegado el verano y con suerte unos swells que aunque no potentes pueden ser muy divertidos, juntando los amigos, la arena caliente, el sol quemando tu espalda, una cerveza tras la sesión y si hay suerte unos buenos tubos pequeños.
O más que suerte, mejora en nuestra técnica, porque que la ola sea pequeña no es excusa para marcarte algún tubo. Todos hemos comenzado a surfear y visto desde la orilla a algún experimentado meterse dentro de la hueca rompiente en olas de verano. Y nos hemos preguntado ¿cómo?
Pues aquí van algunos consejos para aprender a hacer tubos pequeños. Lo primero de ello, aunque es básico decir que no todas las olas sirven. Pero si pillamos un día como los que suele haber al amanecer con viento offshore o sin viento dando un día glassy podremos encontrar estas maravillas.
La cuestión que os planteais muchos es como puedo caber ahí.... pues si que puedes amigo.
Si la ola forma un tubo desde que comienza a romper lo que hay que hacer es hacer un take off rápido y en diagonal para encontrar la sección rápidamente y colocar el cuerpo bastante cerca de la tabla en compresión. Importante hacer el peso en la parte de delante para mantener velocidad. Un truco es poner la pierna de atrás ligeramente hacia el medio de la tabla no exactamente en la parte de atrás y con la rodilla medio acostada.
Aquí tenemos un ejemplo de los primeros pasos para ir encarando la curva de la ola y la posición que va tomando el surfista para adaptarse al tubo. Agarra el canto echa el peso hacia delante y la pierna trasera la flexiona acercandola al brazo. Pero la pierna delantera y el cuerpo mantienen extensos para mantener la velocidad.
Lo importante es ir adoptando esa posición poco a poco, si lo haces demasiado pronto perderás el ángulo de ataque al tubo y quedarás fuera.
Esto es con respecto a los tubos de backside. Ahora hablemos de los de frontside cuya técnica es algo más simple solo debes darte cuenta de lo necesario para afrontarlos.
La posición sería similar al backside, recostar bastante la pierna trasera e inclinar el pie unos 45 grados de modo que echemos el peso hacia delante. Pero el truco aquí está en la pierna delantera, hacer que la rodilla salga hacia fuera nos permitirá adaptarnos al tubo. De este modo podemos pegarnos más a la tabla y juntar nuestro hombro delantero con nuestra rodilla delantera. Permitiendo una mayor compresión que ayuda a entrar en el tubo.
Aqui teneis una serie de ejemplos para comprenderlo mucho mejor.