El sábado pasado tuvo lugar por segundo año el Rip Curl Santa Marina Challenge situado en en Loredo (Cantabria), competición organizada por el excampeón de Europa Pablo Gutiérrez. Que como ya indicaron las previsiones de la borrasca Clara, tras su paso por Nazaré, y al cabo de unos días permitió unas estupendas condiciones para el Santa Marina, con más de 4 metros de olas y la victoria de Aritz Aranburu.
Esta competición tiene lugar en “La isla” la mítica rompiente de derecha de Santa Marina en Ribamontán al Mar, con unos Swells potentes y un viento que acompañó de forma suave, que permitío a los grandes surfistas lucirse en el lugar.
Tanto pro surfers como locales dieron el callo sobradamente ante las enormes y poderosas de “La Isla”, cuyos descomunales muros de agua llegaron incluso a sobrepasar los 5 metros en algunos momentos del día, o lo que es lo mismo, la altura de un edificio de 3 plantas.
Esta competición que mezcla los mejores surfistas profesionales del país con los locales de Santa Marina, tuvo unos grandes invitados como Aritz Aranburu, Gony Zubizarreta, Indar Unanue y Eneko Acero.
Destacaron grandes locales como el santanderino Juan Merodio fue el primer local en ir a por todas, al menos las más grandes, como demostró en su primera intervención que se saldó con dos tablas partidas pero con una impresionante actuación. Guillermo Gutiérrez tampoco se quedó atrás con maniobras potentes en las secciones más críticas hasta colarse en semifinales, incluso superando a su hermano Gonzalo, uno de los mejores surfers cántabros de competición.
El ganador de la pasada edición, el vasco Aritz Aranburu, tuvo un pletórico estreno en competición, tal y como cabía esperar del único surfer estatal que ha logrado hasta la fecha acceder a la élite del surf mundial. La calidad de su surf sin duda destacó entre el resto de contendientes, algo que quedó bien patente en cada una de sus intervenciones.
El gallego Gony Zubizarreta también brilló con luz propia; galones no le faltan al excampeón del mundo junior. Ambos se ganaron su merecido hueco en la final, a la que se sumaron otros dos grandes pesos pesados del surf europeo, el anfitrión y gran conocedor de la derecha de Santa Marina, Pablo Gutiérrez, y la leyenda del surf vasco Eneko Acero.
La decisiva manga se auguraba muy disputada ante el indudable talento de los cuatro contendientes. Sin embargo, pronto el surf de Aritz Aranburu pondría tierra de por medio con el resto. El de Zarautz irrumpió como un auténtico tren de mercancías, plantando su bandera dentro de los tubos de La Isla. Primero fue un 7,73; luego un 8,83; para terminar encadenando tres puntuaciones de 10 puntos y un 9,53. Algo realmente inaudito en las puntuaciones de una misma manga en un evento.
“Ha sido una organización de 10. Sí que había más nervios que el año pasado ya que se esperaba un swell potente y una marejada más grande”, explicaba el guipuzcoano.
El evento se completó con la Local Session, manga de exhibición en la que participaron una decena de surfistas locales y en la que Asier Ibáñez fue el rider más destacado y que obtiene así el wildcard especial de la organización para participar en la próxima edición del evento.
El cuadro de reconocimientos se completó con el premio al “Mejor Local” para Juan Merodio y el “Mejor Wipeout” que recayó en Guillermo Gutiérrez.
RESULTADOS RIP CURL SANTA MARINA CHALLENGE
1.- ARITZ ARANBURU (Euskadi) – 20 puntos
2.- GONY ZUBIZARRETA (Galicia) – 16,10 puntos
3.- ENEKO ACERO (Euskadi) – 12,67 puntos
4.- PABLO GUTIÉRREZ (Cantabria) – 10,0 puntos