Tras tres años sin mugir, La Vaca Gigante confirma su celebración para este miércoles, 12 de enero a partir de las 09:00h, en la zona de La Cantera, en Cueto (Santander, Cantabria).
Los surfistas locales y los expertos en previsión de olas señalan que se han alineado los factores necesarios que garantizan la calidad y la seguridad para el campeonato: buen mar de fondo, con la energía y el viento adecuados, el coeficiente necesario, pleamar a buena hora… todo ello se traduce en olas de 6 metros de altura que en algunas series podrían ser incluso superiores.
El formato del campeonato sigue siendo invitacional y contará, cómo no, con los mejores especialistas cántabros en surf de olas grandes tales como Luis y Nico García, Nano Riego, Miguel Welsh o Juan Terán, entre otros.
También habrá representantes de otras partes del mundo: desde el País Vasco a Galicia, pasando por Canarias, Portugal o Argentina, entre otros países. Entre ellos no faltarán a la cita anteriores campeones de La Vaca Gigante como Natxo Gonzalez, Alex Zirke o Juan Fernández.
Además participará el respetado surfista chileno Rafael Tapia, que acudirá en representación de El Buey Santos del Mar, el campeonato de surf de olas grandes de Arica (Chile) con el que estrenan hermanamiento.
Gracias al patrocinio de BMW y Mini Grünblau, Plea Beach House y las instituciones de Santander y Cantabria, esta edición tendrá un prize money de 3.000€ y contará con un streaming en directo que se podrá seguir en el canal de YouTube del Club ObsessionA2.
Una competición segura
En 2019, La Vaca Gigante reunió a más de 10.000 personas en este enclave del parque litoral norte de la ciudad de Santander, uno de los espacios naturales más grandes de la capital de Cantabria. Para esta edición y debido a la situación sanitaria y a las facilidades que ofrece el lugar, desde la organización recuerdan la importancia de acudir con la mascarilla y respetar las distancias de seguridad.
Además, recomiendan también venir con botas de montaña o katiuskas, así como ropa deportiva, ya que las fuertes lluvias e inclemencias meteorológicas de estos días han dejado la zona visiblemente embarrada.
Desde el Club Obsession A2 de Santander explican que este año se ha trabajado “muy duro” para que La Vaca Gigante vuelva a mugir. Solamente gracias al esfuerzo de todas las personas involucradas (trabajadores, colaboradores, instituciones y patrocinadores) será posible volver a disfrutar de esta competición.
Aseguran que “será una competición segura tanto a nivel terrestre como marítimo. Ya que es el punto más importante para que los surfistas den su visto bueno para participar en una de las olas más complicadas que existen actualmente en Europa; y que el público pueda disfrutarlo con tranquilidad”.
En cuanto a los accesos, para evitar aglomeraciones y problemas derivados del barro, solamente vecinos y organización tendrán acceso en vehículo a determinadas zonas. Se recomienda aparcar en el Campo de Fútbol Municipal de Cueto “Liberto Toca”, La Maruca o Playa Mataleñas.
También se puede acudir en transporte público con el bus de la línea 13, bajando en la parada 16 de la calle Hermanos Tonetti, junto a la Iglesia de Cueto.