Hola!! ante todo deciros que este pequeño artículo se ve mejor con las fotos de mi página web/blog: https://www.rollbacksurfshop.com/Rollback-Surf-Blog/surf-hawai-verano
Si os gusta id mejor a verlo en todo su contenido 😀
Asi que ahi va:
Todos coinciden en que la mejor temporada de surf en el archipiélago Hawaiano va desde el otoño hasta la primavera, pero tras pasar un verano en Oahu sorprendentemente pude hacer bodyboard en olas de calidad y buen tamaño todos los días que fui a la playa.
Solo los que tienen mucha suerte pueden cogerse vacaciones para ir en la mejor temporada, pero para los que solo podemos en verano, no te preocupes porque con este artículo vas a descubrir cómo las olas estivales no tienen nada que envidiar a las invernales.
Lo primero que te voy a decir es que Hawái mola y mucho. O mejor dicho, Oahu mola, que por motivos económicos no tuve la oportunidad de moverme a otras islas, y es que Hawái es muy caro. Todo tiene que llegar en barco o en avión, así que imagínate el precio de las cosas… pero que eso no te quite las ganas.
Algunos consejos que te pueden resultar útiles nada más llegar:
1er consejo: agénciate un libro con las olas del archipiélago. Mi hermana me regaló esta guía muy buena:"Surfers guide to Hawaii" de Greg Ambrose
Esta guía me ayudó a conocer algunas olas que solo rompen cuando llegan swells de verano. Dato curioso que me sorprendió: no hay mareas y para los que estamos acostumbrados a calcular el mejor momento para entrar al agua según la situación de la marea, que no haya es perfecto.
2ndo consejo: calcula en tu presupuesto alquilar coche. Los transportes públicos en la isla funcionan fatal (aparte de que no puedes subir con tablas de surf) y no quieres tardar dos horas en llegar a la playa. Luego ojo dónde lo aparcas, porque en Honolulu hay que pagar debido a los parquímetros, en las playas no y menos mal.
3er consejo: no te centres solo en las olas, hay muchísimo que ver en Oahu y hay muchos “hikes” que hacer. Visita Diamond Head, Pearl Harbor, Lanikai, CocoHead, Hanauma Bay, etc. No siempre tendrás olas, así que puedes aprovechar esos días para ver un montón de cosas. Honolulu en si no vale gran cosa, Waikiki es una playa artificial con mucha gente y te aconsejo ir únicamente si quieres hacer long. Digo que la ciudad no vale gran cosa porque es como Benidorm, pero cambiando a los turistas alemanes por americanos pasados de peso y japoneses con sus cámaras. Dowtown es la parte más bonita de la ciudad, tienes el palacio del antiguo Parlamento y la estatua al Rey Kameameha, que sí valen la pena y luego para salir hay bares con buen ambiente.
Después de estos consejillos te recomiendo las siguientes olas en orden de preferencia y calidad:
1- Yokohama: la última playa accesible en coche en el “south end” de Kaena Point. Ola rápida, izquierda tubera, derecha corta y tubo corto. Muy poco conocida por estar lejos y necesitar coche, pero eso hace justamente que sea mi preferida. Apenas hay gente, el entorno es precioso y la ola es de una calidad excelente.
Dirección ideal del swell: oeste, suroeste.
Antes de entrar pregunta al socorrista: les gusta hablar con los extranjeros y dar consejos. Según él, es la ola más parecida a Banzai Pipeline. Antes de entrar me aconsejó observar cómo rompía la ola, cómo se comportaba, que viese a los que estaban en el agua y una vez dentro que entrase por el canal de la derecha y que esperase hasta estar 100% seguro de poder coger la ola.
Es rápida, pero la rompiente está muy clara, no te pillará por sorpresa y podrás remar con seguridad. Las olas que cogí fueron todas de izquierdas, largas e increíbles. De derechas no abrían demasiado y cerraba muy rápidamente.
Como regla general respeta a los locales y no te precipites al coger olas. En el agua no dudes en preguntar y en hablar con la gente, son muy simpáticos y abiertos.
2- Sandy Beach: la playa dónde en los años 90 todos querían estar. Carretera Kalanianaole, pasado Hanauma Bay y a 20 minutos de Honolulu.
Rápida, divertida y relativamente peligrosa. Tiene dos zonas claramente diferentes: la ola de la derecha es una orillera tubera en fondo de arena y que cierra sin opción a salir. En esta ola es dónde me di cuenta de que los hawaianos están muy locos, haciendo rollos e invertidos sin apenas fondo, cogiendo tubos sabiendo que no van a salir y que un mal wipeout te puede dejar inconsciente… La ola de la izquierda rompe sobre fondo de arrecife, hay mucha corriente y es difícil colocarse bien, pero si la coges correctamente es una gozada. No muy larga pero intensa en el que acabas sobre poco fondo: recuerdo hacer patos y golpear el arrecife con la rodilla.
Dirección del swell ideal: este, sureste.
Para un nivel como el mío tipo amateur sin duda me pareció una ola difícil de analizar, cuando entré había mucha corriente, mucho viento y me resultó difícil colocarme. El fondo está muy cerca y si no estás acostumbrado a surfear sobre arrecife impresiona mucho.
Esta playa está más cerca de la ciudad, hay mucha gente y aunque haya un parking grande se llena muy rápidamente, intenta ir pronto y con provisiones para pasar el día.
3- Makapu´u: si, como las aletas Churchill. No es la ola de mejor calidad, pero es donde mejor me lo he pasado: es fácil, constante, divertida y el entorno es muy bonito. Siguiendo la misma carretera que has cogido para ir a Sandy Beach pero 15 minutos más lejos.
Dirección ideal del swell: este y algo de noreste.
Realmente la ola no tiene nada de especial, no te voy a mentir, simplemente es que las otras dos primeras son bastante técnicas, requieren más concentración y de vez en cuando meterse en una ola como esta se agradece. Aparte por supuesto que es una ola ideal para entrar “a pelo” y disfrutar de un baño tontorrón.
Si tienes suerte podrás ver una foca relajada en la arena y ajena a los bañistas, claro que estará relajada si no te acercas y mantienes las distancias…
Te recomiendo ir al faro de Makapu´u, las vistas son muy bonitas, debajo hay unas piscinas naturales muy divertidas y según la temporada pueden verse ballenas cruzando el estrecho entre Oahu y Molokai.
Estas han sido mis tres olas preferida en Oahu para la temporada de verano y es increíble cómo puede cambiar tanto entre una temporada y otra. Para que te hagas una idea esta foto es Waimea Bay un 14 de julio:
Parece mentira que el famoso North Shore pueda parecer una playa Balear, pero desafortunadamente no hubo ni un solo día de olas cuando estuve yo.
Hice long dos veces en Waikiki y me arrepiento de no haber ido más veces. En toda la costa sur, cerca de Diamond Head, hay muchos picos con buenas olas para ir con el tablón: son largas, suaves y hay mucha menos gente que en la ciudad. Si tienes ocasión aprovecha para ir con el long por esa zona.
¡Si vas a Oahu disfruta de la comida japonesa (no he probado mejor sushi en mi vida), relájate, disfruta de los paisajes, de la gente, báñate en una cascada, habla con los locales, no te metas con los militares (verás que hay muchos), no te preocupes por los tiburones y nada con las tortugas!
¡Mahalo y buenas olas!
Hola,
gracias por el artículo, ha sido un gusto leerlo.
Te hago una mini crítica... molaría poder ver las fotos en grande.
Un saludo!
Hola,
gracias por el artículo, ha sido un gusto leerlo.
Te hago una mini crítica... molaría poder ver las fotos en grande.
Un saludo!
Hola Isaac!
No he conseguido adjuntarlas porque las fotos son mías y no tienen ningún URL para poder meterlas.
En el enlace a mi página aparecen bien grandes 🙂
Saludos y muchas gracias!!