The Wedge, California. Si no sabes mucho de inglés, el nombre no resultará premonicioso. En realidad, es un adjetivo: wedge significa cuña. Y esta es la forma de esta ola. Este demonio está ubicado en la Península de Balboa, en Newport Beach. Es una ola izquierda que se forma con el rebote de la ola primaria en el malecón, lo que hace que sea conocida por sus grandes olas, cuya masa de agua, con forma de cuña, es un lugar muy apto (o no) para practicar skimboard, surf, bodyboard e incluso bodysurf, aunque generalmente lo que provoca son caidas muy violentas. Si se dan las condiciones de una marea con componente sur o sur/suroeste, cumpliendose ciertos parámetros en cuanto a la marea y direccion de la ola, esta cuña de agua puede alcanzar hasta nueve metros de altura.
Añadamos que la playa de The Wedge tiene una forma muy pronunciada, dando lugar al conocido "salto de Costa" y una contraola muy potente, que a menudo arrastra a la gente de vuelta al pico. Esta contraola (o retrolavado, como dicen por allí), con frecuencia crea otra contraola, que puede golpear una ola saliente, y generalmente al surfe, con una fuerza enorme.
Con el efecto combinado de la imprevisibilidad de donde las olas entrantes romperán, y la fuerza de la lavadora, las olas se vuelven impredecibles, y por ello causa furor allí, a la vez que se convierte en una situacion muy peligrosa. La combinación de peligro, junto con la posibilidad de quedarse encerrado en el tubo, es uno de los atractivos de surfear The Wedge.
Esta ola rompe grande cuando las intensas tormentas del hemisferio sur o los grandes ciclones tropicales envían su energía en direccion sur / suroeste, sobre todo durante los meses de verano y durante el otoño.
impresionante ; Jamie O'Brien y sus amigos han pasado por la zona 😉
https://www.youtube.com/watch?v=HoG-ZmPhOUI
" "El mejor surfista es el que más se divierte" " 😉 😉 😉