Para completar el tema:
http://www.ripcurrents.noaa.gov/
http://www.ripcurrents.noaa.gov/signs/rip-spanish.pdf
Más allá de una ola, se juntan el cielo y la tierra
Para completar el tema:
http://www.ripcurrents.noaa.gov/
http://www.ripcurrents.noaa.gov/signs/rip-spanish.pdf
buena imagen: es exactamente lo que hay que entender.
por mi parte no he hecho surf entre septiembre 2014 y agosto 2015 para que entendais el susto que me pegue: susto de muerto, asi de facil.
no queria dejar el surf por ello pero necesitaba un tiempo de reposo, de entendimiento y de aceptacion de lo que me habia pasado. he roto la maldicion, eso si. lo importante es que he roto este miedo que tuve durante meses. os puedo asegurar que incluso viendo videos de surf, se me quitaba la respiracion y me ponia estresado perdido asi que ha sido algo realmente traumatico. ahora... meses despues y habiend surfeado en condiciones mas "normales", ningun problema, como si no hubiera pasado nada pero.... el caso no es olvidar sino aprender de lo que ocurrido. asi que ahora voy sin miedo pero si, siempre con el maximo respeto. respeto siempre que respecto al oceano, no somos nada de nada, insignificantes. casi diria que el surf es la escuela de la humildad, aunque seas kelly slater y estoy bien convencido que el tiene este tipo de mentalidad que es lo que te hace mejorar.
ahora voy con las antenas bien puestas, miro bien las corrientes, veo donde hay peña, donde no la hay, donde esta el servicio de rescate.... y lo mas importante: trabajo muchissimo mi relajacion en el agua. la hiperventilacion es mi enemiga, esta claro asi que un poco de "calm down! what the fuck! take it easy!!"
he roto mi leach este agosto y paso de nudos y chorradas ya que recuerdo a aquellos 2 hermanos de 44 y 46 años que murieron en la playa de zarautz tan solo una semana despues de lo que me ocurrio a mi. no puedo dejar de pensar que si este tio se hubiese comprado un leach en condiciones, quiza no habria tenido que ir a rescartarle su hermano, perdiendo la vida los 2. tampoco quiero pensar en sus padres si estan todavia vivos: debe ser tan duro que es suficiente para pegarte un tiro, aso de facil.
eso estando dicho, de morir antes de tiempo, mejor que sea el agua => tampoco es aconsejable, eh!! que no todos nos llamamos bodhi.lol
ahora en serio: precaucion, respeto, vista, humildad y entrenamiento fisico!!!
por cierto, finalmente me he comprado el chaleco "la vaina" en frussurf (impecable!). 55 euros para quiza salvarte el pellejo. ¿porque? pues porque yo lo valgo.
no me lo pondré siempre, ni mucho menos pero si veo que las condiciones son algo chungas y me quiero atrever un poco que a su vez es la mejor forma de aprender, pues me lo pongo y listo. quiza parezca bobo un dia de verano con olas de 80 cm pero en pleno invierno, con nadie en la playa, y con olas de metro y medio tirando a 2 metros, sera cuando saque el artilugio.
invito a cualquiera a tener este chisme con el por si acaso.
Hola gente,
muchas gracias por tener este hilo en el foro, me he visto los vídeos que habéis puesto y algunos más relacionados en el youtube, para mí que voy a empezar, saber esto ha sido una cosa que no había tenido en cuenta y podría salvarme la vida. El miedo es lo que hay que evitar que te mueva o paralice en la situación, mantener la calma y moverse en paralelo a la orilla como indican los entendidos. La cosa no es ir tampoco con el miedo por delante pero sí hay que ser prudente, hay que disfrutar pero hay que darse cuenta que este maravilloso deporte no deja de ser un deporte de riesgo. El chaleco es una buena idea para los que no tenemos una relación muy estrecha con la mar, como dicen los marinos, igualmente cada playa tendrá su "propio carácter", con lo que nunca se sabe.
Un abrazo.
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La verdad es que es un tema serio. Gracias a Dios en Valencia cuando hay olas no suele haber corriente hacia dentro del mar, más bien corriente lateral que te saca del pico [FACE WITH TEARS OF JOY]
Pero sin duda es un tema peliagudo, sin ir más lejos tengo un amigo que surfea de uvas a peras y se fue al norte de España de surftrip, y por poco no lo cuenta, quedó atrapado en una corriente y le costó más de 45 minutos encontrar la forma de salir de la corriente y poder llegar a la orilla. Le ha cogido miedo al surf (y no le culpo).
Yo me voy a Zarautz en unos días, y tengo la mala costumbre de preguntar antes de entrar. A veces simplemente con que otro surfer de la zona te cuente las zonas de corrientes y tal, te ahorras un buen susto!
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Los rip currents son un arma de doble filo.. Para los surfistas si conoces la playa muy bien puedes usarlos para ir a los picos facilmente ahorrando esfuerzo (son un hermoso atajo)... Pero si estas en una playa desconocida o solo pueden costarte la vida por entrar en panico.
Tambien los rip currents los usan los guardavidas em ocasiones para entrar y llegar mas rapido a las victimas..
En realidad los rip currents se cargan mas las vidas de los banistas, que sin saber nadar y estando de turismo, se meten (justo por ese "pasillo" por donde vuelve el agua) y cuando de repente confiados tras una ola no hacen mas pie entran en panico porque "no pueden salir" ...
Pero en si no son canaletas, no te hunden, solo te llevan hacia adentro .. Entonces o sales nadando paralelo a la playa o te quedas flotando hasta que disminuye y buscas nuevamente salir en paralelo...
El nadar paralelo a la playa (y no hacia la playa) es la clave para salir de los rip currents... Aunque ojo, el problema es que por ahi nadas "a la derecha" para salir y puedes encontrarte con una corriente que te empuja devolviendote...... Y tambien OJO con los espigones.. Porque puedes ir a parar directo a las piedras (hasta ahora ese ah sido mi mayor temor)
Y como dicen, cuanto mas fuerte esta el mar, mas fuerte son todas las corrientes... Las buenas Y LAS MALAS....MUCHO OJO...
Hay muchísimos videos alrespecto... Pero me quedo con este (un rescate con gopro a una bañista)
https://www.youtube.com/watch?v=tHt03I0BJAM
Vean como el guardavida le dice que se relaje, y automaticamente mira donde esta la playa y comienza a nadar PARALELO a la playa...
Cuando tenía 3 años me mordió un boxer adulto en la boca porque el perro estaba comiendo (todavía tengo la cicatriz), durante algunos años tuve miedo a los perros pero nunca dejé de tener contacto con ellos porque en México hay muchos perros callejeros en los barrios. Hoy tengo 2 perros.
Cuando empecé a jugar al fútbol americano con 12 años (en México) al segundo año había otro chaval el doble de fuerte que yo que me hacía mucho daño en el golpeo uno a uno pero no lo dejé. He estado jugando hasta los 25, de hecho me costó una operación de hombro, una hernia discal y muchos esguinces.
Hace menos de un año, de las primeras veces que fui a Liencres sólo con un corcho, había bastante mar (no lo sabía), vi a gente entrar por un sitio e hice lo mismo, fue lo que me eneñaron a hacer de primeras en la escuela. Resultó que es una de las corrientes más grandes y habituales de la playa pero no está siempre, depende del tamaño y de la marea, el mar es complicado por muchos que veas videos y estudies.
No fue la primera vez que tragué agua, pero si la primera que no pude controlar la situación, una corriente me metía y al romper las olas otra masa de agua me pasaba por encima sin poder salir, fueron los primeros segundos de pánico que viví y efectivamente es una sensación que no le deseo a nadie.
Algunas clases con la escuela más tarde, ya empezaba a ir con monitor por el pico, vino una serie enorme fui a coger la ola, remé bien, me caí desde arriba y la ola me hizo una lavadora de la que salí justo para ver a otra compañera que estaba en la misma situación que yo. La siguiente ola fue igual o más grande, nadé hacia el fondo. Salgo y vuelvo a ver a mi compañera pero esta vez sin tabla y con cara de pánico. Otra ola igual, voy al fondo, salgo y la vuelvo a ver sin saber que hacer y sin tabla; nos miramos, yo si tengo tabla, la tranquilizo, voy a por ella, la cojo como puedo, viene una ola que nos lleva un poco, aparece el monitor y la saca, yo me voy a buscar su tabla.
Mi compañera se había quitado el invento a pesar de saber nadar porque un corcho flota mucho y con olas grande aunque vayas hacia el fondo la tabla te tira y te hunde, en pleno pánico para ella la supervivencia pasaba por soltar la tabla cuando en realidad es lo que te va a salvar si eres consciente de lo que te está ocurriendo. A lo largo de 10 meses 3 baños por semana en el cantábrico, yendo con escuela, con monitores socorristas, estudiando y entrenando, he perdido 4 veces la tabla; Las 4 tuve que salir a nado, reventado buscando la tabla y pa casa con cierto susto.
A día de hoy no considero el surf algo peligroso, otros deportes ya me han causado muchos más daños físicos irreversibles.
Por mucho que escribamos sobre corrientes aquí, creo que sólo es efectivo transmitir a los demás que dentro del agua en algún momento sentirán pánico y que es "normal". Hay que entrenarse para estar relajado en esas situaciones, el bañista medio puede aguantar la respiración 2 minutos pero no lo sabe, los surfistas debajo de una ola no pasamos más de 15 o 20 segundos, pero hay que estar relajados, es normal y es lo más seguro.
En las playas lo mas normal es que sean los surfistas los que adviertan de corrientes y rescaten a gente, son pocos casos en los que mueren y aún a nivel mundial como el caso de USA, una población de 300 millones sobre 120 ahogados en RIP currents es muy bajo. Ojalá fuera menos, por supuesto.
Creo que además de la teoría en videos, personalmente el conocimiento que más valoro son los casos de cada de uno que habéis contado, creo que no se olvida y es lo que marca la diferencia en situaciones de supervivencia. Lo demás creo ya lo hace algo que exige el surf y que creo que todos los que leeis estas líneas tenéis: valor para estar en una rompiente y auto superación en cada ola que cogéis, suficiente para sobrevivir y ayudar a otras personas en caso de necesidad.
En resumen, hay que compartir estas experiencias, formarse un poquito en socorrismo, preguntar siempre a los locales, siempre que se pueda ir acompañado, y lo más importante: pasarlo muy bien cogiendo olas.
Todo con ritmo siempre es mejor.
@weycienfuegos en instagram.
https://www.youtube.com/watch?v=pa4k5TcIo_U
" "El mejor surfista es el que más se divierte" " 😉 😉 😉
Aqui les dejo un video que muestra MUY CLARAMENTE una corriente de retorno (que es utilizada por distintos surfistas)...
Ver desde 0:56 (donde aparece un surfista utilizando esta corriente)
Ahora que me releo el post.... recuerdo haber estado en una....
Galicia, mucho mucho mar, impracticable, me metí en Praia de vilarube. Vi dos personas, me puse traje y pa dentro. Pille algunas olas, raras, pequeñas y q cuAndo llevaba unos metros rompiendo ahuecaba y pensé que estaba recogiendo mucha agua.
Había dos chicos en el pico, bueno una era chica, Suiza. Después de una media hora en el pico, empecé a notar una fuerte Corrie te, que en escasos segundos me metía bastantes metros hacia dentro. Estaba surfeando al oeste de la playa, con rocas en el lateral, lo que solemos usar para entrar rápido. Pero a la vez rompía una izada que abría. En la playa no había olas apenas y las que había cerca de la orilla. Hueca y cerrote.
Cuando note esta corriente, avise a los chavales, como no vi a ninguno pillar una ola en media hora, solo remarlas, los tomé por gente más novata que yo. Les dije q se salieran, yo me salía! No me daba buena espina.
Salí directo a la orilla. Contra corriente, mi ramada me mantenía en el sitio, pero no me movía, pero las ondas me hacía moverme unos metros. Estaba feo. No llegaba a romper la ola! Después de unos 25 minutos SIN PARAR de remar, y muy muy centrado en una buena respiración, para mandarles bien de oxígeno a los músculos, si paraba 3 segundos, deshAcias lo remado en varios minutos...salí. En el agua mientras remaba tenía pensamientos buenos, como... si sigo remando sin parar media hora aquí no hay peligro (5’9 27 litros) , o si veo que me canso y que no llego, a las rocas y a salir por el bosque.
Aun sigo con la duda de que paso con esos dos chavales 😳 😳
Avise a un local, profesor de instituto que entró y salió cuando yo lo hice, eso si fue a la derecha del este del spot, y me dijo q no me preocupara..
Y estaba solo en Galicia y vivo en la otra punta de espana... de ahí aprendí que si hay mucho mar y estoy solo, mejor no buscar ese spot donde entra una ola surfeable y divertida. O meterme después de observarlo un buen rato!
En pánico se no entrar. Entrar en pánico lo tengo como mi muerte. Así que puedo saber que lo más probable es q muera en cierta circunstancia, que no voy. Entrar en pánico, es bueno controlar el cerebro hasta tal punto convenciéndolo de cosas irreales, pero buenas de pensar en un momento así.
Ahora estoy probando un tablón, y en casos de que haya corrientes, el tablón me daria mucho mucha seguridad, y esq no me creo que me mueva por el agua lo rápido que lo hago con esta tabla, es de risa!! Eso si, me canso mucho más con esto en una hora que con la 5’9. Será por que con esto no paro más de 2 min a descansar. Lo pillo todo, mi nivel de long es bajo, pero me desemvuelvo muy bien dicen.. el caso es q acabo de pensar que si me pilla una corriente de estas con el tablón, salir será fácil, y si no, llegar al final de la corrie te y volver a Costa remando no tendrá mucho inconveniente... así que empiezo a asociar los,litros a seguridad, en ciertos casos...
Saludos y buenas olas!!
No solo hay que entrenar el físico, la. Ente también es importante.