Cuando las cosas van mal, van mal. Y terminan peor. Punto.
Si ves que el tamaño ese dia es demasiado grande para ti, si el mar es demasiado fuerte, o simplemente no estan las condiciones acorde a tu nivel, lo mejor que puedes hacer es quedarte en la orilla, o buscar otra playa para ti. Entrar al agua desfasado no es bueno, ni para ti, ni para quienes te rodean. Y si, te lo digo a ti, chaval con una tabla amarilla (creo que era una lost). Ayer, 4 de septiembre, El Palmar estaba desfasado para ti. Ojo, para mi tambien. No por tamaño, que tambien (si, lo reconozco, soy mediometrero...), sino por aglomeraciones. Demasiada gente en el agua.
Entiendo que la mierda de verano que hemos tenido, que no ha habido olas en todo julio y agosto, haga que cuando cae algo, por malo que sea, todos queramos entrar al agua. Yo fui de los que saltaron al coche, y del coche a la playa en El Palmar. Son dos meses sin remar siquiera, y las ganas pueden con todo.
Entiendo que ese afan de surfear sea mas fuerte que el sentido comun (el menos comun de los sentidos). Entiendo que en un momento de bloqueo mental, no sepas apreciar los casi 600 € de tu flamante tabla. Pero lo que no concibo es que cuando te viene una pared de agua que ves que no vas a superar, en lugar de hacer un pato, la tortuga o lo que te de la gana, sueltes la tabla y te sumerjas bajo el agua...
Porque tu, bajo esa masa de agua, donde crees que estarás seguro, vas a saber lo que es el efecto "lavadora": un revolcon continuo que con suerte te soltará antes de que te quedes sin aire. Te dolerá la cabeza, te arderá el pecho y sentirás el peso de una sencilla vergüenza. Vergüenza de haber soltado tu tabla sin mirar hacia atrás, sin saber que yo iba remando a tus 7, pues acababa de salir de una lavadora, y que no me dio tiempo a separarme mas. El resultado fue desastroso para mi, y nefasto para ti: tu tabla, esa tabla amarilla que tanto te gusta, arrancó una quilla de mi tabla, y partió otra. Me dio un golpe en el costado que hasta anoche no empezó a doler. Tu tabla, tu amarillo sueño, se llevó la peor parte: todo el lateral derecho destrozado. Te costará unos 100-150 € que vuelva a lucir minimamente hidrodinamica. Esteticamente nunca volverá a ser igual. Lástima. Mis quillas tampoco, pues ahora toca reforzar tapones y poner otro juego... Da igual si eran buenas o malas. Da igual si me sobre el dinero o me falte. Da igual todo.
No supiste dosificar tus sensaciones. Y eso me ha costado un disgusto (y un dolor de costillas que aun hoy, casi veinte horas más tarde, cada vez que respiro hace que me acuerde de ti, de tus antepasados y de tu santa casta). A ti te ha costado una tabla. Pero podria habernos costado una desgracia.
Asi que, sin rencores ni acritud: la proxima vez que veas que el mar está demasiado fuerte para ti: no entres. Y si entras, nunca sueltes tu tabla. Bajo ningun concepto.
¡Cuánto lo siento! El Palmar ayer por la mañana era Vietnam. Yo estuve, y entre saltadas y tablas sueltas, se que libré de milagro. La verdad es que no estaba el mar para cualquiera, ¡pero entró todo el mundo!
Te hubiera venido bien un chaleco de impacto. Yo me iba a meter sin casco, pero vi el panorama y volví a por él, por si acaso.
A ver si se aprecia aquí cómo me dejan una tabla suelta en medio de la ola. ¡No saben hacer patos y entran con estas olas!
Más razón que un santo. Se junta todo, verano, olas y mucha gente que se piensa que esto es jauja. Ayer la playa que surfee era un caos, niños con corchos echandose a la vez 5-6 en una ola, chicas con flamante culot y culo soltando tablas poque no saben hacer el pato, alquileres haciendo rectos sin mirar a donde van ni de donde vienen, piraguas saltando olas o rompiendo paredes por no dejar la ola en paz para el que viene de dentro (aplicable a todos los mencionados anteriormente), bañistas por doquier, padres con hijos encima de un corcho del chino y aletas de bucear, gente tirandose a la izquierda en las derechas y viceversa con la correspondiente librada o choque con el que viene de dentro... en fin.. me quedo con una imagen, 8:30 de la mañana 3 tios en el agua y entra un señor mayor con tabla de corcho, respeta turnos prioridades etc, al de un tiempo se coge alguna y ve que esta un poco grande como para aprender a hacer take offs vuelve a la orilla y se pone a coger espumas. Yo mismo entre más tarde con tres alumnos hasta el lineup en la esquina con menos olas de la playa, despues de un par de series comidas, con el mar creciendo y la experiencia de conocer "de verdad" la fuerza del mar, vuelta a la orilla a coger olas en los parones entre series.
Gente, el invento es para que la tabla no se vaya hasta la playa al caer, no como comodin para pasar las olas cuando ya vienen rotas.
A esa gente les venía bien unas clases, pero exclusivamente de como hacer el pato, la tortuga o lo que mejor les venga.
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Dentro de la jauría que puede ser un beachbreak, yo suelo tener mucho cuidado con remontar detrás de tías (va a sonar machista) pero pocas andan con shortboards y muchas con tablas gordas con volumen ya que suelen tener menos remada y para coger olas lo necesitan, y claro... no las hunden ni de palo.
no estoy de acuerdo para nada....las chicas pueden hace el pato igual que los chicos....no es cuestion de fuerza hacer un buen pato,mas bien de tecnica.no hace falta estar cuadrado para hacer buenos patos.hay tias que hacen muy bien los patos,igual que hay tios que sueltan la tabla y ademas ni se preocupan en ver si hay alguien detras...
Vale, sabía que se iba a malinterpretar.
Digo que, AL MENOS DONDE YO SURFEO, hay muy pocas chicas que vayan con shortboard y la mayoría van con tablas gordas (evolutivas, malibús, tablones...) Con estas tablas, cogen más olas pero olvídate de los patos... lo digo por experiencia de comerme o casi-comerme alguna tabla remontando.
Por supuesto que un tío también te puede soltar una tabla sobre todo en estos baños de verano donde se juntan aprendices con "normales-del-montón" y pros.
Hola, yo estuve también ese día y el siguiente con el paddle por allí y la verdad es que me aparté del pico y estuve mirando el ambiente y a cada ola que entraba se formaba una pelotera importante, pero era un todos contra todos pinchos, softboards, bodys...
Mi colega tuvo que separar a unos que se estaban liando además de tener que sacar a otro que no podía salir del agua y estaba agotado y acojonado...
Ese día sacaron los socorristas a 21 personas del agua en Conil y algunos con un susto importante.
el día que haya esas olas en el palmar me avisas, además en la foto le rompe justo delante y es por eso que ni lo intenta, si viniese rodada la pasa por debajo.
A ver chavales:
- hay que soltar la tabla siempre? NO
- hay que hacer la cuchara siempre? NO
Ola que rompe delante, el labio acaba de caer al agua y mete toda esa masa de agua hacia el fondo. No seas ingenuo que no vas a hacer el pato. Si no viene nadie, sueltas tabla y buceas.
Ola que te pilla remándola hacia arriba y justo se riza el labio cuando va a romper. Pinchas la ola con la tabla y sales limpito.
Si te parece mal ejemplo busca tu otros. Los pros tiran tabla pero pocas veces. Los paquetes, más a menudo. No es blanco o negro
sin acritud! buenas olas
es necesario soltarla en esos olones de puerto es condido,pero no en las olas que habitualmente surfeamos aqui
Aqui no hay olas como para tener que soltar la tabla. No seamos ingenuos ni hipocritas. Si te ves muy al limite, miras hacia atrás, y si puedes, suelta. Pero si ves gente, no sueltes nunca. Total, la lavadora va a ser igual de buena.
eso es...lo que pasa es que hay muchos que ni se esfuerzan por conseguir hacer bien los patos;por decirlo de otra manera,van a lo comodo.luego se quejaran y lo pasaran mal el dia que una espuma les parta el invento y se queden ahi tirados...y a nadar hasta la orilla!