Hola, llevo haciendo surf bastante tiempo, de frontside, se hacer ya bottoms, reentrys snaps, y estoy aprendiendo aerios, el caso...
Cuando pillo alguna derecha y voy de backside, la rodilla de atras, no se me mete hacia la tabla, como a todas las personas, si no que se me abre, en vez de ir asi /) a mi me va asi (), he estado mirando en blogs que debo poner el pie de atras 45º hacia el alma para asi hacer mejor, pero no lo sé, luego por ese problema, me cuesta el bottom. Ayuda por favor, un saludo!
Buenas,
Yo también arrastro ese problema, que me cuesta corregir la de "dios".
Al final la mejor manera es interiorizar la posición, para ello es repetir el movimiento, cómo en agua es más jodido dale caña en casa, "mecaniza" el movimiento en seco y luego intenta tener conciencia de ello en el agua, a mi me entran las ansias y se me va la pinza 😆 😆
A ver si se ven las fotucas:
La primera fuerzo a saco la rodilla para conseguir sacar algo
La segunda se ve claramente lo que dices (o te he entendido)
Una duda, el frontside lo tengo muy dominado pero con el backside el bombeo y los snaps me cuestan mucho mas, imagino que es lo normal, para mejorarlo aparte de practicarlo en el agua lo unico el surfskate y repetir los movimientos, no? O hay algun truquillo?
Vision Foam slider 6'0
Catch surf log 6'0
Pukas shorebreaker 5'11
Mick Fanning Little Marley 5'10
Softech lufi mini disk dss 5'6
Softech bomber 5'10
Liquid shredder element 5'8
Una duda, el frontside lo tengo muy dominado pero con el backside el bombeo y los snaps me cuestan mucho mas, imagino que es lo normal, para mejorarlo aparte de practicarlo en el agua lo unico el surfskate y repetir los movimientos, no? O hay algun truquillo?
Mi truco fue irme al país vasco. Eran todos izquierdas!!! Ahí lo mejore mucho. Eso fue el año pasado, este año lo he pulido mucho mas con el twinfin con cola fish. No se exactamente por que, peeeero... puede ser que me gusten mas las izquierdas (BAck side, soy regular)
Supongo que lo que te cuesta es mantenerte a media altura de la ola en la pared, yo lo que suelo hacer es bajarla haciendo un Botom, llevar el brazo de Alan te con la palma vertical/un pco hacia arriba, hacia el labio de la ola cuando esta llegando a la cresta meterle un poco al brazo de atrás en la misma dirección, y después de esto intento sacar buena parte de la tabla por arriba de la ola cambia el peso al canto de puntas (dedos pies) y mantener el cuerpo en la parte delantera de la tabla, sin dejar de hacer presión en el de atrás para echar agua, jajajajajaja
A veces me salen giracos que ni me creo, aunq aun no he pillado fotos de uno bueno creo.
El tema es que después de un giro de estos voy como engranado en la ola. Me mantengo muchísimo mas agachado que cuando voy de FS, bastante peso en el pie de alante y no se, me siento muy muy cómodo, pero no siempre “engrano” la ola de bs así. Son varios factores, aprendí el takeoff saltando y ya siempre me levanto así, pero a veces no caen los pies en si sitio exacto, entonces pierdo tiempo colocándolos antes de ese botom que te describo mas arriba, y se me pasa la sección buena, u otras cosas. Que ganas de surfear buenas olas muchos días seguidos!! Y de buenas izquierdas, este verano pocas buenas izquierdas han caído.
Lo de la rodilla de atrás, CREO que puede ser bastante malo, por que si no metes la rodilla, sacas el culo de la tabla ; Hay que sacar el culo de la tabla, pero con el canto bien hundido, el cuerpo perpendicular a la tabla, y si la rodilla de atrás no la metes, lo veo bastante raro o ortopédico. PERO, eso son deducciones personales, que igual son un disparate ehhhhhh, así que no me hagas mucho caso, pero no se, igual te ayuda a algo!
Si puedes que te graben desde fuera.. es una puta locura lo que te hace mejoras verte surfear desde fuera.
Voy a mirarme fotos de BS a ver si hay alguna que piense que puede valerte pa algo ver.
Saludos!
Pues después de verme en fotos Parece que bajando la ola si que la rodilla de atrás no va metida, la vas metiendo conforme vas girando para encarar la pared, y la rodilla delantera la sacas hacia adelante/canto de talones. Luego ya cuando empiezas a cambiar de canto para el giro la vas soltando poco a poco.
Pero claro igual lo hago todo mas jajajaja
No me deja subir una quinta foto, pero ahi se ve el desenlace así que la subo en otro mensaje
Hay varios errores en ese giro, entre los brazos y que no subo lo que debería en la ola creo, pero bueno estoy aprendido, ya casi al cuarto año desde que empecé.
Pongo otras dos que creo que también se aprecia algo.
Espero que se sirve de algo, Y el surfskate es una locura para la progresión.. tengo un smoothstar y lo uso super poco en vdd, pero cuando lo uso lo noto en el siguiente baño instantáneamente.
Saludos y buenas ondas!!
El método mas rapido para aprender meter reentrys o snaps de backside es irte a un skatepark con el surfskate y repetir ese movimiento una y otra vez en la parte alta del bowl hasta que te salga fluido.
Pero la clave esta en bajar el centro de gravedad, y sobre todo la mirada y los brazos. Esto último hace que tus hombros roten y distribuyan el peso adecuadamente.
Si me das permiso, si quieres te puedo decir que puedes mejorar en las fotos que has subido, soy monitor de surf, la crítica va a ser constructiva.
Saludos
-Carver Resin C7 31" , Longboard 40"
-Retro Fish 5'6" (prop+WatSay), Al Merrick Biscuit 5'8", WatSay KinkiNerd 5'11", Fishless 6'2"(propia), Pyzel The Ghost 6'5", Alaia 6'8"(propia), Takayama Howard Mini 7'6".
Claaaaroooo tienes permiso para hacer las criticas que quieras!! Y unas birras pagadas cuando pase por euskadi, por que eres de euskadi si no recuerdo mal?
Saludos y muchas gracias!!
El método mas rapido para aprender meter reentrys o snaps de backside es irte a un skatepark con el surfskate y repetir ese movimiento una y otra vez en la parte alta del bowl hasta que te salga fluido.
Pero la clave esta en bajar el centro de gravedad, y sobre todo la mirada y los brazos. Esto último hace que tus hombros roten y distribuyan el peso adecuadamente.
Si me das permiso, si quieres te puedo decir que puedes mejorar en las fotos que has subido, soy monitor de surf, la crítica va a ser constructiva.
Saludos
Si. Soy de Euskadi pero ahora vivo en Pamplona, aunque visito la costa 4 dias por semana, y ahora en verano todos los días.
La buena noticia es que solo te falta pulir un poco la cosa, y es mas de timing que de técnica.
Por lo que veo en las imágenes el bottom que haces está mas orientado a un cutback que a un snap, pero cuando haces la maniobra realizas un snap, y no vuelves a la espuma para cerrar la maniobra. Has hecho como un híbrido, jeje, bottom de cutback y maniobra de snap.
Es decir, la técnica que haces para un cutback es correcta en el bottom turn, maniobra abierta y suave, subes la pared, lo suyo sería subir un poco más para coger toda la energía de la ola, comprimir el cuerpo en el giro bueno para meter presión al canto e ir haciendo un carving a medida que alivias presion en el canto y tail hasta ir contra la espuma de nuevo, que es donde esta la energía, para volver a encadenar la siguiente maniobra. Los brazos podrian estar mejor, pero no son la principal causa del problema, igual subir un poco mas el delantero y flexar un poco mas el trasero. Pero es mas tema de lectura de ola que de técnica.
Ahora vamos con el snap que era lo que querias hacer. Como te he dicho al principio es tema de timing principalmente, para hacer un snap en la zona correcta (labio del pocket de la ola) tendrías que haber bajado la ola mas recta dando tiempo a que se forme mas la ola, y luego haces un bottom mas marcado, casi el doble de cerrado que el que hiciste, para subir vertical hacia el labio. Esto se consigue bajando mucho el punto de gravedad, y mirando donde quieres ir (la zona del labio que esta apunto de desmoronarse)y que tu brazo siga tu mirada. En la escalada hacia el labio te estiras un poco y justo antes de que tu punta de la tabla salga por encima del labio te vuelves a comprimir, miras hacia la parte baja de la ola de golpe, junto seguido de tu brazo delantero. Haciendo que tus hombros giren y tu cuerpo rote, ese movimiento tiene que ir acompañado de la extensión de piernas, que hace que pegues una patada en el tail y pongas peso en el pie delantero, aliviando presion en la cola para el derrape y favoreciendo la distribución de peso delantero en la tabla para ayudar a bajar la ola y no perder mucha velocidad.
No se si me he explicado bien, de todos modos es mas hacer todo un segundo mas tarde de lo que lo has hecho, no tengas prisa de correr la ola.
Yo en esa ola hubiera hecho un cutback al principio, mientras se forma la seccion mas hueca que se ve en la ultima foto y luego un snap o reentry en esa seccion mas hueca, mientras no tengas una seccion vertical sigue haciendo cutbacks.
El tema es timing, trata de retrasar tus maniobras, e intenta hacerlas en la parte mas radical de la ola. La técnica la tienes al 85% o mas, bien,no te preocupes.
Saludos
-Carver Resin C7 31" , Longboard 40"
-Retro Fish 5'6" (prop+WatSay), Al Merrick Biscuit 5'8", WatSay KinkiNerd 5'11", Fishless 6'2"(propia), Pyzel The Ghost 6'5", Alaia 6'8"(propia), Takayama Howard Mini 7'6".
Si. Soy de Euskadi pero ahora vivo en Pamplona, aunque visito la costa 4 dias por semana, y ahora en verano todos los días.
La buena noticia es que solo te falta pulir un poco la cosa, y es mas de timing que de técnica.
Por lo que veo en las imágenes el bottom que haces está mas orientado a un cutback que a un snap, pero cuando haces la maniobra realizas un snap, y no vuelves a la espuma para cerrar la maniobra. Has hecho como un híbrido, jeje, bottom de cutback y maniobra de snap.
Es decir, la técnica que haces para un cutback es correcta en el bottom turn, maniobra abierta y suave, subes la pared, lo suyo sería subir un poco más para coger toda la energía de la ola, comprimir el cuerpo en el giro bueno para meter presión al canto e ir haciendo un carving a medida que alivias presion en el canto y tail hasta ir contra la espuma de nuevo, que es donde esta la energía, para volver a encadenar la siguiente maniobra. Los brazos podrian estar mejor, pero no son la principal causa del problema, igual subir un poco mas el delantero y flexar un poco mas el trasero. Pero es mas tema de lectura de ola que de técnica.
Ahora vamos con el snap que era lo que querias hacer. Como te he dicho al principio es tema de timing principalmente, para hacer un snap en la zona correcta (labio del pocket de la ola) tendrías que haber bajado la ola mas recta dando tiempo a que se forme mas la ola, y luego haces un bottom mas marcado, casi el doble de cerrado que el que hiciste, para subir vertical hacia el labio. Esto se consigue bajando mucho el punto de gravedad, y mirando donde quieres ir (la zona del labio que esta apunto de desmoronarse)y que tu brazo siga tu mirada. En la escalada hacia el labio te estiras un poco y justo antes de que tu punta de la tabla salga por encima del labio te vuelves a comprimir, miras hacia la parte baja de la ola de golpe, junto seguido de tu brazo delantero. Haciendo que tus hombros giren y tu cuerpo rote, ese movimiento tiene que ir acompañado de la extensión de piernas, que hace que pegues una patada en el tail y pongas peso en el pie delantero, aliviando presion en la cola para el derrape y favoreciendo la distribución de peso delantero en la tabla para ayudar a bajar la ola y no perder mucha velocidad.
No se si me he explicado bien, de todos modos es mas hacer todo un segundo mas tarde de lo que lo has hecho, no tengas prisa de correr la ola.
Yo en esa ola hubiera hecho un cutback al principio, mientras se forma la seccion mas hueca que se ve en la ultima foto y luego un snap o reentry en esa seccion mas hueca, mientras no tengas una seccion vertical sigue haciendo cutbacks.
El tema es timing, trata de retrasar tus maniobras, e intenta hacerlas en la parte mas radical de la ola. La técnica la tienes al 85% o mas, bien,no te preocupes.
Saludos
Muchas gracias tío, si te he entendido muy bien.
Pues bajaré mas recto buscando un botón mas cerrado. Creo que no lo hago así nunca por que mi mente piensa sin que yo me pare a pensar en que si bajo mas recto nunca llegaría al pocket, pero no debe ser así. Tengo que probar! Mañana parece que puede haber un buen baño aquí en Xagó, y el lunes voy pa Galicia y allí hay una colega que tira fotos, a ver si me saca uno aplicando todo lo que me has dicho y te enseño!
Muchas gracias tío, se agradecen mucho tus consejos! 🙏🙏
De nada tio.
La culpa es mas de las olas que surfeamos que otra cosa, porque muchas no son de la calidad suficiente y cierran delante o son muy variadas (olas de playa), entonces adquirimos la manía de avanzar mas de la cuenta. Si surfearamos en una ola mas predecible, tipo Maldivas, Mundaka, Mentas (reefs, barras o points)......sabriamos mas en todo momento lo que tenemos que hacer.
Intenta entrar en un pico con una ola que se replique una y otra vez igual, y ve memorizando las secciones, para ya surfearla con una idea preconcebida.
Si surfeas en ola de playa intenta simplemente retrasar un poco tus movimientos y acabar las maniobras junto a la espuma, ya sea en el labio o en el bottom de la ola si es un cutback, a no ser que sea muy evidente que vaya a romper esa sección.
Saludos
-Carver Resin C7 31" , Longboard 40"
-Retro Fish 5'6" (prop+WatSay), Al Merrick Biscuit 5'8", WatSay KinkiNerd 5'11", Fishless 6'2"(propia), Pyzel The Ghost 6'5", Alaia 6'8"(propia), Takayama Howard Mini 7'6".