Buenas, el caso es que llevo como unos seis meses dale que te pego a esto, y me gustaría compartir con vosotros algunas cosillas que pienso.
En primer lugar deciros que mi vida de una forma u otra ha estado ligada a este mundillo ya que vivo cerca del mar...muy cerca y tengo bastantes amigos, conocidos etc...que practican este deporte.
La verdad es que siempre quise intentarlo y ha sido ahora cuando he decidido dar el paso...quizás un poco tarde por mi edad 37...pero es lo que hay. Tampoco ando mal, estoy en forma y trato de estarlo.
Empecé en Mayo mala fecha porque por mi zona las olas en verano caen mucho, aun así este verano no ha estado mal y algún día que otro ha estado muy bien.Lo hice con una evolutiva 6.8 de 20" de ancho estable y gruesa con ella tenía buena remada y no tardé en ponerme de pie, 8) también me ayudó mucho un colega que lleva toda la vida...
En la playa que frecuento las olas rompen muy rápido y hay que meterse rápido en la pared pero bueno se podían coger aunque eso no me ayudaba mucho.
Ayer cambié de tabla a una 6.4 menos ancha y pesada, la tabla es muy ligera, he notado que me cuesta mas remar que con la otra pero lo que pierdo en remada lo gano con el pato que ahora me sale perfecto, con la otra las pasaba putas, de todas formas siempre esperaba que pasara la serie buscaba el sitio y pa dentro 🙄
He tenido suerte y estos dos días ha entrado algo, un bañito bueno, y ya he conseguido "fluir" por la ola con mi nueva tabla aunque quiero ir mas y mas rápido de momento fluyo y algo algún giro y listo 🙄
Estos días había mucha gente metida en el pico y aunque me separo hacia la izquierda(mirando a la playa) para pillar alguna buena derecha era inevitable verme rodeado de peña, y la verdad me pone nervioso porque a la hora de coger una ola tengo miedo de encontrarme alguien y no saber esquivarlo sobre todo justo en el momento de pillar la ola que llevo menos control...no soy fatiga espero mi ola pero a veces cuando la tengo a tiro me rajo por el hecho de que hay mucha gente...lo tengo que tener muy claro y entonces pierdo alguna que otra buena...es lo que hay...
Bueno y ya está solo era eso, la próxima vez que cambie de tabla será que voy bien...eso espero, quiero seguir pero hay días muy chungos... así que espero volver a colgar otro tocho contando que he vuelto a progresar...o no...
Un saludo y buenas olas
Ante la duda de saber si puedes esquivar a alguien o no, siempre es mejor dejar pasar la ola antes que provocar un accidente, me parece una decisión sabia esa que tomas, ya que hay gente que sólo piensa en si misma y no se fija en esas cosas y después es cuando vienen los problemas, un saludo y suerte
37 tacos son muchos para surfear... Ah, no, espera, que yo tengo ya 35...
La edad es lo de menos. Se progresa mas en primavera porque las olas son mas dóciles que en invierno. En verano, sobre todo en el sur y en el Mediterráneo, escasean. Pero mas vale calidad que cantidad.
Con respecto a tu postura de dejar pasar la ola que no ves clara, tiene un nombre lo que te pasa: sentido común (el menos común de los sentidos). Ánimo, vas por buen camino.
Tio a mí me pasaba igual, también te digo que depende qué gente, hay quién se aprovecha, y si te ve que dudas te van a remar todas las olas, porque, tengan ó no preferencia, les vas a dejar pasar. Tampoco le des más importancia, son buitres sarnosos, cuantas más veces entres al pico lleno de gente, más experiencia vas a tener y más claro lo vas a ver todo, digamos que tu vista periferica y tu apreciación de la situación se irá acostumbrando. Verás que cada vez coges más olas 😉
Es verdad que me ha pasado que teniendo prioridad por dudar me he quedado sin ola también es cierto que si no la pillo yo lo hará otro. Pero también me he he encontrado en el pico gente que me ha silbado y me ha dicho esa es tuya!!!
Yo estoy ahora en un momento en que ni estoy tan verde para estar apartado del pico ni tengo tanta práctica para estar en todo el cogollo. Por eso me aparto un poco aunque a veces me veo rodeado jiji. Es verdad que busco mi derecha y que cuando viene una para mi veo a mi derecha la peña y me da cosa. He de decir que cuando ya voy en la ola se girar. Es sobre todo el primer momento la bajada en la que tengo menos control.
Gracias por vuestras respuestas
Pues yo me siento totalmente identificado.Ayer mismo llego, m meto y habia 3 en el agua, espero variaa series para ver como esta la cosa y van cogiendo todos, cuando veo la ulitima de una serie me pongo a remar y cuando me estoy poniendo de pie veo a mi derecha oto tio remando para cogerla con cara de asco, la ola abria la izquierda, no me dijo nad pero se aparto como 20 metros y le dijo a los otroa que salia. A todo esto salude al llegar y ninguno respondio... En fin ...
Y eso que es una playa grande...
Luego vi que mas a la izquierda abria mejor y e fui para alli y los diez minutos los tenia pegados... A vecwa no se alguna gente.no.tiene ni educacion parece que hay que pisar al novato.
Bueno, eso a mi me pasaba también y de hecho me sigue pasando. No se en otros sitios, pero a veces en el mediterraneo "los pros" se mueven como manadas de hienas. Y luego estan los del stand-up paddle que merecen tema aparte XDDDDDDDDD
Yo soy de los que se aparta y se conforma con coger olas medianas, dejando las "bombas" para los "pros". Pero bueno al final, hay dias que el pico es el que es. Y te obligas a buscar la ola y cuando tienes preferencia te toca decir que vas y punto. No hay más que eso, hay que respetar a los demás pero los demás también deben respetarte a ti independientemente de tu nivel. A mi me han saltado muchas olas, y nunca me he enfadado la verdad. Y alguna vez, muy pocas, he saltado yo y aunque me haya apartado inmediatamente siempre me he disculpado después.
Cuando estuve en Pantín recuerdo que sólo conseguía pillar muy pocas "olas de Pantín", ya que el pico estava a tope y siempre había quienes se ponian enfrente de ti aunque estuvieses remando la ola, o quienes te la saltaban siempre. También es verdad que yo le tenia un respeto máximo a la ola y a la gente de allí, que todo sea dicho, algunos se portaron muy bien conmigo. Al final disfruté más yendome a otra parte de esa playa y cogiendo mis olas que quedándome en el pico y mirando las caras de los demás.
Otra cosa que hay que tener en cuenta y sobretodo cuando se empieza... es que cuando se remonta hay que ir siempre hacia la espuma rompiente, más cuando alguien va en la ola y así no molestarle. El otro dia hasta me dieron las gracias por ese simple detalle, se ve que por aquí pocos los hacen XD
Tambien comentar que me cruce con muy buena gente, que me aconsejo y me dejo acompañarle sin problema y sin conocerme, supongo que hay de todo.
Aunque ya me avisaran que en general tenia fama de ser un ambiente bastante cerrado
Es cierto eso que comentas que depende de como este el día se busca la ola y de repente estas metido con todos los pro. Yo intento apartarme un poco. En un momento dado entraba una perfecta de derechas y tenia a uno de ellos a una cuarta íbamos a empezar a remar y me dijo de buenas...dejame esta tío! Supongo que vería que era novatillo y se la cedí. Luego se me acercó y me dio las gracias y luego cuando entraba alguna que podía coger me decia dale dale!! Esa es tuya.
Yo lo que peor llevo es el tema de darle un toque alguno.
Lo que comenta sajetos es lo que hay que hacer: dejar las "difíciles" a los que tienen más experiencia y las "fáciles" a los que tienen menos. Al final todos mejoramos así. Es mi opinión. Eso si, a los locales cerrados salta olas hay que dejar claro desde el principio que hay que respetar. A veces al que te salta varias olas, se le puede saltar una para darle el toque.
Está claro que tienes que estar dónde te sientas a gusto y no desesperar, quizás un día has estado super bien con 4 en el pico, y otro día te tienes que apartar un poco porque está más crowd, eso te lo dice tu propio nivel, y tu propia seguridad. Y cada vez te verás más suelto, te anticiparás mejor, leerás mejor el mar, y podrás estar pendiente de las olas, la gente, los que tienes delante, los que se te cruzan y los que te saltan. A mi al principio me resultaba imposible poder estar pendiente de todo, y aún me cuesta. Como estemos más de 15-20 en el mismo pico empiezo a incomodarme.
Lo de la gente totalmente de acuerdo, que sólo se habla de lo malo, también hay gente calidad que te ve novato y te anima y echa una mano.