Hola a todos, ayer con mis 33 años me compré mi primer long, nunca habia tenido un skate ni nada similar con ruedas, ni siquiera de niño asi que mi experiencia en el tema era nula, pero práctico surf y snow asi que pensé que en algo me ayudaría. Al principio me daba algo de vergüenza empezar con mi edad ya que normalmente la gente que veo con skate suele ser bastante mas joven que yo, y tampoco conozco a nadie que practique este deporte pero pasarme por el foro y leer comentarios de mas gente en mi misma situación me animó.
Tan pronto como lo compré, lo quise estrenar asi que me fui al trabajo con el, empecé en una recta tanteandolo, todo muy bien aunque las frenadas me costaban un poco, empezaron unas bajadas suaves y segui practicando las frenadas aunque con bastante dificultad a pesar de haberme tragado todos los tutoriales de YouTube sobre como frenar. Después vinieron bajadas mas fuertes que terminaban en llanos, ahí no necesitaba frenar, estaba empezando a disfrutar, bajaba bien, esquivaba obstáculos y cuando llegaba al llano perdia velocidad sin tener que hacer nada. Pero de pronto llego el momento, una bajada que no tenia un buen final, cada vez se veia mas cuesta abajo y terminaba en un cruce con otra carretera, ¡¡¡ Tenia que frenar !!! me concentré, pense en los tutoriales e intentar frenar con mas exito que las veces anteriores..... pero no fue así. Cuando apoyé el pie en el suelo, en vez de derrapar se me clavó lo que me hizo salir volando y terminar yo todo rascado debajo de un coche que estaba aparcado, la tabla con el eje roto por el impacto contra la acera y mi moral por los suelos y asi tuve que ir al trabajo, con la tabla en la mano, dolorido y con un disgusto tremendo.
Compartir esta primera mala experiencia con vosotros me desahoga un poco asi que si todavia estais leyendo estas lineas, Gracias!!! y bueno, si teneis algun cosejillo que me ayude con mis problemas de frenada, ya seria genial.
Un saludo y gracias
Hola Rene, leí su historia y quisiera ayudarle con eso de la frenada 😀 porque si quiere montar, es algo básico que debería saber.
Hay distintas maneras de frenar:
-Bajando el pie de la tabla y controlar la fuerza que pones en el suelo (cuanta mas fuerza mas rapido frenas, lógico )
-Apollando solo la punta del pie, sin sacarlo del todo. Es decir solo sacar un "pelín" la punta del zapato.
-Con las manos (buena forma de frenada pero solo para el tiempo libre, no para ir al trabajo)
-Pisar en los tornillos de delante y dar un pequeño giro arrastrando el pie de atrás. (Cuesta un poco cogerle el truco, pero lo sacas en poco tiempo).
Si yo fuera usted, me pondría en un garage o en alguna calle sin salida (que no haya mucho tránsito) a practicar esto. No hace falta ir muy rápido al principio, ya que cuando esté seguro en la tabla cojerá mas velocidad y confianza.
No importa la edad, y a los que digan algo ni caso.
Bueno este es mi pequeño aporte, espero que le sea útil, Saludos 🙂
PD: Cualquier pregunta envíeme un mensaje.
Néstor
Muchas gracias Nirvana! Hoy estuve practicando la frenada en pista con el pie en el suelo, en pista esta completamente controlado, incluso a velocidad, iva mi hijo delante con la bici y tiraba de mi por una cuerda, cogia velocidad e intentaba frenar y perfecto, bueno despues de 30 minutos practicando empezó a salir perfecto, pero en asfalto ya es otra cosa, cuando salimos a carretera ahi ya el pie no derrapa como en pista, era ponerlo en el suelo y quedarse clavado. Y eso que no hago mucha fuerza contra el suelo pero es solo apoyarlo y clavarse! Me imagino que será cosa de seguir practicando! Despues al girar tambien me cuesta un poco hacia el lado izquierdo (soy regular). Lo probé de dos formas, haciendo fuerza con talon o puntera depende del lado que quiera ir o con movimiento de cadera, de esta forma lo que estoy haciendo es que si llevo la cadera hacia un lado los brazos los llevo hacia el otro, esto me ayuda con el equilibrio pero no se si es la forma correcta. Estos giros me valen para esquivar obstaculos pero tampoco me permite realizar giros muy pronunciados igual porque no los hago bien!
Un saludo y Gracias 😀
Hola de nuevo, verás se aprende a base de caídas para que engañarnos .
Más que con la cadera (que también) tienes que girar mucho los hombros, porque aunque no lo parezca te da estabilidad y hace que los giros sean mas radicales. Gire los hombros lo más exagerado que pueda hasta que le pille el truco, después saldrá fluido y hasta sin pensarlo. Genial la idea de compartir ese tiempo con su hijo y a la vez practicar el deporte que le gusta.
En cuanto asfalto (que es lo que a mi me gusta) es pillarle la intensidad con la que pone el pie en la carretera. Yo al principio (si no es necesario frenar repentinamente) pues lo pongo muy despacio y luego voy aumentando un poco.
También puede frenar con la parte de atrás de su long (llamado nose).
Pisa atrás, en la cola, y deja raspar la madera en el suelo. También le pillará el truco rápido.
Yo me estoy iniciando en esto del surf, y también tiene su punto, Jajaja.
Bueno, espero haberle servido de ayuda. Saludos desde Gran Canaria (Canarias) 😀
PD: CUALQUIER PREGUNTA ACERCA DEL TEMA; UN MENSAJE Y SE LA INENTARÉ RESOLVER.
Néstor
El surf habiendo practicado antes algo de skate se hace mucho mas facil!!! Aunque a mi lo que mas me gusta es el snow!! Es una gozada, la cuestion que yo me quejo porque la estacion mas cercana la tengo a 2 horas pero no vale mucho, si quiero ir a una decente son 4 horas pero viviendo en canarais.......... ahi ya tiene que ser bastante mas complicado y tener que cojer avion para ir a la nieve pues como que se va un poco de las manos 🙁
El Long si soy sincero también me esta enganchando bastante!! En fin, que las tablas van a acabar conmigo 😀
Bueno un saludo y muchas gracias por todo
Jaja snow aquí como que no, ahora empecé con el surf (Me encanta) y si es mas fácil habiendo practicado skate ( Lo practico desde hace 2 años)
Espero haberle ayudado, saludos 😀
Néstor
Yo cuando me veo apurado siempre utilizo el mismo recurso... y es saltar de la tabla hacia adelante, usando primero el pie atrasado y dándole un impulso hacia atrás al skate con el pie delantero. Si voy muy lijao normalmente puedes necesitar 2 o 3 pasos más para no caerte de morros y estabilizarte, pero lo veo un recurso útil de emergencia y bastante seguro porque es complicado piñarsela y frenas totalmente el skate protegiendolo a él y a las demás personas que se puedan cruzar contigo en ese momento.
Frenar con el pie en asfalto es complicado... yo casi prefiero no tener que hacerlo.
En cuanto a los giros de izquierdas, a mi me pasaba lo mismo y es lo que me corregieron en el surfcamp... y es lo que te ha comentado el compañero Nirvana. Gira el hombro. Imaginate que tienes la pared de la ola a tu espalda, rotas tu tronco y hombros y estiras un poco el brazo como si fueses a tocar con la mano la pared de la ola. El giro así se cierra mucho más, y bueno, conforme vayas pillando confianza ve aflojandole el tornillo del eje para tener más "libertad".
Yo cuando me veo apurado siempre utilizo el mismo recurso... y es saltar de la tabla hacia adelante, usando primero el pie atrasado y dándole un impulso hacia atrás al skate con el pie delantero. Si voy muy lijao normalmente puedes necesitar 2 o 3 pasos más para no caerte de morros y estabilizarte, pero lo veo un recurso útil de emergencia y bastante seguro porque es complicado piñarsela y frenas totalmente el skate protegiendolo a él y a las demás personas que se puedan cruzar contigo en ese momento.
Frenar con el pie en asfalto es complicado... yo casi prefiero no tener que hacerlo.
En cuanto a los giros de izquierdas, a mi me pasaba lo mismo y es lo que me corregieron en el surfcamp... y es lo que te ha comentado el compañero Nirvana. Gira el hombro. Imaginate que tienes la pared de la ola a tu espalda, rotas tu tronco y hombros y estiras un poco el brazo como si fueses a tocar con la mano la pared de la ola. El giro así se cierra mucho más, y bueno, conforme vayas pillando confianza ve aflojandole el tornillo del eje para tener más "libertad".
Jajaja todos hemos saltado del skate en marcha y la verdad es que es útil, basicamente el giro de izquierdas es un poco como el surf, que dijo raff (de acuerdo con él), girar bastante los hombros.
Néstor
conforme vayas pillando confianza ve aflojandole el tornillo del eje para tener más "libertad".Buffffff el tornillo del eje creo que mas que aflojarlo lo que voy es que tener que apretarlo, en bajadas cuando empiezo a cojer cierta velocidad pierde mucha estabilidad y empieza a temblar bastante, me imagino que apretando un poco solucionare ese problema.
Ahora estoy empezando a hacer bajadas aunque en aceras estrechas lo que no me da mucho margen para girar con el movimiento de los hombros y lo estoy haciendo apretando punteras o talon dependiendo hacia donde quiera girar y moviendo los hombros pero muy poco, casi toda la presión la hago en la tabla con los pies, es erronea esta forma de girar??
Lo de frenar lo llevo bastante bien ya aunque casi me quede sin zapatillas, en alguna ocasion lo de saltar tambien me fue efectivo
Saludos René, apretar los tornillos va según en el equilibrio de cada persona, si ve que no tiene tanto puede apretarlos un poco más, con eso no tiembla tanto y mejora la estabilidad en la bajada.
Lo de bajar aceras: Pues yo cuando voy en asfalto subo y bajo aceras estrechas, las subo por rampas del garage y las bajo en los bordillos, yo las bajo haciendo un pequeño manual ( pisar la parte de atrás [tail] cuando casi va a bajar la parte de delante [nose] y mantener el equilibrio), así es más fácil de bajar los bordillos.
La frenada de giros: Pues como dijo lo hace bien, excepto que tiene que girar más los hombros, exageradamente, y ya luego como vea.
Cuando frena con el zapato la suela se suele desgastar muchísimo, por eso es recomendable un zapato de suela gruesa y dura o un zapato viejo que ya no use y no le importe estropear.
Siga practicando, al fin y al cabo ese es el truco. Saludos 😀
Néstor
Al final me vas a tener que cobrar las lecciones!! Gracias por tus respuestas, ya apreté un poco los tornillos y gane mucha estabilidad y no note la perdida en el giro asi que genial!! Saludos [emoji6]
Al final me vas a tener que cobrar las lecciones!! Gracias por tus respuestas, ya apreté un poco los tornillos y gane mucha estabilidad y no note la perdida en el giro asi que genial!! Saludos [emoji6]
No pasa nada por las lecciones Rene, para eso está el foro. Saludos y a patinar 😀
Néstor
Buenas!! Está bien escuchar historias sobre talegazos con el skate a cierta edad, te hacen sentir mejor. Yo también voy en skate al curro (Un penny negro original), y cada vez que me ven cojeando los compañeros "Quee.. otra ostia con el monopatín?? al final te matarás!", la más bestia que me dí iba a bastante velocidad, y había un pequeño agujero en el asfalto junto a una alcantarilla, lo justo para que se metiera la rueda y yo saliera volando hacia delante unos 2 ó 3 metros por el aire...
Para frenar te recomiendo que el pie que vaya a tocar el asfalto esté lo más pegado posible a la tabla, y lo hagas muy poco a poco, como quedarte en equilibrio con 1 sola pierna y bajar la otra poco a poco. Si voy muy rápido lo que hago es dar como toquecitos al principio, y cuando disminuyo es cuando mantengo el pie en el asfalto. Nunca dejes el peso en la pierna que bajas ó... talegazo! También debes de ir siempre a la velocidad que controles, y poco a poco ir más deprisa cada vez, si sabes que una cuesta es tan empinada que vas a perder el control, ve frenando antes para mantenerte una velocidad a la que sepas reaccionar. Y tranquilo, que sin caídas no se aprende, cada caída te va a enseñar una nueva lección sobre el skate.
Jajaja a mi es mi mujer quien me dice que soy peor que mi hijo, suelo andar con el cuerpo mas mazado yo y no el que tiene 12 años, el es mas de psp... play y estas cosas a las que estan enganchados ahora, ([emoji28] vaya si ya hablo como un señor mayor jajaja) aunque la verdad es que cada talegazo me hace recordar mi niñez, desde que descubrí tanto el surf como el snow y ahora el long rejuveneci 20 años en alegria ya lo que es el lumbago, las rodillas y estas cosas que empiezan a doler cuando se tiene cierta edad, eso es aparte.
Lo de quedar enganchada en un hueco la rueda....... eso es una putada, y lo peor es cuando te caes, te das el tremendo fogonazo y de pronto escuchas un JAJAJA de lejos [emoji23]
La frenada ya la estoy llevando mucho mejor, estoy haciendo tal como me habeis dicho y va mejorando bastante la cosa aunque cuando veo que tengo que frenar de urgencia ahi no me rompo la cabeza!!! Un salto y listo [emoji4]
Muchas gracias por contestar koyermo y un saludo
Yo también voy contar mi trauma sobre ruedas. Era una pendiente y mi primo iba en bici por una cuesta, entonces se me ocurrió la idea de tirarme agarrado de el cuesta abajo ( el en bici y yo en skate). Todo bien hasta que fui perdiendo equilibrio y se me bloquearon las ruedas y salí de boca hacia la caja de discos de la bici. Resultado: dedo meñique izquierdo del pie roto y magulladuras leves xD Ahora tengo un poco de cague a bajar rápido las pendientes 🙄
Néstor