Hola a todos, creo este tema porque no encontré otro similar y es una duda importante que quiero preguntarles.
Bueno, básicamente lo que me ocurre en estos días (hace 2 semanas que comencé con esto del surf con una funboard 7,2') y siendo un consciente espumilla es lo siguiente:
En la espumilla voy muy bien, me pongo en posición hacia la orilla, remo cuando viene la espuma y cuando la misma me lleva me levanto y disfruto de pie hasta la orilla (claro, esto es previo a que se llena de gente de la playa)
Por supuesto que pretendo seguir con esta práctica todas las veces que sea necesario, suma para repasar conceptos y sobretodo aumentar la confianza (nada como pararse sin problemas en la primera espumilla)
Bueno, lo que en estos últimos 2 días me ocurre es que eh querido saborear el surf desde el lugar de los "pro" mar adentro en olas de 1,5mts y logicament me fue un completo desastre. Pero ojo, ese no es el problema en sí... Como les digo estoy aprendiendo así que internarme en esas olas lo hago para ir acercándome de a poco a lo que en definitiva sueña uno, hacer surf sobre las olas, mientras aprendo mirando a los demás.
Bien, pero ¿qué me ocurre entonces?
Lo que me ocurre es que siento que digamos los típs para tomar una "espumilla" no se aplican para olas "de verdad"... Por ahí es una obviedad, pero es que me siento perdido, porque más allá de mirar hacia la orilla y remar mientras se acerca la ola (sin romper) .. Lo que sucede después sigo sin encontrarle "el truco" (y me eh llevado los revolcones lógicos)
Específicamente entre ayer y hoy hice 4 sesiones, y veo que (de las pocas veces que pude dar con una buena posición) lo que siempre me sucede es lo siguiente:
1) tomo la ola pero como no se cuando pararme me quedo acostado, y por quedarme en esa posición de golpe caigo desde la cresta y en vez de poder continuar veo como la tabla cae con la nariz hundiéndose y yo volando por los aires.
2) tomo la ola, pero como no se cuando pararme me quedo acostado, pero para no caer de golpe como explique anteriormente desde la cresta elevo la nariz al poner el peso atrás y bueno, la ola me pasa por debajo
3) hoy intente no pensar y directamente pararme apenas sintiera que me llevara la ola, pero o por cansancio o mala posición simplemente no puedo dar un veredicto a esta prueba porque no tuve control.
Ahora, cuando veo a los demás, los veo con una tranquilidad al tomar las olas que asusta, me parece que ellos apenas los empuja la ola se levantan estando en la cresta y que desde ese lugar van controlando el descenso (no caen de golpe) y creo que eso lo hacen por girar llendo en diagonal, pero no sé si estoy en lo correcto.
¿Qué típs (además de practicar) me recomiendan para poder pasar a jugar en esas olas?
¿Puedo ir recto como en la espumilla?
¿Hay que ponerse de pie aún cuando no tenes la velocidad que tienes cuando l0 haces en la espumilla?
¿Se puede caer de la cresta directo al mar por ir derecho estando parado? Se puede hacer lo mismo estando acostando?
¿Hay que tomar la ola como en la espumilla mirando a la orilla o en diagonal? O se toma mirando a la orilla y se gira al pararse?
¿Hay que pararse inmediatamente en estas olas de 1,5? Porque en la espumilla puedes tomarte todo el tiempo del mundo, pero acá puede ser que no sea así?
Digo, quienes saben, ustedes se ponen de pie aún sin haber caído de la cresta y aún sin alcanzar la aceleración máxima?
Me gustaría poder dar ese salto, de "espumilla" a "pro" .. Escucho todos los consejos...
Gracias
hola, para comenzar al empezar siempre ayuda coger la olas en diagonal. Si ves que se te suele undir la te hechas hacia atras un poco. Respecto a lo de subirse en el instante que ves que tienes la olas te levantas instantaneamente, sin pensarlo
Hola!! No creo que por aqui haya alguna persona que no se preguntara todo eso en sus inicios. Yo tb soy novato y por ejemolo siendo regular cojo las ola de izquierdas automaticamente pero de derechas me es casi imposible cuando creo que me deberia ser mas facial al reves!!
Yo lo unico que te puedo aportar es que esto es practica y mas practica y que son cosas que el tiempo te va diciendo en el agua. Tambien es verdad que si conoces gente que practique surf te sera algo mas facil ya que te pueden corregir, si no, como en mi caso, es agua y mas agua.
Por cierto, quizas pasar de espuma a 1,5 metros es demasiado salgo y quizas tambien el pico principal aun no es tu lugar.... desde el respeto y de novato a novato.
Buen dia!!!
yo también soy "novato", pero en relación a lo que comentas yo te recomiendo no intentar pillar una pared directamente, sino ir al pico y cuando cojas la ola dejarte llevar, a la hora de coger la ola te recomiendo que te subas a la tabla cuando notes que es la inercia de la ola lo que te mueve, y no tu remada y también es bastante importante saber posiciona el cuerpo en la tabla, pero eso lo iras descubriendo con la practica.
Mucha suerte y ve contando que tal 😀
Hola a todos, creo este tema porque no encontré otro similar y es una duda importante que quiero preguntarles.
Bueno, básicamente lo que me ocurre en estos días (hace 2 semanas que comencé con esto del surf con una funboard 7,2') y siendo un consciente espumilla es lo siguiente:
En la espumilla voy muy bien, me pongo en posición hacia la orilla, remo cuando viene la espuma y cuando la misma me lleva me levanto y disfruto de pie hasta la orilla (claro, esto es previo a que se llena de gente de la playa)
Por supuesto que pretendo seguir con esta práctica todas las veces que sea necesario, suma para repasar conceptos y sobretodo aumentar la confianza (nada como pararse sin problemas en la primera espumilla)
Bueno, lo que en estos últimos 2 días me ocurre es que eh querido saborear el surf desde el lugar de los "pro" mar adentro en olas de 1,5mts y logicament me fue un completo desastre. Pero ojo, ese no es el problema en sí... Como les digo estoy aprendiendo así que internarme en esas olas lo hago para ir acercándome de a poco a lo que en definitiva sueña uno, hacer surf sobre las olas, mientras aprendo mirando a los demás.
Bien, pero ¿qué me ocurre entonces?
Lo que me ocurre es que siento que digamos los típs para tomar una "espumilla" no se aplican para olas "de verdad"... Por ahí es una obviedad, pero es que me siento perdido, porque más allá de mirar hacia la orilla y remar mientras se acerca la ola (sin romper) .. Lo que sucede después sigo sin encontrarle "el truco" (y me eh llevado los revolcones lógicos)
Específicamente entre ayer y hoy hice 4 sesiones, y veo que (de las pocas veces que pude dar con una buena posición) lo que siempre me sucede es lo siguiente:
1) tomo la ola pero como no se cuando pararme me quedo acostado, y por quedarme en esa posición de golpe caigo desde la cresta y en vez de poder continuar veo como la tabla cae con la nariz hundiéndose y yo volando por los aires.
2) tomo la ola, pero como no se cuando pararme me quedo acostado, pero para no caer de golpe como explique anteriormente desde la cresta elevo la nariz al poner el peso atrás y bueno, la ola me pasa por debajo
3) hoy intente no pensar y directamente pararme apenas sintiera que me llevara la ola, pero o por cansancio o mala posición simplemente no puedo dar un veredicto a esta prueba porque no tuve control.
Ahora, cuando veo a los demás, los veo con una tranquilidad al tomar las olas que asusta, me parece que ellos apenas los empuja la ola se levantan estando en la cresta y que desde ese lugar van controlando el descenso (no caen de golpe) y creo que eso lo hacen por girar llendo en diagonal, pero no sé si estoy en lo correcto.
¿Qué típs (además de practicar) me recomiendan para poder pasar a jugar en esas olas?
¿Puedo ir recto como en la espumilla?
¿Hay que ponerse de pie aún cuando no tenes la velocidad que tienes cuando l0 haces en la espumilla?
¿Se puede caer de la cresta directo al mar por ir derecho estando parado? Se puede hacer lo mismo estando acostando?
¿Hay que tomar la ola como en la espumilla mirando a la orilla o en diagonal? O se toma mirando a la orilla y se gira al pararse?
¿Hay que pararse inmediatamente en estas olas de 1,5? Porque en la espumilla puedes tomarte todo el tiempo del mundo, pero acá puede ser que no sea así?
Digo, quienes saben, ustedes se ponen de pie aún sin haber caído de la cresta y aún sin alcanzar la aceleración máxima?
Me gustaría poder dar ese salto, de "espumilla" a "pro" .. Escucho todos los consejos...
Gracias
Hola,
Personalmente creo que dar el salto de espumilla a pro no es posible.
Según describes tu experiencia creo que estás pasando de ser un espumila a surfer intermedio bajo.
Mi consejo es que te pongas un objetivo todos los días, a mí me costó un mes pasar de coger espumas a paredes, 3 sesiones por semana. Mi objetivo más habitual era 10 puestas en pie (recto hacia la playa) y 1 pared ( en diagonal).
Al principio todo lo que comentas pasa y es posible, pero cuanto mas grande la pared, mayor el revolcón, mayor técnica debajo del agua/sin tabla y mayor el peligro.
Intenta surfear solo todo lo que puedas, a medidas que vaya mejorando tu porcentaje de puestas en pie empezarás a coger más paredes en diagonal y entrará en juego tu mirada. Una vez en pie, allá donde va tu mirada va tu cuerpo y la tabla, entonces empezarás a hacer mas diagonales.
Por otro lado, que sepas girar/ir en diagonal, no quiere decir que sepas leer bien el mar o cómo rompen las olas, o que puedas ir al pico a cogerlas. Intenta surfear con poca gente todo lo que puedas aunque sea en paredes pequeñas, sigue poniéndote objetivos de puesta en pie + pared hasta que ponerte en pie e ir en diagonal sea algo natural. Hasta que cojas una ola muy pequeña con la tabla que llevas y la maniobres como si fuera la ola mas grande que hayas cogido. Menos es mas. Es más difícil coger una pared pequeña y maniobrarla: por remada, físco, y técnica; cuando lo hagas podrás dar el siguiente paso, que tampoco es el de pro.
Salud y buenas olas.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
a mi me llevo 2 dias pasar de espuma a pared, pero claro yo ya hacia bodyboard antes de empezar a surfear.
Lo que tienes que hacer es pillar ola en diagonal. Tambien es importante pillar el punto en el cual estas remando y levantas las manos y ya te lleva, ahi es cuando te debes poner de pie.
Luego lo hice yo para avanzar rápido fue ir todas las veces que pude y lanzarme a todas las olas. Asi en menos de dos meses pase del corchopan a una shortboard. Ahora hago lo mismo, intento pillar todo lo que puedo en cada baño, pero con calma e intentando disfrutar lo máximo
El corchopan esta bien para aprender, pero no vale para mas (a mi se me rompio por la mitad en una orilleras). En cuanto te vea seguro pillate un shortboard o un longboard. 😀
Gracias por todos sus consejos... Es increíble pero pude dar el salto y agarrar olas por fin!!... Qué ocurrió ? Estuve como 1 semana sin hacer surf por el clima y otros temas... Por lo que descanse no sólo mi cuerpo sino mi mente... Y si bien ayer también me fui al agua (era una playa casi sin olas para coger espumillas y repasar conceptos) .. Fue hoy (y último día en la costa) que todo me salió perfecto... Sin problemas... Que hermosas sensaciones me llevo!
Creo que por primera vez logre "desactivar" mi cerebro de ese "instinto de conservación" que al ver la ola hacerse enorme tras de ti te hace que mirar el suelo y clavar la tabla.... Entonces lo que hice (y como me dio resultado lo repetí todas las veces que pude) fue simplemente olvidarme de la ola, remar y SIEMPRE levantar la cabeza y dejar mi mirada en el horizonte! ... Y funciono todas las veces! La verdad increíble! Por fin pude sentirme surfista.. Hacer paredes tocando con mi mano la ola mientras hacía la diagonal.. Hacer esas correcciones instintivas para mantener el equilibrio.. Dominar la tabla... Eos que hermoso!
me alegro 🙂
si llegara un punto que el take off te salga automático. Lo mejor es no pensar y dejarse llevar. El proximo dia intenta ir a por la pared y asi poco a poco lo conseguiras. 😀