Buenas, que tal?
Soy un novato de Uruguay que recién esta empezando, mido 1,73 y peso 70 kg.
Me compre una tabla cortita (5'7) aunque bastante ancha (20' 1/16) y gruesa (2' 7/16) por lo que es una tabla que flota bastante.
Soy consciente de que en la elección de la primera tabla, esta debería ser una que sea bastante larga para que facilite el take off y los primeros recorridos en las olas.
La verdad es que me compre esta tabla por consejo de un amigo surfer de muchísimos años que me dijo " Si te tiras al agua seguido, no importa la tabla que tengas, vas a dominarla. Quizás te cueste más pero en algun momento la vas a dominar"
Así fue que seguí su consejo, además de que mi intención también era no tener que comprarme una tabla para aprender y después tener que cambiarla nuevamente (La tabla que tengo enrealidad es ideal para el tipo de olas que hay aquí en Montevideo que con suerte pasan del 1,5 mts)
Llevo unas 3 o 4 tiradas y aún estoy tratando de dominar el take off pero quería preguntarles si hay alguien en este foro que también haya empezado con una tabla corta y saber cual fue su experiencia.
Yo tengo la clara intención de que me voy a seguir tirando hasta que logre dominar esta tabla así me cueste el triple, porque se que el día que logre dominarla voy a poder desenvolverme con cualquier tabla.
No me voy a dar por vencido fácilmente.
Hay alguién que haya arrancado también con una sort?
Teniendo en cuenta que asumes el riesgo que haz tomado... Mi única recomendacion seria que al menos consideres alquilar un día una tabla de 8 pies para que puedas intentar aprender e incorporar conceptos técnicos/posturales con resultados estables como para que puedas sacar alguna conclusión sobre que deberías hacer/corregir después con tu tabla.... Ya que pararse no es el problema, el problema es todo lo que viene después...
Sino solo puedo desearte la mejor de las suertes y en serio me encantaría que vayas contando tus sensaciones/avances como para que otros tomen como referencia....
Saludos
Sin ver la tabla no sé decir exactamente, pero tendrá entre 30 y 35 litros (más o menos). Una tabla perfecta en olas pequeñas y medianas... para un surfista con nivel medio o mejor. Para un novato puede ser un calvario. Surfear no se trata sólo de ponerse de pie. Al principio lo más difícil es remar bien, por eso las tablas grandes ayudan enormemente. Remar bien incluye posicionarse correctamente y también ir desarrollando la musculatura involucrada. No entiendo con qué fin uno empieza un hobby (que se supone es para pasarlo bien) con un material que te va a frustrar innumerables veces en lugar de con otro que te permita disfrutar y aprender desde el inicio.
Palabra de uno que cometió ese error (luego lo enmendé).
Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Lib Tech Puddle Fish 6'0"
Lib Tech RNF Redux 5'10"
Lib Tech Quiver Killer 5'10"
Sin ver la tabla no sé decir exactamente, pero tendrá entre 30 y 35 litros (más o menos). Una tabla perfecta en olas pequeñas y medianas... para un surfista con nivel medio o mejor. Para un novato puede ser un calvario. Surfear no se trata sólo de ponerse de pie. Al principio lo más difícil es remar bien, por eso las tablas grandes ayudan enormemente. Remar bien incluye posicionarse correctamente y también ir desarrollando la musculatura involucrada. No entiendo con qué fin uno empieza un hobby (que se supone es para pasarlo bien) con un material que te va a frustrar innumerables veces en lugar de con otro que te permita disfrutar y aprender desde el inicio.
Palabra de uno que cometió ese error (luego lo enmendé).
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En principio con fin económico. Gastar lo menos posible y no tener que volver a gastar en un cambio de tabla rápidamente (Esta tabla la compre usada por una muy buena oferta). Quizás sea una mala decisión, pero también pienso que el día que logre dominarla nada me quitará el orgullo de poder haberme sobrepuesto a la dificultad que la tabla conllevaba.
Yo no la paso para nada mal, por más de que no pueda surfar bien las olas aún. El hecho de ya entrar al agua a batallar con un mar picado (Como es el 90% del timpo aquí) me deja contento.
Espero que no sea demasiado para mí, pero me gustan los retos jeje.
pues nada, mucho ánimo....
Pukas Wave Slave 6'4"
Teniendo en cuenta que asumes el riesgo que haz tomado... Mi única recomendacion seria que al menos consideres alquilar un día una tabla de 8 pies para que puedas intentar aprender e incorporar conceptos técnicos/posturales con resultados estables como para que puedas sacar alguna conclusión sobre que deberías hacer/corregir después con tu tabla.... Ya que pararse no es el problema, el problema es todo lo que viene después...
Sino solo puedo desearte la mejor de las suertes y en serio me encantaría que vayas contando tus sensaciones/avances como para que otros tomen como referencia....
Saludos
Creo que seguiré tu consejo, de hecho he considerado tomar alguna clase de surf como complemento.
Por otro lado, por supuesto que informaré sobre mi progreso! No me voy a dar por vencido!!
Yo no la paso para nada mal, por más de que no pueda surfar bien las olas aún. El hecho de ya entrar al agua a batallar con un mar picado (Como es el 90% del timpo aquí) me deja contento.
Espero que no sea demasiado para mí, pero me gustan los retos jeje.
Deber ser joven y/o estar en buena forma !! 😀 Ten en cuenta que muchos de los aquí presentes pasamos los 40, y nos parece una locura empezar con algo tan pequeño... pero si eres joven, el cuerpo te acompaña y le metes ganas.. es que es otro rollo. Aún con todo lo correcto sería empezar con tabla grande y olas pequeñas, pero weno, muchos de los que estamos aquí tenemos cierta tendencia a no hacer siempre lo correcto :-p
Otra cosa, por cómo lo dices, da la impresión de que ya coges olas, que hablabas de no tener del todo dominado el take off... ¿exactamente qué es lo que puedes hacer? ¿y que edad tienes y cómo vas de forma?
Me sumo a la petición de más arriba de que nos cuentes tus progresos 😆 😆 😆
Yo no la paso para nada mal, por más de que no pueda surfar bien las olas aún. El hecho de ya entrar al agua a batallar con un mar picado (Como es el 90% del timpo aquí) me deja contento.
Espero que no sea demasiado para mí, pero me gustan los retos jeje.
Deber ser joven y/o estar en buena forma !! 😀 Ten en cuenta que muchos de los aquí presentes pasamos los 40, y nos parece una locura empezar con algo tan pequeño... pero si eres joven, el cuerpo te acompaña y le metes ganas.. es que es otro rollo. Aún con todo lo correcto sería empezar con tabla grande y olas pequeñas, pero weno, muchos de los que estamos aquí tenemos cierta tendencia a no hacer siempre lo correcto :-p
Otra cosa, por cómo lo dices, da la impresión de que ya coges olas, que hablabas de no tener del todo dominado el take off... ¿exactamente qué es lo que puedes hacer? ¿y que edad tienes y cómo vas de forma?
Me sumo a la petición de más arriba de que nos cuentes tus progresos 😆 😆 😆
Bueno.. tengo 22 años y estoy en muy buena forma física, toda mi vida he sido deportista (particularmente he hecho natación bastantes años)
Respecto a lo de coger o no olas.. mi mayor logro ha sido pararme 1 o 2 segundos sobre la tabla.
Aún estoy tratando de acostumbrar mi cuerpo al equilibrio justo en la tabla para remar la ola. Muchas veces me sucede que me coloco demasiado adelante y me hundo demasiado, pues es cuestión de pocos cm para que me pase eso.
Una vez que logro remar la ola, a veces termino enterrandome de punta y otras veces logro pararme, cayéndome enseguida.
Estando ya en buena forma tienes muchísimo ganado 😉
Eso que te pasa de que a la mínima te caes, con un tablón aguantarías más. Ya cuando pruebes uno verás la diferencia... Que se usen tablones para aprender ya no es solo por el rollo didáctico, también es por la diversión: recorrer una ola hasta el final es mucho más divertido que caerse a los 2 segundos, y motiva más. Yo también secundo lo de que los pruebes, que te busques algunas clases... porque aguantar mas de 2 segundos sobre la tabla te va a dar subidón y te va a reforzar mucho.
Para lo de remar, hay que practicar, te recomendaría que salieras al agua algún día que el mar esté calmado, y a remar... mírate vídeos de cómo remar correctamente, no es lo mismo chapotear el agua que remar. Aunque ten en cuenta que con una tabla corta no es del todo igual que con una grande.
Lo de hundir la punta lo llaman nose dive, si no me equivoco. Eso te va a pasar con cualquier tabla, muchas veces es por levantarse tarde (ese momento que estás viendo como se hunde la punta y piensas 'ai que nos la damos', tendrías que estar de pie ya). Protégete la cabeza con las manos cuando la ola te centrifugue, por si acaso... otro de los motivos por los que se usan soft para aprender es por seguridad (quillas no cortantes y material blando)
Venga, a darle caña ! Es remarcable que con 3-4 baños así, sigas bien de moral (aunque habrás tenido tus dudas y por eso viniste a preguntar )
Lo mismo... Tomate la paciencia de estar en un mar sin olas y sin marea para aprender las posturas correctas... Acostandote primero en la tabla con piernas juntas (apretando la cola, tocando tus rodillas y pies tipo bailarina con puntas estiradas)... Veras que al principio no podrás aguantar mucho esa postura (aunque siendo nadador por ahí ya tengas una postura similar) pero es cuestión de adaptar la tensión de tus músculos y tu red neuronal a ese equilibrio.... Métete todas las veces que sea necesario enfocandote en este punto..
Luego para trasladarte debes mantener esa misma postura y sumar la técnica en los brazos para remar.. Como te dijeron, remar es una técnica, chapuzear es otra cosa (siendo nadador eso seguro lo tienes también presente)... Con ambas lograras moverte... tu decides como trasladarte en el agua.. Y por más básico que parezca, son cosas que uno sigue revisando aún pasando los años...
Yo recien luego de 1 año y 1/2 sentí natural toda mi técnica y postura de remada... En medio la tuve que revisar mil veces porque el cuerpo "olvida" y aún hoy cuando me meto me fijo si estoy haciendo las cosas bien...
piernas, pies, rodillas, glúteos, espalda baja, hombros, codos, muñecas, manos, dedos y sus posiciones según el movimiento..
Por eso yo te diría que con eso ya tienes para 2 o 3 semanas de sesiones mínimo.... Igual puedes distenderte en medio buscando olas... Pero tienes que tomar la actividad como un aprendizaje a largo plazo y entendiendo que tu cuerpo tiene sus tiempos...
Buenas, te doy mi opinion, remar aprenderás tarde o temprano, realmente es la parte que veo mas fácil de aprender a surfear con un shortboard, la cosa es el como vas a prender a surfear depiles en la tabla con una tabla que se frena si vas hacia adelante, (deberías de quedarte entre la parte superior de la ola y la mitad, exceptuando maniobras en las que bajaras mas) si no sabes, por que no as sentido, el como va la tabla en el agua?
Si hicieras mas deportes de tabla, skate, snowboard por ejemplo, tendrías mucho ganado por que ya sabes esa sensación de ir hacia el lado manteniendo el equilibrio.
El problema de esto es que llegara un momento que te aburras, de remar y no coger olas, de que las olas no te dejen entrar ( si te cuesta remar imagina remar mientras haces patos a espumas con fuerza, en una tabla en la que no logras equilibrarte tumbado... por mucho que te digamos sobre como remar el aprendizaje es personal, y te vas dando cuenta de cosas poco a poco mientras vas aprendiendo.
Aun así te daria dos consejos para que mejores la remada, el mas importante es mantener el abdomen superior apretado, esto nos eleva de la tabla, al alejarnos, los hombros estan mas arriba del agua, lo que hace que el remar sea mas fácil ya que el codo no debe superar la altura del hombro en la ramada. Y centrarte en la respiración, por que mientras remas con el abdomen duro tienes que ir respirando. La mayor causa de cansancio en el agua en mi opinion es por no respirar. Si no le metes oxigeno al músculo, este si queda sin energía.
Si tienes opción de comprar un corcho, por muy reventado que este, que tenga agujeros, que le entre agua... mejor que eso que has comprado para tus primeras decenas de horas en el agua. Es que pillar olas con un short board para ir recto y no para recorrer la pared es contraproducente!! Además de los porrazos que te darás probablemente. Yo opte por aprender con una de fibra 6’8 que me fue muy bien la verdad, pero es mas caro que el corcho.(corcho= tabla blande de espuma de PU)
Saludos y mucha suerte!!
El problema de esto es que llegara un momento que te aburras, de remar y no coger olas, de que las olas no te dejen entrar ( si te cuesta remar imagina remar mientras haces patos a espumas con fuerza, en una tabla en la que no logras equilibrarte tumbado... por mucho que te digamos sobre como remar el aprendizaje es personal, y te vas dando cuenta de cosas poco a poco mientras vas aprendiendo.
Aun así te daria dos consejos para que mejores la remada, el mas importante es mantener el abdomen superior apretado, esto nos eleva de la tabla, al alejarnos, los hombros estan mas arriba del agua, lo que hace que el remar sea mas fácil ya que el codo no debe superar la altura del hombro en la ramada. Y centrarte en la respiración, por que mientras remas con el abdomen duro tienes que ir respirando. La mayor causa de cansancio en el agua en mi opinion es por no respirar. Si no le metes oxigeno al músculo, este si queda sin energía.
Si tienes opción de comprar un corcho, por muy reventado que este, que tenga agujeros, que le entre agua... mejor que eso que has comprado para tus primeras decenas de horas en el agua. Es que pillar olas con un short board para ir recto y no para recorrer la pared es contraproducente!! Además de los porrazos que te darás probablemente. Yo opte por aprender con una de fibra 6’8 que me fue muy bien la verdad, pero es mas caro que el corcho.(corcho= tabla blande de espuma de PU)
Saludos y mucha suerte!!
Lo que me cuesta un poco es encontrar el equilibrio de remada cuando trato de remar una ola. Después remar para entrar y moverme en el mar se me da bastante bien.
Muchas gracias por los consejos!
Eso es que no sale en 10 horas de practica.. sopn muchas cosas a tener en cuenta a la hora de sentir que debes remar o ponerte depies. Cuando lo haces realmente bien en olas normales de tamaño, +- 1 metro REAL, con un par de remadas, o incluso ninguna remada en ocasiones, pillas la ola sin problema. Y bajo mi punto de vista esto es lo mas dificil del surf, pero es un conocimiento agradecido, puesto que es como montar en bicicleta, una vez sabes esto, no lo olvidad. Eso si, en mi opinion, si surfeas 3 veces al mes, nunca aprenderas esto.... surfear seguido es lo que te hace progresar rapido y asentar conocimientos.
En mi opinion por supuesto.
Saludos.
Edito: * Lo mas dificl del surf en cuanto a aprendizaje, obviamente jejejeje
Es raro, cuando remo una ola, si que miro hacia el lado que quiero ir, o si hay que esquivar algo, que se mira inconscientemente, pero es tal la concentracion de sentir esta energia que te empuja desde atras que es como si no estuvieras ni mirando, es mas, no seria dificil hacerlo con los ojos cerrados.
Eso es que no sale en 10 horas de practica.. sopn muchas cosas a tener en cuenta a la hora de sentir que debes remar o ponerte depies. Cuando lo haces realmente bien en olas normales de tamaño, +- 1 metro REAL, con un par de remadas, o incluso ninguna remada en ocasiones, pillas la ola sin problema. Y bajo mi punto de vista esto es lo mas dificil del surf, pero es un conocimiento agradecido, puesto que es como montar en bicicleta, una vez sabes esto, no lo olvidad. Eso si, en mi opinion, si surfeas 3 veces al mes, nunca aprenderas esto.... surfear seguido es lo que te hace progresar rapido y asentar conocimientos.
En mi opinion por supuesto.
Saludos.
Edito: * Lo mas dificl del surf en cuanto a aprendizaje, obviamente jejejeje
Es raro, cuando remo una ola, si que miro hacia el lado que quiero ir, o si hay que esquivar algo, que se mira inconscientemente, pero es tal la concentracion de sentir esta energia que te empuja desde atras que es como si no estuvieras ni mirando, es mas, no seria dificil hacerlo con los ojos cerrados.
Para mi también.. Eso y automatizar la técnica para tomar las olas en ambos sentidos (de frente y de espalda)....
Automatizar ese paso para que mi cuerpo lo haga inconscientemente me llevó 1 año desde que ya tomaba olas para ambos lados (o sea, sin sumar todo el tiempo que estuve aprendiendo los 1ros pasos, a pararme y a tomar izquierdas y derechas) por justamente poder surfear pocas veces al mes (salvo en verano) .... O sea, se aprende y se toman olas pero es un tramo largo de aprendizaje y repetición..
Ya que no se trata de solo remar, tomar la ola y pararse... Se trata de adaptar todo tu cuerpo y sentido del equilibrio al contexto que toque ese día... Hay días donde las olas empujan mucho entonces no necesitas tanta remada, hay otros días donde las olas rompen de repente, entonces tienes que saber cuando dejar de remar para girar y pararte lo más rápido posible para no caer de punta.. Hay otros días donde las olas vienen "rotas" por el oleaje secundario, entonces tienes que identificar y meterte en los "huecos" para ser empujado, y mucha a veces sin certeza de hacia donde romperá luego.. Y otros tantos etc....
A eso sumale que es totalmente distinta la técnica , postura y equilibrio para hacer olas de derecha que de izquierda (otra de las cosas más difíciles que me costó automatizar) .. Ya que de frente es todo una puesta de equilibrio y de espalda es otra totalmente diferente...
Y a todo eso también sumale tu cansancio físico y mental... Sumale los días de viento, sumale que dentro del mismo día suelen haber cambios en las olas y oleajes..sube y baja la marea.. Sumale que debes saber posicionarte para buscar los picos, leer la dirección de las olas, saber cual de ola de la serie es la apropiada.... etc etc...
Es complejo! 😆
UPDATE #1
Para los que querían un seguimiento de mi experiencia, aquí va:
Ya han pasado 2 meses casi exactos y alrededor de 15-20 tiradas al agua.
Literalmente acomodé mi vida para poder tirarme al agua en cada oportunidad que se me ha presentado, así las olas fueran de 1 metro o de casi 2 metros. Me marque como objetivo aprovechar todas las instancias posibles, aunque las olas fueran tan grandes que no me animara a bajar ninguna.
Comienzo a poder bajar olas de 1,3 - 1,4 mts con cierta confianza. El take off de a poco comienza a dejar de ser mi mayor preocupación para empezar a pasar lentamente a lo que creo que es la siguiente fase.. tratar de deslizarme en la tabla con confianza. Por ahora sólamente he bajado recto o en diagonal de la ola, a excepción de algunas veces en las que sin querer, intentando no caerme de la tabla, he podido cambiar de dirección.
Con el tema de la remada.. voy acostumbrandome cada vez más al punto justo de mi tabla y siguiendo consejos de amigos surfistas.
Un punto que me resultó muy útil y curioso fue el hecho de que probé la tabla de una amigo que era aún más corta que yo, una 5'4''... en esa tabla si no me ponía bien erguido levantando el pecho de la tabla era imposible remar. Ahi mi di cuenta de que en mi tabla, si bien no debía ser tan exagerada la postura, debía de tratar de ir por ese camino.
En fin, sigo siendo consciente de que queda mucho camino aún por recorrer y por aprender, pero si hay algo que tengo claro es que no me doy por vencido, y menos aún ahora que empiezo a agarrar más confianza sobre la tabla. 😀 😀 😀