Buenas, otro más que se ha picado con el surf por el norte a sus 36 tacos.
La cosa ha empezado este Septiembre, bueno, en realidad este Agosto.
Os voy a contar como empecé y como casi acabé, y lo más importante, como me reenganché.
Los Inicios:
Este Agosto tuve mi primer contacto con el surf, estuve unos días con unos amigos en las Landas probando por diferentes playas, con las tablas que me dejaban estos amigos.
Las tablas en cuestión eran 2 tablas de medidas 6 y poco, medio evolutivas, y como dato para ponerte en situación, yo mido 1:80 y peso unos 75kg.
Me pegué unas palizas tremendas a remar, o simplemente para mantenerme sentado, y luego los colegas iban al pico, y yo detrás...que iba a hacer yo, pues a tope de revolcones, lavadoras...hasta que me empecé a pelear con las espumas.
En las espumas, a mi lado la gente de las escuelas, con unas tablas "horribles" que me parecían gigantescas, y se ponían de pié sin mucho esfuerzo y yo rema que te rema, rema que te rema, sin conseguir apenas nada.
El frío:
Otro dato interesante, el frío, a mi el tema del agua fría no me va, soy el típico que si iba a la playa, en el cantábrico, mucho, mucho calor tiene que hacer para que me meta en el agua.
Pues le comentaba a uno de los colegas antes de salir para las Landas: oye, he visto en Decatlon unos neoprenos por menos de 50 euros que igual para estos días me irían bien...y el me respondía: va, chorradas, en agosto la peña no lleva neopreno.
Total que llegar a la primera playa y más de la mitad de la peña con neopreno, le digo al colega: oye, por que los demás van con neopreno y nosotros no?, y me responde: es que los franceses son unos blandengues.
El fin de los Inicios:
Total, que después de una semana por las Landas, sufriendo por el agua "fría", con unas agujetas en los brazos terribles y sin grandes progresos daba por casi por finalizada mi carrera en el surf.
El re-encuentro:
Hasta que un mes más tarde, ya en Septiembre, casualidades de la vida, un fin de semana en Bakio, y aunque a priori la idea era alquilar tabla de Paddle Sup, había demasiadas olas para hacer Paddle Sup en plan novato y dijimos, que narices, por que no alquilamos tabla de surf (y neopreno) que son 10 euros la hora.
Pues dicho y hecho, neopreno y tabla, un corcho gigante y "horrible" como llevaban los franceses de las escuelas por las Landas.
Que sensación entrar al agua con neopreno, para un friolero que nunca había usado uno, buah...impresionante.
Entrar al agua en el Cantábrico en septiembre y no pasar absolutamente nada de frío, repito, impresionante.
Y la tabla?, como flotaba, no se las medidas pero sería una 7 con algo de corcho, espuma que venía, espuma que cogía...y hasta me ponía de pie a menudo, vaya forma de disfrutar.
El pique:
A raíz de ahí empezó el pique, un colega me dejaba una 6:10 evolutiva y un neopreno de 4ª mano 3:2 y prácticamente todos los fines de semana al agua, La Salvaje, Sopelana, La Arena, Bakio, Zarauz, Laredo...que forma de disfrutar.
Mi primer neopreno y mi primera tabla:
Ya un poco más adelante un neopreno heredado 4:3 y una tabla de segunda mano, una Predator 7:4, que buena compra, la verdad es que con esta tabla me lo paso como un enano.
Los chapines:
Ah, y unos chapines, esta fue mi última adquisición, un viernes por tarde noche, un día de perros, con lluvia, viento, mar revuelta, y yo, como no, salir de currar a mediodía y a Sopelana directo.
Media tarde en el agua, salir casi de noche, subir la cuesta de la Salvaje descalzo y helado, con lluvia y viento, llegar al coche que no sentía los pies, y sin pensarlo 2 veces fui a la tienda más cercana y me compré los chapines.
Mi única duda era si iba a poder bajarme del coche e ir andando hasta la tienda, je je, si iba a volver a sentir los pies (tono exageración ON).
Que buena compra...entrar al agua y tener los pies calientes, impresionante, que felicidad entrar en el agua con chapines.
Surf en invierno:
Hasta hace poco decía, o más bien me decían los colegas, hay que aprovechar que este seguro que es el último finde de surf, que viene el frío...y yo ya, estando a 26 de Enero, después de haber estado el finde pasado en el agua, y esperando ansioso a que llegue el próximo finde no se si ya se va a acabar la temporada o si ya empalmaremos con la primavera.
De momento sigo con las espumas, e intentandolo con las olas los días que el tema está pequeño, eso si, disfrutando como un enano cada día.
Novatillos por el norte:
Si estás en una situación parecida y te apetece quedar por las playas del norte, sobre todo País Vasco y principio de Cantabría (Laredo, Berria...) molaría hacer un grupillo de novatos, o de peña que tenga ganas de echar unas risas.
Molaría aprender unos de otros y compartir esos momentos 😆
Bidaiaria, que tal?
jajajajajaj, me ha hecho mucha gracia tu post, sobretodo la parte primera, ya que este domingo pasado fue mi primera vez... y me pasó exactamente lo mismo... que manera de tragar agua tio... jajajajjaja que de revolcones...
Yo también soy del norte, pero del sur de Galicia, y de momento estoy aún buscando tabla, porque la verdad es que solo habiendo "planeado" acostado sobre una ola el gusanillo ya lo tengo dentro. Que sensación!!!
Nada, solo saludarte y decirte que me "solidarizo" a tope contigo!!! 🙂
Je je, así empecé yo, y esto es un no parar.
Verás la primera vez que te pongas de pié aunque sea en una espuma.
O la primera vez que surfees una espuma con algo de recorrido, el pique es brutal 😀 .
Jejeje, me hace gracia porque me estoy viendo a mi mismo, mismas sensaciones,disfrutando con las espumas y con ganas de ir al agua a la primera de cambio, tambien del norte, pero en Asturias, disfrutando como otro enano pero con tabla de casi 8"
Me veo reflejado 100% en lo que describres.
Tengo hasta tu misma edad, altura y peso. Y suelo ir a las mismas playas que tú...
Yo probé hace unos años pero tuve un par de sustos y allí se quedó la cosa. El verano pasado también me pique en las Landas con unos amigos que llevan años, y no fue hasta septiembre que empecé a ir siempre que puedo o cuadran las condiciones.
Joder, tengo hasta la misma tabla que tu!! Se la compré a un colega que no la utilizaba.
Mi nivel, pesimo, pero todo el mundo dice que esto es muy lento y hay que tener paciencia... Voy dejando las espumas para intentar coger mis primeras olas cuando la cosa esta pequeña. Creo que ha dia de hoy puedo decir que he pillado una ola 100% en dos ocasiones jajaja!! Lo demás os sonará... caidas, revolcones, take offs tardios que acaban haciendo la lavadora... y eso... intentando mejorar, perfeccionar o simplemente ponerme de pie siempre que puedo.
No se puede decir que "surfeo" pero en ello seguimos, jeje, algun dia lo podré decir...
Un saludo y animo a todos
Yo olas como tal creo que he cogido un par de ellas pero de casualidad, je je.
Mola ver que no estamos solos y que poco a poco las cosas van costando menos, o que casi salen solas.
La semana pasada compré un traje nuevo, menuda diferencia, si con mi 4:3 reciclado estaba bien, ahora con un 4:3 nuevo casi que pasé calor y todo, je je 😆
Buenas.
La sensacion de aprender y disfrutar con el aprendizaje marcará vuestra vida. El surf, lejos de ser un deporte de moda, pasa a ser una forma de vida: organizas tu tiempo libre con las previsiones en la mano, el mapa en la otra, y los pies llenos de arena.
Ánimo, esto no ha hecho mas que empezar...
Buenas, yo también tengo mas o menos esa edad, y también empezando. Esta semana santa estoy pensando acercarme por la parte del país vasco o las landas. Que neopreno usas para estas fechas? Me imagino que también utilizaras guantes y escarpines, no? He leído que un 4/3 es bastante polivalente, y estoy pensando en comprarme uno. ¿Qué me recomendais calidad precio?
Yo ahora de momento el 4:3 y chapines, y con eso para mi suficiente.
Hay gente que se mete con guantes y gorro pero yo de momento no los he echado en falta.
Sobre recomendaciones...yo en mi caso empecé con un traje prestado los primeros meses y hace poco que compré uno nuevo.
Hola,
Soy Manu, me encuentro en la misma situación que vosotros, aunque soy gallego, vivo actualmente en Zaragoza. Empecé un poco en serio con esto del surf el año pasado, que en junio me hice un surf camp en Asturias. A partir de ahí empecé a hacer fines de semana en Cantabria, País Vasco, y en agosto en Galicia, donde acabé por comprarme mi actual tabla, una NSP fish de 6'6", con la que me voy metiendo buenas palizas.
Subo a menudo a Hendaya, una playa genial para iniciarse, aunque en verano tampoco me importa ir a Zarautz, Gros, Sopelana, Berria, Langre, Somo,...etc aunque es cierto que son playas que a menudo exigen un nivel superior. Este invierno me he comprado un neopreno nuevo 5:4, una gozada, incluso con temperatura del agua 13º (en Patos-Galicia), gloria bendita 😀 como si nada. Yo con éstas temperaturas, escarpines, y al entrar un gorrito de neopreno que tengo (pero sólo para las primeras olas evitar una taquicardia, jajajaj).
Bueno, yo cada vez que puedo me escapo a la zona de País Vasco-Francés, País Vasco, Cantabria. Si os animais, quedamos y hacemos grupeta.
Así que ...al agua patooooos!!!.
Vaya envidia me dais!!!!
Yo he empezado este verano tambien, aunque a mis 41 años yo ya soy un pelin mayor, me temo!!
Me pique con un amigo porque vimos una oferta para aprender a hacer surf en bakio, y la verdad que nos gusto tanto que repetimos las clases... Pero dos semanas de intensivo y mi lumbalgia me "aviso". Tuve que dejarlo, ya que al dia siguiente iba con la señora y las hijas de viaje a lanzarote y tuvimos que retrasar el vuelo y los hoteles. Ya os podeis imaginar lo "contenta" que tuve a mi mujer durante varios dias.
El caso es que yo sigo emperrado con esto del surf y desde luego retomare las clases este verano, cueste lo que cueste...
Al leer el post de bidaiaria me he sentido bastante identificado en cuanto a los comienzos y el frio del agua!! Otro friolero por aqui.
Bueno desde aqui daros animos y que no os desanimeis y espero que algun dia podamos compartir unas olitas(aunque mi nivel es -10)...
Me ha parecido una idea muy buena esa de las kedadas de novatillos y espero algun dia poder ir!!! Eso si aceptais a un matao claro!! 😉
Saludos y que la ola os acompañe!!!
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Creo que estamos muchos así, jajaj yo le regalé a mi chico y a mi suegro con sus 66 años, unas clases de surf con un fin de semana en zarautz, me engañaron y me apunté tambien a las clases, y nos hemos enganchado tanto que nos hemos comprado las tablas y los trajes, vamos en plan equipo family jajaja y vamos a sope ya que salgo tarde de currar, y si nos gustaría al menos el hablar con gente que lleva mas tiempo ya que somos al menos mi suegro y yo... como patos en la mar jajajjajaja 😆 eso si... nos lo pasmaos como enanos!
hola!
hay algún grupo montado de novatillos, o alguien que acabe de empezar justo?