Buenas!
Me presento como novato en el foro, pero "surfeando" (por épocas) muchos años...
Mi tabla es una shortboard Full&cass 6`3", poquito volumen... me la regalaron y es la tabla con la que "aprendí" a surfear después de muchas, muchas frustraciones (me salté todos los pasos previos, error de novato). Mi nivel es de Take off regulero y alguna que otra pared poco consistente
A día de hoy, que rozo la treintena y soy más consciente de mis limitaciones, falta de técnica, bajón de capacidades físicas al no ser constante, etc. Veo a los surfistas a mi alrededor y me siento atraido por los llamados "Funboards", esas tablas un poco más grandes, gorditas y de buen volumen. Me llama mucho la antención la facilidad que tiene la gente para remar con estas tablas y como recorren la pared, mientras que yo estoy medio muerto remando y pillo muy pocas olas.
¿Creéis que sería buena idea dar "un paso atrás" y pillarme un funboard 6’10 x 22` 1/2 x 2` 3/4 de 47,6 L? Algo más grande me complicaría el tema del transporte... y tampoco quiero tener una tabla enorme
Mi idea con esta tabla sería poder empezar a depurar mi técnica y pasármelo mejor en el agua en olas pequeñas y medianas en vez de deslomarme remando para no pillar casi olas... Mido 1,82m, y peso 85 Kg
La respuesta es si, y si puedes más grande también.
Métete en cualquier página de tablas (FireWire,Pukas,channel islands...) y mira el calculador de volumen y mira lo que recomiendan. También es cierto que tiran bastante para arriba y seguramente lo que te digan es que tienes que llevar una tabla de 50-60l
Tienes muchas opciones en el mercado y va a depender todo de tu presupuesto y ganas.
Para que te hagas una idea la NSP de epoxy funboard 6’8 son 42l
Depende de tu estado de forma y la fuerza de las olas donde vayas y las veces que te tires lo lógico es que cojas algo más cercano a los 50l que a los 40l. Iras mucho más cómodo y cogerás más olas eso seguro.
Tienes la opción de pillarte un corcho del decathlon un 7 o el 7’8, que va bien de litros y son bastante baratos.
Depende de la tabla que tengas ahora, lo que te puede pasar también es que no te coloques bien, no te posiciones bien para coger la ola en su mejor punto. Con pocos litros te tienes que posicionar bien, remar bien y cogerlas siempre desde el pico, como te vayas al hombro de la ola poco vas a hacer.
Depende de tu estado de forma y la fuerza de las olas donde vayas y las veces que te tires lo lógico es que cojas algo más cercano a los 50l que a los 40l. Iras mucho más cómodo y cogerás más olas eso seguro.
Veo que no iba del todo desencaminado en el tema de las medidas. Con una tabla de ese tamaño busco remar con más facilidad y sobretodo poder coger una mayor cantidad de olas para poder practicar y mejorar.
Actualmente estoy yendo una media de tres o cuatro días al mes y mi forma física tampoco es para tirar cohetes (aunque tampoco soy una persona sedentaria), por eso mi progreso con la tabla corta es nulo o muy escaso. Soy del sur de galicia, con olas bastante fuertes en invierno, pero también muchos días flojos, por lo que creo que nunca está de más tener por casa una tabla voluminosa y así poder aprovechar diferentes tipos de olas. Además, creo que cada vez me atrae un surf más relajado.
Depende de la tabla que tengas ahora, lo que te puede pasar también es que no te coloques bien, no te posiciones bien para coger la ola en su mejor punto. Con pocos litros te tienes que posicionar bien, remar bien y cogerlas siempre desde el pico, como te vayas al hombro de la ola poco vas a hacer.
En esto tienes toda la razón, muy pocas veces estoy en el pico y, cuando lo estoy, el take off se me hace demasiado vertical y no logro hacerlo todas las veces que me gustaría. Cuando consigo pillar alguna ola en el hombro es cuando consigo surfear un poco de pared.
Pillate algo con más volumen, remada más fácil, pillas mucho y te lo pasas genial. Y no es un paso atrás, se trata de pasárselo guay en el agua. Consejo, no vayas al pico principal,vete a otro, puedes pillar más olas y practicar sin agobios, fíjate bien en la posición de los pies en el take off y en nada bajaras cualquier cosa. De todas formas aún eres joven y puedes surfear con lo que quieras. 🙂
Os cuento, finalmente me pillé una tabla de epoxy con las medidas 6’10 x 22` 1/2 x 2` 3/4 de 47`6 L con punta redondeada.
Ayer fui a probarla, no había unas olas demasiado grandes ni potentes, pero... me lo pasé en grande! nunca había cogido tantas olas en un baño, remo mucho más fácilmente y además, con esta tabla si que consigo ladear olas largas y hacer algún pequeño giro, con la tabla corta era casi imposible, take off, un pequeño giro... y al agua. En un inicio pensaba que me había equivocado de tabla otra vez, pero en un par de olas ya me había acostumbrado a su comportamiento.
Ahora si que soy completamente feliz surfeando (antes era feliz, pero siempre me iba para casa con un pequeño grado de frustración), no hay comparación. El único punto negativo que le veo a esta tabla es hacer el pato, pero con práctica todo se consigue!
El único punto negativo que le veo a esta tabla es hacer el pato, pero con práctica todo se consigue!
El 80% de las veces no necesitas ni hacer el pato, ni la tortuga ni otras técnicas... Te lo digo teniendo una 7'2 de 45l y yo pesando 67kg.. Lo mejor que puedes hacer para entrar es evitar luchar contras las series evitando el desgaste físico:
1ro usando los rips currents (las corrientes de entrada) para entrar. Debes aprender a observarlos, en todas las playas están. Y no sólo entras más rápido sino que en ocasiones tambien evitas directamente las series.
2do remando SOLO cuando la serie esté finalizando (que es cuando se crea una ventana de calma), puedes aprender a observar las series quedándote en el lugar hasta esperar a que finalicen para iniciar la remada. El tip está en comenzar a remar cuando se van debilitando y no cuando hayan finalizado del todo (al menos en distancias largas)
Y luego si, ese 20% restante puedes aplicarlas 'como último recurso'.... En mi caso hago la tortuga con el brazo 3/4 estirado afirmando desde el codo en adelante para evitar que me golpee la cabeza y al volver ya estoy medio cuerpo arriba nuevamente... Y sino uso otras técnicas más comunes (como "saltar" la ola con la tabla si son bajas)
Os actualizo la situación 10 meses después de comprarme el funboard 6’10 de 47L.
Es una tabla con la que disfruté en el agua, robusta y buena para un principiante. Fácil remada y take off tranquilo.
Además de esta tabla, como me costaba mucho ir de backside, decidí comprarme un corchopan del decathlon de 7’8 pies. Esto fue una gran decisión ya que me permitió depurar mi técnica y coger mucha más confianza en las olas de espaldas (también la compré con vistas a las olas flojas de verano y dejársela a los amigos sin miedo a que se rompa)
A día de hoy surfeo muchísimo mejor que hace 10 meses, no fallo prácticamente ningún take off y recorro paredes con facilidad. Lo malo es que ahora noto que mi 6’10 se me hace algo pesada y perezosa al hacer algún cambio de dirección e intentar subir a la parte alta de la ola...
Buscando una solución, acabé llegando a la tabla FireWire No-brainer Slater design en medidas 6’2 x 20 3/8 x 2 15/16 con 41,1L. Una tabla más cortita pero que sigue teniendo una buena cantidad de litros y un nose bastante lleno, creo que es la tabla que mejor me viene en este momento, para conseguir algo más de velocidad y conseguir mejorar mis giros (con la 6’10 todo el proceso de girar se hacía muy lento). Me llega esta semana y en cuanto la pruebe unas cuantas veces, os cuento qué tal...
¿Pensáis que comprar esta tabla 6’2 y 41L fue una decisión acertada?