Para entubarte no te hace falta mas que una ola hueca con tubo, y saber mantenerte a una velocidad sin frenarte demasiado ni acelerar. Es la técnica más sencilla, siempre que las condiciones sean las propicias. De ahi que sea la maniobra por excelencia... no suele haber buenas condiciones para un tubo hueco.
Bueno después de un mes y algo vuelvo mañana al agua. Ya con agua fresquita aunque la temperatura que dan en el norte no está ni del todo mal para ser Diciembre
Las condiciones siguen sin ser de invierno, ha estado soplando viento sur todas las navidades y con temperaturas entre los 15 y los 20 en Santander. No hacen falta ni chapos de momento, la temperatura del agua esta en torno a los 15º todavia 😯 Estaba mucho mas fria el agua de la ducha que hacia daño en la cabeza que el del mar, con un 4/3 no se pasa absolutamente nada de frio en estas condiciones.
La vuelta no ha sido fácil en cuanto al tono físico, porque se nota cuando estas un tiempo si entrar al agua, por mucho que hagas ejercicios en seco. Pero la diversión es la misma. Lo malo que ya no empiezan a valer todas la olas como cuando estas en los primeros pasos del aprendizaje, estoy en la fase que necesito que rompan progresivamente para poder ir avanzando. Muchos tortazos me he dado por querer avanzar mas deprisa de lo necesario. Además que el mar en invierno llega mas fuerte y hay que andar mas rápido en todos los movimientos.
No sé si tiene algo que ver al estar empezando pero a mayor número de videos que ves mas ganas tienes de entrar en el agua... supongo que cuando ya tienes un poco mas de control disminuye las horas consumidas de tubazos en olas cristalinas...
Estaba haciendo una reflexión, muchas veces nos reprochamos no haber hecho "algo" en una etapa anterior de nuestra vida, bien sea una semana antes o un lustro y que sin quererlo nos impide avanzar, porque lo damos por perdido.
Da igual en qué etapa de ella nos encontremos: las típicas escusas bien sea cuando estas en el colegio estudiando un examen " debería haber estudiado más el mes pasado" o en la universidad " debería haber ido más a clase o no haber salido tanto de farra" o durante el trabajo " debería haber intentado ser más amable con mis compañeros" o en la vida personal "debería haber leído más, haber hecho más deporte, haber estudiado inglés...."
Cientos de “deberías” unidos de una cuantificación de “más o menos” que nos merman moralmente y nos impiden avanzar porque empezamos con una frustración o un lastre que es complicado remontar. Y muchas veces la solución es tan fácil como el problema, la percepción del tiempo. Cuantas veces nos encontramos a alguien que dice “ ahora es el momento de hacerlo porque cuando tenga XX años ya no voy a poder” yo ya sonrío cuando me dicen esa frase, es la mentira más grande que nos decimos para eliminar esa frustración, yo incluido. Siempre es un buen momento si decides hacerlo con determinación. Solo pienso que hay un motivo por el cuál es complicado no cumplirlo y es cuando la salud te lo impide.
Y tenemos que saber que siempre habrá alguien mejor que nosotros en TODO, pero nunca hay que deprimirse por eso. Nuestra mente siempre tiene un sesgo negativo a compararnos con lo mejor, siempre queremos ganar más, vivir en una casa más grande, tener un quiver más grande etc… y pocas veces nos paramos a pensar que deberíamos sentirnos afortunados. Hay un proverbio que dice “ Solo serás rico, cuando tengas algo que el dinero no puede comprar”. Teniendo salud, deberíamos tener una visión de posibilidad y no de frustración de no haberlo hecho.
Y en la vida y con el surf como parte de ella, me encuentro en la misma situación, personas que te dicen que ya es tarde que OHHH “ deberías haber empezado antes” “ no vas a aprender porque ya tienes XX años”, “ya no puedes estudiar…” bla bla bla. El único límite somos nosotros mismos y nuestros sesgos/miedos que vamos adquiriendo. Solo habría que echarle más narices y tirarte a esa “ola” un pelín más grande, sabiendo que con esfuerzo algún día lo conseguirás.
Que gran verdad! Los limites están unicamente en nuestras cabezas!
Gran reflexión!!!
Tú estás de bajón... Dicha la broma, todos sabemos que las cosas no son faciles, por lo que es mejor dar ya por sentado que nos va a costar esfuerzo. ¿Solucion? Poner mas empeño.
Ánimo y al lio. Se trate de lo que se trate.
De bajón para nada, todo lo contrario¡
Es para mí una forma de motivación, para poder seguir haciendo/aprendiendo y no caer en la desidia. 😉
Buenas, me he leido las 6 paginas del tirón, me siento identificado contigo porque también soy de Madrid y se hace duro, y a mi pesar no puedo darle tanto al surf como me gustaría 🙁
Una consulta quisiera hacerte, para un fin de semana de surf, low cost, puedes recomendarme algo que conozcas, tanto algun alojamiento barato como sitio de alquiler de equipo...
Gracias tio sigue actualizando el post 😀
Bueno. Todo apunta a que el año que viene si podreis surfear en Madrid. El Wet Madrid sigue adelante.
Bueno. Todo apunta a que el año que viene si podreis surfear en Madrid. El Wet Madrid sigue adelante.
¿Tienes la fuente? Yo sigo pensando que va a ser demasiado artificial, es decir, o eres muy novato que la espuma es suficiente (las primeras 8/9 sesiones de mar) o eres experto y tienes la suficiente destreza para que de esa ola puedas sacar algo de provecho....no sé al tiempo, pero tiene pinta que va a ser un xanadú de turno.
Estoy ahora mismo intentando embarcarme en un proyecto que me llevé a vivir cerca del mar...si al final sucede lo iré comentando por aqui, pero tiene buena pinta aunque me va a llevar tiempo y esfuerzo.
Mientras tanto, cuando voy con gente novata o leo en los foros, mucha gente me pregunta porqué se les clava la tabla cuando llega la ola y van a hacer el take off y acaban pegándose una morrada. Será un tema de colocación por supuesto, pero lo que siempre respondo es que en el surf te vas dando cuenta que tu cuerpo va hacia donde fijas la mirada y en éste ejemplo es justamente lo que pasa.
A mí me costó interiorizarlo 3 o 4 sesiones en las que solo practicaba ésto, incluso con olas mas grandes de las que yo podía coger. Me explico:
Para forzar a levantar la mirada, concentraba èsta en un punto fijo en la orilla ( un edificio, una roca) antes de hacer el take off y no la quitaba de ahí bajo ninguna circustancia. Simplemente practica este aspecto, es decir, la colocación de las manos o de los pies los dejaba como secundario, simplemente quería interiorizar la sensación "clavarme" y cuando digo que cogía olas mas grandes es porque en estas hacia que mi tabla fuera como una de body es decir sin intentar ni siquiera levantarme utilizaba la tabla para bajar la ola con la mirada fijada en un punto y forzando el cuerpo para atrás con las manos en la tabla para poder tener el control de la tabla.
Al final es una cuestion de equilibrio, pero claro hay que saber dónde poner el peso para que ésto no pase y haciendo ese ejercicio mi cabeza simplemente sabe que el peso en el take off para eliminar la clavada es tenerlo en la parte central y posterior de la tabla.
Se suele pinchar porque te posicionas muy adelantado. El take off tiene que se en una postura retrasada. Una vez hecho, pasas a adelantarte para coger velocidad. Es mas dificil de lo que parece, pues todos pensamos que la tabla se va a hundir en cuanto baje la pared, cuando en realidad, siempre está en sentido casi horizontal.
Esa es la idea, cuando eres pequeño sale natural como la mayoría de las cosas, pero hay que pensar un poco mas para avanzar mas rápido, la tabla siempre va a estar horizontal aunque pensemos que no y eso es lo que hay que interiorizar.
Estoy dándole vueltas a coger una tabla con más volumen.
Una duda que me entra: He probado una tabla con 48 Litros y estoy mirando una de 56Litros pero que no he probado. ¿Hay mucha diferencia en 8l.? Sé que es una pregunta un tanto absurda sin más datos. Peso 74 kilos, 1,75cm, y en nivel estoy en progreso. No sé si a mas litros mas rápido en el aprendizaje o 50 litros es una barbaridad para una tabla... No sé ando un poco perdido, a ver si alguien me puede echar una mano.