Nunca mejor dicho, estoy es un vicio que no tiene fin... a
Yo empecé por una tabla y ya tengo 4,, una furgoneta... esta semana me he comprado una Mayhem The rocket segunda mano 5,9... 😀 para probar 😀 se qué no es para nada mi nivel pero la encontré por 60€ sin toques ni reparaciones, no podía dejar de pasar la oportunidad.
Bua que locura no? pruebala y si no te gusta, te doy el doble! jajajaja
Donde encontraste se chollo??
Pues voy a probar lo mismo no puedo con ella ni ahora ni en el futuro jeje. Si que es verdad que con la 6`6 voy cogiendo maña pero ésta me parece demasiado para mi 😯
Si veo que imposible la pongo en venta si jeje. Se la compré a un chaval que ya no puede subir a coger olas y se estaba deshaciendo de su quiver.
Tenía pendiente contaros que el 1 de septiembre me di el mejor baño de mi vida.
A lo largo del día fui hablando con amigos a ver si nos acercábamos o no, yo no había podido entrar los días anteriores que también había estado muy bien. Tiro para Liencres con el 6,6 de madera. Nada más bajar empiezo a ver caras conocidas por el parking saliendo y entrando del agua, hacía sol, nada de viento, y después del verano, había olas consistente. Planazo.
Me decidí por entrar en la playa grande, al entrar salía una amiga, me dijo que precioso pero mucha corriente. No pasa nada, nada más entrar ya te sacaba del sitio, pero antes de salir me dió tiempo a coger 3 olas muy buenas. La primera sobre todo una izquierda de medio metro que me dió tiempo a correr por la ola y me quedé subiendo en mitad de la cara antes de que me cerrara., estaba intentando un reentry. Remar, remar y remar, y cada vez peores olas, así que me salgo. En el parking me encuentro con otro conocido que acaba de salir de la playa pequeña, me dice que el mar hoy es un pantalón de pana (por las líneas que entran).
Bajo a toda velocidad, entro y está parecido, la corriente te saca del sitio, pero la ola ya es 1 metro y pico.
En la pequeña caían izquierdas y derechas, cae una izquierda: buena bajada, bottom, bombeo un poco y consigo finalizar mi primer re entry de cara. Subidón. Vuelvo a entrar, cae una derecha: buena bajada, un mini cutback y se acaba la ola.
Vuelta a empezar, ya notaba el peso de los brazos, tanta corriente empezaba a pasar factura. Esta vez tardo más en llegar, esperar turno, y todo esto remando para mantenerme en el sitio porque entraban buenas olas y la dichosa corriente.. Estoy a mis cosas, cogiendo fuerzas, veo una ola buena, me doy la vuelta, 4 remadas y estoy en lo más alto de una derecha: cámara lenta, bajada a toda velocidad, comprimo miro hacia el labio y de repente estoy arriba con la tabla enganchada para volver a bajar por la misma pared de metro y pico. Muevo el peso y vuelvo a bajar de espaldas, viene otro surfista remando y me quedo sin ola, cut back laaargo sin miedo, de reojo veo al surfista que está haciendo malabares para esquivarme pero está todo controlado,me esquiva, vuelvo a enganchar la ola, bombeo, bottom turn mini y y miro otra vez al labio, Plas. Segundo Reentry de espaldas. Sigo las espumas hasta el final y vuelvo a entrar.
Las siguientes olas estaba fatigado, la última derecha resbalé con el pié de adelante y me lesioné la ingle, estuve 10 días sin entrar al agua después de ese baño, pero mereció la pena.
Estrené esta tabla en Mayo, había tenido buenos baños, pero durante el verano me había sido difícil practicar re entries, aunque algo hice. Sobre todo estuve repasando técnica.
Sin duda lo que que más me flipó de este baño no fueron las maniobras, fue la sensación de la tabla, parecía estar hecha para aquellas olas y para aquél momento. Fue una gozada coincidir y disfrutar de esas olas. Hoy a por más!
Salud y buenas olas!
Bueno no veas no? Llevas nivel! Yo estoy probando los Re entries de espalda, al principio la rodilla de atrás me pegaba un tirón o algo así, y pensando me di cuenta que sería por qué hacía el giro de puntas demasiado agrupado (creo) ahora ya no me tira la rodilla y cuando voy subiendo la ola me voy estirando hasta hacer el giro encima de la ola, notó que me falta tirarme más hacia la pared de la ola, pero poco a poco, creo que voy pillando la técnica.
Por cierto, esto que te digo de estirarme arriba después del botom para cambiar el canto de agarre del de los talones al de las puntas, es así??
Las olas de cara las llevo bastante mejor, en los últimos 10 baños creo que he mejorado mucho, ya pillo lamola y directamente giro la tabla antes de bajar la pared para darle taconeo, por ahora es lo que más me gusta, taconear que la ola se ponga Rapida y seguirla, luego un cutback ( tengo que mejorarlo por que muchas veces se me clava la punta de la tabla, no se si es por qué lo cierro demasiado, intentó llevar la punta de la tabla a la dirección opuesta en la que recorro la ola de cara, o por qué no pongo el pie delantero lo suficientemente atrás, o por que en la última parte del giro no me agrupo peero pronto lo averiguaré :)) y poco más en las de cara,
Bueno hace poco en Cantabria me di cuenta como la ola me pedía meterme dentro, el problema esq el tubo era demasiado pequeño, para meter apenas la cabeza, me he dado cuenta que cuando llevo basntante mas velocidad que la ola la confianza es brutal, me da tiempo a girar y esquivar el labio si va a caerme encima cuando esté ya a empezado a caer, me da la sensación que la ola va a cámara le ta( algo obvio por que si más más rápido que ella..) bua q ganas de pillar buenas olas!
Un saludo y buenas olas!
Bueno no veas no? Llevas nivel! Yo estoy probando los Re entries de espalda, al principio la rodilla de atrás me pegaba un tirón o algo así, y pensando me di cuenta que sería por qué hacía el giro de puntas demasiado agrupado (creo) ahora ya no me tira la rodilla y cuando voy subiendo la ola me voy estirando hasta hacer el giro encima de la ola, notó que me falta tirarme más hacia la pared de la ola, pero poco a poco, creo que voy pillando la técnica.
Por cierto, esto que te digo de estirarme arriba después del botom para cambiar el canto de agarre del de los talones al de las puntas, es así??
Que va, no controlo tanto, hoy he tenido un buen baño pero no he conseguido ningún reentry, la verdad que se me da mejor hacerlos de espaldas que de cara, al revés que a ti.
Para el reentry necesitas velocidad, ya sea un buen bottom o taconeo, saber el momento de subir al labio y controlar bien los brazos. Yo soy más de bottom y busco paredes "grandes".
Lo demás es echar el pie hacia la cola, agacharte, subir la mirada al labio en el momento correcto y la clave clavísima son los brazos, es lo que practico fuera del agua.
Arriba no te estires, pero cuando notes que estás arriba, cambia el peso de la tabla hacia adelante para volver a bajar. Pasa todo muy rápido...
Ya sabes, todo es que la tabla acompañe, un poco de cabezonería y ponerse el objetivo de conseguir algun reentry en cada baño, ejeje. Hoy no ha sido, ejeje.
Suerte y buenas olas!
Todo con ritmo siempre es mejor.
@weycienfuegos en instagram.
Ahh bueno pues reentries poco! Es más snap que reentry lo que hago 🙄
Aun queda mucho que aprender por suerte!!! 😀 😀
Saludos.
Yo estoy con el reentry tb. Creo q tengo que llevar mas velocidad de subida porque veo que cuando intento hacerlo me quedo sin fuerza.
Pero¿como lo hago? El bottom turn ya lo tengo pillado , para todos aquellos que esteis tb en ese punto, deciros que para mi el truco fue "bajar el centro de gravedad" y simplemente mirando al labio de la ola sale solo... pero aqui es donde ya me quedo, no consigo llegar con fuerza arriba¿ que estoy haciendo mal? Quizá cargando demasiado peso en el tail? ❓
No soy un experto, pero si ya controlas bien el bottom deberías subir sin problema, si subes sin problema el siguiente paso es no salirte de la ola.
Para no salirte de la ola cuando ya subes es un tema de técnica de brazos, porque si llevas velocidad lo demás es reacción, lectura de la ola para elegir el momento de subir, mirada, brazos, cambiar peso, bajas.
Pisar atrás es bueno si bajas una buena pared. Si no, antes tienes que generar velocidad.
Suerte!
Todo con ritmo siempre es mejor.
@weycienfuegos en instagram.
No soy un experto, pero si ya controlas bien el bottom deberías subir sin problema, si subes sin problema el siguiente paso es no salirte de la ola.
Para no salirte de la ola cuando ya subes es un tema de técnica de brazos, porque si llevas velocidad lo demás es reacción, lectura de la ola para elegir el momento de subir, mirada, brazos, cambiar peso, bajas.
Pisar atrás es bueno si bajas una buena pared. Si no, antes tienes que generar velocidad.
Suerte!
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Jajajjaj subir, mirada, brazos, cambiar peso eso es justo lo que no me sale. Quiero decir, no lo tengo interiorizado y por lo tanto cuando llega el momento no consigo hacerlo fino... Al igual que para el bottom si que con bajar el centro de gravedad me sirvió nosé si aqui descubriré que hay algún punto mágico.
Lo que voy viendo que según vas teniendo horas en el agua te das cuenta que para cada maniobra hay un punto de inflexión que si lo haces ya la tienes superada. Aun sigo buscandolo en el re entry. 😀
Primer surftrip a Zarautz, un éxito de repetir.
Con la ayuda de los comentarios de este foro, me fui de Surfari a Zarautz con dos amigas, de jueves a domingo: el pueblo es agradable, no me pareció caro, se come bien y se respira surf. Muy recomendable!!
Fui el jueves para allá, llegué por la tarde y había olitas, asi que primer baño nada mas llegar. Un atardesurf precioso, baño tranquilo con bastante gente en un pico de aprendices/intermedio, olas de medio metro por parte central de la playa. El baño fue bueno pero había mucha gente y el par de olas maniobrables que cogí, había alguien en algún punto y tuve que dejarlas.
El viernes por la mañana, entramos sobre las 10.30 fue un baño con mal punto de marea pero hacía sol, buena temperatura, y una izquierda pegada al muro. Eramos 5 en ese pico, costó cogerla pero al final alguna buena cayó, ninguna maniobrable, iba muy rápido o cerraba.
El viernes por la tarde ya entraba mar, era el punto de marea bueno y estábamos entrenados del baño de la mañana. En este baño me separé de mis compañeras, opté por las olas de mayor tamaño, había gente, pero me vi capaz y tenía ganas..
Nada más entrar, llego al pico y están dos locales hablando de que la gente no respeta y sube al pico asi como asi, decido bajar un poco para evitar malos entendidos.
Entraba muy buena serie, metro pasado a metro y medio. Una ola potente, larga, con mucha cara para subir y bajar...voy dejando pasar olas porque había bastantes locales y bastante gente abajo. Voy mirando donde rompe, subo, bajo, me aparto y de vez en cuando intento coger alguna ola buena que dejan pasar: Había que remar fuerte.
Después de 40 min mirando, ya empezaba a meterse el sol y empezaron a caer series ligeramente mas grandes, no se muy bien el motivo pero la gente empezó a irse y había buenas olas. Me quedé con unas 10 personas en el pico hasta que me cuadró una ola...
Una izquierda, me pilla de cara. La remo con un local, los dos en pie, tengo preferencia, me ve y el sale.
Bajo la ola tranquilo, miro y abre despacio, bombeo para coger velocidad, pequeña subida tanteando el re entry, vuelvo a bombear un par de veces, y la ola levanta...camara lenta....comprimo, bottom fuerte, mano derecha roza el agua y toda mi atención a los brazos (no la cagues). Plas, ya estoy girando para volver a bajar por la pared. Vuelvo a bombear, me quedo sin ola ( creo que hice una mala lectura de la ola), decido subir por la cara e intento recuperar a la espuma con un cutback, pero la ola ya no me lleva.
Cogí otra ola buenísima muy parecida pero el primer re entry no me salió y me caí.
Un baño inolvidable: el momento, en zarautz, de viaje, mejorando, la tabla nueva...BAÑARRACO.
Salgo y me doy cuenta que he perdido la quilla central..
Me parecieron unas olas increibles las de Zarautz, supongo que las buenas olas tienen un precio, ejeje. Al final resolví el tema por 15€, me vendieron una quilla suelta estándar en una tienda local. Por la noche, en los bares escuché a los locales comentar que esa tarde había habido bañazo.. Sienta muy bien oír eso cuando no conoces la playa y también has estado en el agua.
Por fin entró el temporal, el sábado el mar estaba reventado, pero eran las fiestas de Zarautz! Conocimos unos surfistas australianos, gente del pueblo y lo pasamos genial. Había muy buenos conciertos y muy buen ambiente, buena fiesta oye..
El domingo de vuelta a casa (Cantabria) paramos en Laredo, que no lo conocíamos, era la única opción con el temporal y había ganas. Baño rápido y sufrido, muchísima corriente, olas muy rápidas y huecas, pero ya controlamos el sitio para el resto del invierno [emoji3]
Una suerte de viaje y una suerte poder seguir mejorando!
Salud y buenas olas!!
Todo con ritmo siempre es mejor.
@weycienfuegos en instagram.
Joe que bueno. Zarautz es top, como pueblo , gastronomía y surfing. A mi si que me parece un pelín mas caro el alojamiento que en otros pueblos ( vease Somo, Salinas, Ribadesella...) Pero el ambiente alli es buenisimo., 😀 Y ya si te cuadran olas, con que cojas una buena tienes el finde hecho...
No sé si a alguien más le pasa pero en mis baños, normalmente cojo las mejores olas en los 20 primeros minutos del baño, despues ya debo perder adrenalina o algo me pasa que no consigo coger ninguna buena. Sera el Ansia.
Que envidia me das, yo tengo que estar otra vez dos meses en el dique seco, hasta diciembre nada de mar. A ver si consigo mudarme a una ciudad con olas.
No sé si a alguien más le pasa pero en mis baños, normalmente cojo las mejores olas en los 20 primeros minutos del baño, despues ya debo perder adrenalina o algo me pasa que no consigo coger ninguna buena. Sera el Ansia.
Que envidia me das, yo tengo que estar otra vez dos meses en el dique seco, hasta diciembre nada de mar. A ver si consigo mudarme a una ciudad con olas.
Mucho ánimo, yo antes vivía en Madrid! Se puede cambiar! La verdad que a veces me da cosa escribir, aunque estoy aprendiendo, tengo la suerte de hacerlo viviendo en la costa..
Lo de los primeros 20 minutos la verdad que también me pasaba, creo que es echar horas, coger resistencia y forma física en el agua: cuando empecé a surfear mi primer otoño, el físico no me daba para 3 baños/semana y retomé el yoga orientado al surf, desde entonces tengo mucha más resistencia, mejoró mi puesta en pie, equilibrio..empecé a coger más olas y a evolucionar más rápido. Pero claro, lo tengo cerca..
Todo con ritmo siempre es mejor.
@weycienfuegos en instagram.
Lo de los primeros 20 minutos la verdad que también me pasaba, creo que es echar horas, coger resistencia y forma física en el agua: cuando empecé a surfear mi primer otoño, el físico no me daba para 3 baños/semana y retomé el yoga orientado al surf, desde entonces tengo mucha más resistencia, mejoró mi puesta en pie, equilibrio..empecé a coger más olas y a evolucionar más rápido. Pero claro, lo tengo cerca..
Todo con ritmo siempre es mejor.
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Buenas Cienfu¡ pues aprovechando tus palabras te escribo para preguntarte por tus ejercicios de yoga orientados al surf. Yo actualmente he estado muchos meses sin hacer nada en el agua y se nota muchísimo¡ tanto que de cada cuatro olas que podía coger antes ahora con suerte cato una... En fin, hay que ponerse en forma.
Yo tengo la espalda echa polvo y me vendría genial esos ejercicios de yoga y si son orientados al surf para equilibrios etc pues maravilloso. Si no te importa, tienes, y te apetece podrías decirme donde miras para coger ideas?
Muchas gracias por todo¡
Saludos¡
Hola, hola! Me ha encantado este post, lo leí casi todo y me he sentido muy identificado, muy buenos los consejos, la bitácora, y lo demás...
Me sentí bastante identificado con Surfersolitario por lo de la hernia discal, ya que yo también padezco lo mismo, aunque no me operaron y me trataron de otra forma, aún así es algo que debo cuidar bastante, incluso alguna gente me dice que no debo practicar surf... pero bueno, el vicio es más grande jeje y la verdad por ahora todo bien, pero me gustaron mucho los consejos que daba para los ejercicios fuera del agua. También hago un poquito de indoboard, y estoy empezando con una pequeña rutina en casa con una caminadora y una elíptica, algunas lagartijas, y esas cosas.
Me hizo gracia lo que contaba Gustavo de la odisea con el neopreno jaja no lo puedo ni imaginar, porque acá, al ser un país tropical, pues nunca utilizamos esas cosas y surfeamos con pantaloneta y una licra arriba sea de manga corta o larga para el sol y ya jaja pero es bonito ver las variantes de accesorios según la zona geográfica.
Les cuento un poco de mi experiencia de novato: Cuando tenía tal vez unos 10 años, en la casa de la playa de un tío, encontré un bodyboard de mi primo partido a la mitad, y como estaba en la basura, tomé la parte de arriba y me metí al mar, ya para navidad me compraron uno entero jaja mi madre me compró una tabla de segunda cuando tenía más o menos 14 años que nunca utilicé, la metí al mar un par de veces, me di unos golpes y ya... porque tuve la mala suerte de que nadie me enseñó, así que con unas raspaduras y huecos en la tabla la dejé podrirse en la bodega de la casa... aunque mi amor al mar ha sido eterno, conocí el mar a los 8 días de nacido, y desde ahí tenemos una buena relación... para que tengan una idea, Costa Rica es un país bastante pequeño, yo vivo en la ciudad, pero aún así podemos desplazarnos de la costa Caribe al Pacífico en 8 horas. Ver el amanecer en el Caribe y el atardecer en el Pacífico, por lo que desplazarme de la ciudad a la playa más cercana es una hora y media o dos horas (dependiendo del tráfico eso sí se podría extender hasta dos horas más). En fin, así que siempre he sido asiduo visitante del mar... allá por el 2010 me volvió la fiebre y me compré una nueva bodyboard "profesional", le di bastante pero nunca logré mejorar mucho jaja hasta que en diciembre pasado el esposo de una prima, que fue presidente de la Federación Nacional de Surf y entrenador de la Sele de surf me vio en el agua batallando con el buguie, y me dijo mirá Ale, probá con esta, es un poco más divertido, y me dio una sofboard 6.8... el daño estaba hecho... al día siguiente pasé 6 horas en el agua, hasta que logré levantarme. A partir de ahí este año ha sido de mucha mucha fiebre por el surf, agarré muchísimas espumas claro está, y hace un par de meses pues me decidí a llevar una clase para aprender un poco más de técnica y estuvo bastante bien, hace un mes me compré mi tabla y ahí la voy dominando, es una 6.4 con buen flote y nariz redondeada, está bonita, y bueno... tampoco pienso llegar a ser un gran pro ni mucho menos, tengo 34 años y con divertirme es más que suficiente.
Y bueno, me encanta el surf... me encanta que no hay que ser el mejor, no hay que ser ni siquiera bueno para divertirte cantidad y pasar horas en el mar. Hace 15 días que fue mi última sesión le di en dos días 7 horas y bueno... tuve un pequeño desgarre al lado de las costillas pero ya va mejorando y espero estar bien para la otra semana que... ¿Recuerdan la tabla que dejé podrirse? La están restaurando, se la daré a mi hermana y espero irla a probar la otra semana! Ya les contaré como quedó...
Bueno, un pequeño resumen, saludos a todos y espero seguir leyéndolos porque me he entretenido mucho, pero ahora mismo debo ir a trabajar jaja
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Yo tengo la espalda echa polvo y me vendría genial esos ejercicios de yoga y si son orientados al surf para equilibrios etc pues maravilloso. Si no te importa, tienes, y te apetece podrías decirme donde miras para coger ideas?
Muchas gracias por todo¡
Saludos¡
Ayuda entrenamiento Surf
Ahí tienes otro post sobre entrenamiento.
Sobre el yoga lo suyo es que ya hayas practicado al menos 1 año. Por cada baño hago 20 min de yoga orientado al surf y entrenamiento de remada 1 vez por semana.
Cojo ideas de youtube, pon yoga for surfers y tienes muchos, ponte uno cada vez y vas añadiendo ejercicios específicos a tus hazanas, si ya controlas algo.
Si tienes poca idea de yoga, te recomiendo el canal de youtube "yoga with adrienne"m hazte sesiones de 45 min, 1 hora, e iras aprendiendo.
Tengo una hernia discal, por cierto, el surf y el yoga me sientan fenomenal.
Todo con ritmo siempre es mejor.
@weycienfuegos en instagram.