Voy a ir poniendo en primera página los consejos que voy recibiendo para pasar de novato a asiduo en el mar.
Como llega el invierno, los “MUST” en el coche al menos deberían incluir,( voy poniendo las tiendas donde compro las cosas)
- Poncho toalla
- Zapatillas anchas y cómodas (crocs). Las UGG´s que son super calentitas y fáciles de poner.
- Neopreno de 4/3. ( http://www.kynay.com/ )
-Camiseta 0,5mm sin mangas para debajo del neopreno y evitar el chorillo helado de la espalda.
- Lycras (si son dos, mejor) (quiksilver.es/ o decahtlon)
- 3 pastillas de parafina
- 2 inventos http://www.surfmarket.org
- 2 juegos de quillas
- Escarpines
- Guantes o mitones
- Gorro de neopreno
-Capazo de albalñil ( http://bricomart.com/ )
-Bacas (Thule wingbar)
-Tapones
-Crema Solar
-Pantalon de algodon(sweatpant)
Para ir cogiendo tono físico y estabilidad:
- Comba
- Fitball
- TRX
Siendo lector asiduo del foro, me inicio en la contribución del mismo, ahora que estoy empezando a surfear de manera mas continuada.
Mi historia con el surf comenzó hace ya muchos años, cuando aquella chica de verano que te gusta tiene una afición que tú por sin querer la haces tuya. A ella, le apasionaba el surf y por ende a mi me acabó gustando. Pasaron muchos años desde aquel verano hasta que me subí a una tabla en un viaje, con los colegas de la universidad, a biarritz.
Lo típico cuando andas escaso de recursos, compramos una tienda de campaña de segunda mano, de aquella de mil hierros que pesaba como los 4 amigos juntos, la cargamos en el coche con varias docenas de cervezas y tiramos para el sur de francia, a un camping a Biarritz. Alquilamos dos tablas NSP, yo lo siento pero no sé si esas tablas son útiles pero pesan como la tienda de campaña de antes.
La idea era empezar de forma autodidacta en el mundillo, nunca he creído en los cursillos no solo de surf sino de muchos deportes, sobre todo al inicio cuando se trata mas de experimentar, sentir y reir que de aprender.
Llegó el primer día de surf con un mar endiablado, olas grandes( o eso parecían desde la orilla) que rompían de golpe pero tal eran las ganas que fuimos para dentro (ni espumillas ni videos de youtube...) Entramos 2, aquello fue un show, creo que duramos 6 minutos en el agua, el tiempo suficiente que una cojo-ola te levanta, te tira contra la arena, te centrifuga y saca a la superficie, sin aire en los pulmones cuando la siguiente te hace lo mismo. Acojonados es poco, con tal cara salimos que un frances vino corriendo para ver si estábamos bien, nosotros entre risas y sonrisas dijimos que sí.
Primera lección aprendida: Respeta a la mar.
Nuestros dos amigos estaban esperando en la orilla, con ganas de entrar; + " Ya habéis terminado?" nos preguntaron. - " Si, si, probad vosotros que eso cansa mucho." Ellos creo que duraron 3 minutos mas en el agua, con el mismo resultado. Incredulidad puede ser la palabra que resume aquella experiencia. ¿No era el surf algo "chulo y divertido"?
Aquí empezó una aventura de amor y respeto al surf que perdura hasta el día de hoy.
Tras el primer contacto con el mar y las tablas, no cabe duda que el viaje de 7 días de surf se transformó en un viaje de cerveza y tequila. Daba la casualidad que esa semana se jugaba la Eurocopa de 2008. Nos hospedábamos en un camping lleno de alemanes y al final de la semana todos sabían qué tienda era la de los españoles.
Hubo un día mas que nos animamos a coger las tablas, las cuales estaban aparcadas en una parte de la tienda de que habiamos comprado. Lo revolcones fueron en Bidart, y ésta vez nos fuimos a la playa de Biarrizt, supongo que muchos de vosotros habéis estado por allí, delante del casino. Había como no 10 cursillos de novatos como nosotros unas 50 personas en 10 metros0
. Ahora sí, como típicos espumillas, disfrutando de los take-off, de las olas.... La única desgracia fue que una tabla me golpeó la cara y con la mala suerte que se me partió la nariz. Segundo dia de surf: naríz rota.
Segunda lección: La tabla siempre a tu lado o por detrás de tí.
Si después de unos buenos revolcones en los que te falta el aire y una nariz rota, el surf sigue siendo parte de mi vida, no tengo que describir las sensaciones buenas que este deporte despierta en una persona.
Tras varios años, sin tocar una tabla de forma seria, alguna vez he alquilado durante un finde un poliespan en Cantabria, en Asturias, o durante alguna semana en Bali (aunque el motivo del viaje era más el de la farra que el del surf es imposible estar en Bali y no alquilar una moto y una tabla), ya sea por que no era el momento de empezar, he retomado el aprendizaje del surf, se trata de disfrutar con él, no de ser pro y que las grandes marcas patrocinen tus surfaris y no creo que haya una edad para empezar mientras te diviertas en el agua.
Muchas cosas han cambiado, ahora soy el prototipo que muchas veces se ponen en éste foro, de lo que no "puede o debe" alguien que practica este deporte. Corbata de lunes a viernes y trabajo en uno de esos lugares que todo el mundo piensa que le "roban" pero que al final del día dan hipotecas o financian autopistas o fusiones de empresas 🙂 , pero que al final me permite subir al norte a practicar surf todos los findes.
Y aquí empieza mi historia, me gustaría compartir el proceso de aprendizaje e ir poniendo mis dudas sobre el avance de mi surf que son muchas.
Bienvenido al foro, ladronzuelo.
Mi consejo es que empieces como todos: un corchopan acorde a tu estatura y peso. No hace falta una escuela si sabes remar y hacer el take off.
Trabajas, por lo que te puedes permitir soltar esos 120 € del corchopan nuevo (intuyo que el de 8 pies te ira mejor, no tanto por peso o estatura como por edad, que yo tengo 36 y ya voy necesitando volumen extra...). No tienes, por ende, la excusa de no tener pasta (que todos, o casi todos, tuvimos a los 20 años).
Bienvenido a la tribu. Serás feliz aqui.
Bienvenido al foro, ladronzuelo.
Mi consejo es que empieces como todos: un corchopan acorde a tu estatura y peso. No hace falta una escuela si sabes remar y hacer el take off.
Trabajas, por lo que te puedes permitir soltar esos 120 € del corchopan nuevo (intuyo que el de 8 pies te ira mejor, no tanto por peso o estatura como por edad, que yo tengo 36 y ya voy necesitando volumen extra...). No tienes, por ende, la excusa de no tener pasta (que todos, o casi todos, tuvimos a los 20 años).
Bienvenido a la tribu. Serás feliz aqui.
Muchas gracias Surfer Solitario. No puedo estar mas de acuerdo con lo de la escuelas.
El corchopan lo he ido cogiendo siempre que alquilaba, pero se me quedaba ya un poco fácil y he ido alquilando alguna 7´2" y cosas asi de gran tamaño con las que he ido aprendiendo el take off y las nociones básicas.
Estuve hablando con los chicos de http://www.lolasurfboard.com/ y le encargué una Evolutiva 6´6" que tiene volumen. Llevo con ella 10 sesiones y la verdad que es una gozada, muy ligera y la verdad que estoy progresando bastante rápido con ella. Tienen buenos precios y son muy profesionales, no he conocido aún a un asturiano que sea mala persona.
Leyendo el Diario de un surfer novato en el que hay una encuesta que dice que en 15 sesiones ya eres capaz de coger alguna ola, me estoy dando cuenta que es verdad. Sobre todo si las sesiones son seguidas y cuando sales del baño me dedico a pensar en que hice mal o que hice bien.
Hoy no me podido ni levantar.Despues de llevar 10 dias levantandome a las 8:00 me dolian tanto los brazos que ha sido imposible y cuando digo imposible digo punzadas de dolor en los brazos.
Tercera leccion:ponerse mas en forma.
Si alguien me puede recomendar alguna rutina de natacion y/o pesas efectiva le doy las gracias, porque no voy a poder coger olas todos los dias ni todas las semanas como me gustaria,pero por lo menos mantener el tono fisico de remada lo maximo posible.
Si algo voy aprendiendo con el tiempo es que la constancia es una virtud.Puede que no seas el tipo mas listo,ni el mas atletico,ni el mas inteligente, ni el mas de nada y no importa,mucho mejor, el camino se debe disfrutar tanto como la meta.
Pongo un ejemplo,trabajo de 9 a 9 todos los dias y sin embargo me levanto a las 6 para estudiar, una certificacion a nivel mundial distribuida en tres examenes que unicamente aprueba el 40%.No soy el mas listo(los indios y los chinos son ardua competencia), ni el q mas tiempo tiene..pero la constancia me ha hecho estar a un unico examen del final,tras dos duros años estudiando.
Lo mismo creo q pasa con el surf,de largo es uno de los deportes mas tecnicos que recuerdo pero si poco a poco sin desviarse vas practicando, algun dia llegare a surfear mundaka,estoy convencido de ello,sueño despierto con meterme en un tubo. Me cueste un año o dos o cinco.
Yo me di cuenta que el surf me tenia enganchado cuando un dia cerré los ojos en el paseo pereda de santander tomando un helado de regma( un must en esa ciudad) y mi cuerpo se transporto al mar sentado encima de mi tabla con una serie de 3olas q venia hacia mi. Como olvidarlo.
¿Alguien que quiera compartir cuando se dio cuenta q ya no habia marcha atras?
Otro dia hoy de buenas olas para un novato en Santander, hoy he estado por Liencres en la playa de Valdearenas y sin exagerar habría 60 personas en las horas de cursillo. Lo bueno de estar aprendiendo es que no necesitas olas excesivamente buenas y eso es un ventaja, ya que aprendes mucho mas rápido.
Lo de los cursillos a veces me parece preocupante, no porque esté a favor o en contra, si no porque hay monitores que dejan que casi sus alumnos se metan hasta el pico o cerca de donde pasa la gente que tiene mucha mas experiencia y les arruinan las olas y eso si que me parece una falta de respeto.
Hoy ha sido un dia un poco complicado, estos dias que el mar esta caliente, estoy metiéndome al agua con un 3/2 de buceo subaqua, porque casi mejor que se meta el agua por las costuras y refrescarse uno un poco. Sin embargo, me he comprado un 5/4/3 para el invierno en http://www.kynay.com/ ( nada de pijimarcas siempre es mejor apoyar al producto nacional si es bueno) y lo he probado hoy y es una autentica gozada, espero que las costuras sigan selladas porque no entra ni una gota de agua. He pasado algo de calor, pero claro es un traje para temperaturas de 10 grados menos de las que había hoy.
Mi surfing va evolucionando, sobre todo echando horas. Siempre me pasa lo mismo, los primeros 30 minutos cojo olas sin problemas, pero Ay amigo, cuando pasan esos 30 minutos se convierte en una travesía en el desierto. Mis brazos me empiezan a doler y ya es imposible hacer nada. Aún así consigo aguantar en el agua 1,5 horas mas. Practico remada, patos, miro a la gente de pico... porque lo que es levantarme me cuesta un mundo.
El problema es que tras esa media hora que se te ve la sonrisa desde el puesto de la Cruz Roja, tiendo a clavar la punta de la tabla cuando ésta se eleva y me caigo para adelante. Y le voy cogiendo mas miedo, sobre todo porque no me da la tabla en la cabeza. Sé que es un problema de distribución de peso pero es acojonante la batalla mental que tengo en el agua: + " levanta la cabeza y los hombros" me digo todo el rato y nada como un zoquete clavando la punta todo el rato.
Buenas. El tema del fondo fisico es lo mas importante en el agua. Basicamente porque dependes unicamente de ti para entrar o salir del agua, y con una mala forma fisica te verás en problemas.
Con respecto al entrenamiento especifico, yo me siento un privilegiado, pues vivo en un atico (con su correspondiente terraza), en donde tengo montado un pequeño rincon para mi "workout". Basicamente tengo unas cuerdas con cinchas a una pergola, con las que entreno estiramientos y fortalezco los brazos de cara a la remada. Una pelota de equilibrio grande (del Lidl, por 5€), me sirve para entrenar el equilibrio, y por ultimo, un indoboard casero para echar el rato. No me gustan las pesas, porque considero que me perjudican mas que ayudan (tengo una hernia discal operada, y bastante con que pueda seguir surfeando).
Mirate este video: http://www.todosurf.com/videos/?id=1853&pagina=3
Saludos, y ánimo. A seguir.
Buenas. El tema del fondo fisico es lo mas importante en el agua. Basicamente porque dependes unicamente de ti para entrar o salir del agua, y con una mala forma fisica te verás en problemas.
Con respecto al entrenamiento especifico, yo me siento un privilegiado, pues vivo en un atico (con su correspondiente terraza), en donde tengo montado un pequeño rincon para mi "workout". Basicamente tengo unas cuerdas con cinchas a una pergola, con las que entreno estiramientos y fortalezco los brazos de cara a la remada. Una pelota de equilibrio grande (del Lidl, por 5€), me sirve para entrenar el equilibrio, y por ultimo, un indoboard casero para echar el rato. No me gustan las pesas, porque considero que me perjudican mas que ayudan (tengo una hernia discal operada, y bastante con que pueda seguir surfeando).
Mirate este video: http://www.todosurf.com/videos/?id=1853&pagina=3
Saludos, y ánimo. A seguir.
Jejej asi da mas gustito, teniendo una terraza que no tienes ni que salir de casa, la cerveza caerá tras los ejercicios no?
Lo del ático me pilla lejos que en madrid están demasiado cotizados y a un precio/m2 de locos. Pero gracias por el resto de los consejos. La bola de equilibrio la veo fundamental, a ver si me hago con una y el resto sino encuentro remedio casero me apuntaré a algún gimnasio si saco tiempo al dia.
Pensaba que las pesas podrían ayudar sobre todo para la potencia de la ultima remada... veo que estaba equivocado. gracias 🙂
A ver, las pesas ayudan. Pero desde mi experiencia, es más importante tener potencia en todo el brazo (léase elasticidad), que fuerza bruta. Además, está el tema de la hernia. Con las cintas es mi propio peso el que hace las veces de pesas. Ah, se me olvidaba: saltar a la comba es un deporte en sí mismo completisimo. Añádelo a la rutina.
Te comento la mía:
Calentamientos mediante estiramientos durante 10 minutos. Tanto tren superior como inferior.
Salto a la comba durante 10 minutos.
Cinchas: 3 series de 10 repeticiones cada ejercicio:
1) las cojo y me voy colocando hacia atrás. Cuando estoy a 45-50 grados, intento abrir los brazos lentamente hasta ponerme en cruz
2) cinchas sobre mi cabeza, esta vez 45-50 grados de frente al suelo. Hago algo parecido al pullover
3) cinchas al frente de nuevo (espaldas al suelo) 45 grados, y estiro y recojo
Bola de equilibrio de rodillas y movimientos de cadera en círculos, 30 a cada lado, 3 repeticiones
Indoboard durante 20 minutos
Estiramientos durante 10. Fin
A ver, las pesas ayudan. Pero desde mi experiencia, es más importante tener potencia en todo el brazo (léase elasticidad), que fuerza bruta. Además, está el tema de la hernia. Con las cintas es mi propio peso el que hace las veces de pesas. Ah, se me olvidaba: saltar a la comba es un deporte en sí mismo completisimo. Añádelo a la rutina.
Te comento la mía:
Calentamientos mediante estiramientos durante 10 minutos. Tanto tren superior como inferior.
Salto a la comba durante 10 minutos.
Cinchas: 3 series de 10 repeticiones cada ejercicio:
1) las cojo y me voy colocando hacia atrás. Cuando estoy a 45-50 grados, intento abrir los brazos lentamente hasta ponerme en cruz
2) cinchas sobre mi cabeza, esta vez 45-50 grados de frente al suelo. Hago algo parecido al pullover
3) cinchas al frente de nuevo (espaldas al suelo) 45 grados, y estiro y recojo
Bola de equilibrio de rodillas y movimientos de cadera en círculos, 30 a cada lado, 3 repeticiones
Indoboard durante 20 minutos
Estiramientos durante 10. Fin
¿Es una rutina muy completa no? Entiendo todas salvo el punto 3, (espaldas al suelo) es lo que no entiendo que significa...
¿El indoboard te lo has fabricado tú? ¿Que utilizas sino?
Muchas gracias de nuevo
Un pequeño apunte sobre algo que no me ha quedado del todo claro, o no he entendido. Pero a riesgo de equivocarme, me gustaria añadir unas cuantas cosas sobre el tema del entrenamiento fuera del agua.
Estiramientos musculares como calentamiento antes de cualquier actividad física es un error que nos han inculcado de siempre, y que a dia de hoy sigue repitiendo la gente. El calentamiento es una pequeña fase de activación en la que nuestro objetivo debe ser preparar nuestro cuerpo en todos los sentidos para una actividad física posterior y más intensa. No hablo solo de calentar unos grupos musculares, sino de conseguir un punto de activación sensorial y neuromotor adecuado. Movimientos ligeros y sin carga ni intensidad, pero si con progresión.
Se pueden añadir mancuernas de goma del tipo que se suele usar en clases dirigidas como body pump etc. De 1kg, 1,5 kg, 2 kg... Además, lo bueno de las mancuernas es que no tienen movimientos guiados, entonces el trabajo siempre implicará muchos más músculos de los que pensamos. Y si ya trabajamos sobre una base inestable... (fitball o la medio fitball esa que hay) ya ni te digo, es la hostia. Con estas "mancuernitas" se puede trabajar más la fuerza-resistencia (muchas repeticiones, poca carga, intensidad suave/moderada) y la resistencia anaerobico láctica (poca carga y intensidad máxima, hasta justo antes del fallo muscular, pero hay que conocer el cuerpo primero). Fuerza máxima como tal, si fuesemos pros y tuviesemos un entrenamiento diario y esas cosas, también se deberian incluir.
Para trabajar cardio, bicicleta o correr o andar, o skate-rolling... Cualquier ejercicio que implique actividad física de una manera moderada y alargada en el tiempo. A mi me gusta mucho la bicicleta elíptica, pero ya hace años que no voy al gym y como que no me voy a comprar una. Así que salgo en bicicleta de montaña siempre que no hay olas (y además lo disfruto), me permite luego tirarme sesiones de 4 y 6 horas (en el medi no hay mareas que valgan jejej XD)
La cuerda, lo mejor que hay. Trabajas cardio si quieres, y si no trabajas de manera anaerobico-láctica. Además fortaleces hombros que da gusto, yo suelo darle 2 minutos - 1 min descanso x 3 y luego caigo muerto XD.
Lo de las cintas elásticas es muy buen trabajo también, se pueden hacer multitud de ejercicios. En su misma linea yo empecé a usar hace 3 años en un gimnasio una cosa llamada TRX que ahora venden en decathlon también. Son unas cintas con dos agarres y que se enganchan en un punto alto y que te permiten trabajar con tu propio peso al nivel que tu quieras y de una manera muy completa, dependiendo de la inclinación y actividad.
Y por último trabajo de core. Esto se consigue con la fitball (las bolas estan grandes), hay miles de ejercicios buenísimos para nuestro cuerpo y también para el surf, e imagino que en internet se encontraran casi todos. Yo casi diría que si nuestro objetivo no es ser pros, esto es casi lo más importante.
Y luego ya sí, estiramientos conscientes, acompañando y controlando con la respiración el tono muscular.
Buen apunte raff. Mi calentamiento consiste en estiramientos por un motivo sencillo: llevo desde febrero de 2013 peleando por recuperar elasticidad tras dosa operaciones de hernia discal L4-L5. Mis piernas presentan una rigidez considerable, por lo que me tengo que centrar si o si en eso primero. Mi entrenador personal (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), me preparó las rutinas, y lo cierto es que si bien no sirven para bajar peso, si me sirven para ser el "fofisano" con la remada más potente de mi zona... jejeje... Remo como un jabato cuando se tercia.
Con respecto a los ejercicios, los que hago son estos:
Muchas gracias a ambos. Me he echo hoy con una fitball y tengo que ver si puedo poner las poleas en mi casa, pero creo que va a estar complicado.
A ver si poco a poco los músculos se me van amoldando al surf, porque después de 12/13 días tengo los hombros doloridos 😯 Me duelen casi incluso cuando levanto el tenedor. No soy sendentario ni mucho menos, por eso me ha chocado tanto que viera mi capacidad física tan baja en el agua.
Hoy ha sido mi ultimo dia consecutivo de surf,en total 12 dias que he conseguido sacar.
Ayer,en liencres, la olas tenian poca fuerZa(habria unas 60 personas en el agua llegue tarde sobre las 11) los dias que ido casi siempre estan los mismos asique , saludar es un ritual. Durante la primera media hora me fustré una barbaridad, con mi 6'6",no sabiendome posicionar y con poca fuerza de mar fue un desastre.Ni un take off.
Cambió la situacuión (o cambie yo) y empezé a disfrutar una maravilla, venian las olas con mas fuerza y en una de esas que dices "es grande para mi ,pero arriesgate" vi venir la ola de lejos,reme sin miedo concentrado en mirar a un lado y con decidion y no al agua, si me caia y la tabla me golpeaba me daba igual,llevaba media hora sin rascar nada, noto que me empuja la ola,ARRIBA!! Pongo las manos,empujo con el pie y de repente estaba recorriendo la ola. Incredulidad era mi estado de animo, el agua corria debajo de mi tabla, Spechless como dicen los anglosajones....
La sensación es una autentica gozada y supongo que es uno de los motivos que te hacen querer estar encima de una ola una y otra vez. Caí con la espuma y la ola muriendo y grite sin querer al salir del agua. Un hombre con tablon que estaba por alli me vio la cara y le dijo "de esta ya no sales,enhorabuena" El resto del tiempo no volvi a subirme asi a ninguna ola pero ya no importaba.
(Siento si hay faltas de ortografia estoy con el movil)