De hecho, sin entrar en detalles de por qué este video
http://es.youtube.com/watch?v=Ag4ETIpaDeM
mira el segundo 36 y estúdiatelo. 😀
si!!!, yo me quedo con el de rojo que cae de cabeza. ese es de los nuestros...creo que debemos conformarnos con las que rompen suave, sin cerrotes.
Primero asentir con la cabeza medio agachada
Como el que hace una trastada y sabe que la ha hecho ante ghostsurfer! Lo sé así no aprendo es mejor en olitas pequeñas.. Pero.. (aquí viene el mítico "pero" como último recurso para salvar el castigo...) un finde con la tabla y todo desde Madrid, cumpleaños.. Tenía que meterme.. El caso es que otra de las cosas que he aprendido es a respetar el mar ya que nunca en mi vida sentí el poder que puede llegar a tener y las corrientes claro! supongo que el respeto será total cuando me la pegue bien gorda...
Ahora mi cabeza esta en el take off y giro en olas pequeñas..he puesto la máquina de estudiar a funcionar y ya os pondré el resultado de mi estudio previo al baño práctico. Estoy viendo vídeos y más vídeos pausando y volviendo a repetir..fotograma a fotograma paro y capturo para intentar entender y luego conseguir hacerlo...este finde pondré mi estudio!
Saludos y gracias a todos!
Cuando fue la última vez que hiciste algo por primera vez??
Hola Mike, ha sido de gran ayuda todo lo que he leido, y bastante reconfortante, sobretodo despues del dia que he tenido.
Soy de barcelona, y vivo en ibiza desde hace tiempo, soy un enamorado del mar y siempre he querido practicar surf, creo que fue "the big wednesday" la que me engancho desde muy joven, a los quince aprox. Tengo 31 y es ahora cuando he cumplido mi "sueno".
He seguido siempre un poco el surf, campeonatos, revistas, dvds, etc... Asi que me lancé, (mi mujer aun esta flipando), compré una tabla evolutiva-epoxi de 6,8 en una web de bizkaia, Kynay. y un neopreno en la unica tienda que tenemos aqui.
He estado como loco esperando que llegara la tabla,remando, imaginandome encima de ella, esperando ansiosamente ese momento, y ese dia ha sido hoy, para colmo condiciones buenisimas, lo que aqui es mucho ya que de 55 playas solo rompen olas buenas en cuatro. Asi que relegando el trabajo a un segundo plano, soy autonomo, y desde que he recibido la llamada del mensajero, me he tomado el dia libre.
Aqui surfea 1 habitante por cada 5000, y somos 110000, asi que somos 22, llevo algun tiempo observando los pocos que hay pero no conozco a ninguno.
Asi que he acondicionado la C-15 con los bartulos y solito me he plantado delante del mar, traje, cera, invento, etc...
No habia ningun surfer, me hubiera gustado, consejo, charla, pero no. Alli solito estaba, he echado a correr y me he lanzado al agua, me sostengo, una remada y cuando viene el primer super espumon, intento el pato y nada al mismo lugar, asi como 5 minutos muy duros que no avanzaba, pierdo equilibrio, me salgo de la tabla, me subo de nuevo, y nada, para colmo fondo rocoso y bastantes golpes en los pies.
Salgo del agua, abatido, voy caminando mientras me digo, creias que iba a ser tan facil, decido que no me puedo saltar clases ni ir de listo, asi que voy a una playa tranquila, mientras me doy cuenta que me falta una quilla!! joder... No pasa nada, la tabla esta bien y supongo que podre comprar el recambio. Sin perder el animo me meto en la playa tranquila, sentir la tabla, conocerla y practicar el equilibrio creo que es lo que me toca, las olas ni rompen y ni siquiera soy capaz de sentarme en la tabla hasta pasados 20 intentos, hablamos solo de sentarme.
Estaba un poco desilusionado cuando venia para casa, pero ya tengo ganas de volver manana, practique muchos anos skate y comprendi que los buenos trucos llevaban un tiempo y practica.
Y decidido a empaparme de mas teorica, es ahi cuando te he leido y por eso te doy las Gracias!! Yo si que soy NOVATO!
Primero asentir con la cabeza medio agachada
Ja,ja,ja... 😉 😉 :wink:Eso lo hemos hecho todos, Mikemou77, solo que a algunos nos salió bien mal a veces, por eso te digo lo de la precaución, te lo digo porque seguro que tú no vas a meter tanto la pata como la metí yo, cuando empecé...Ja,ja,ja...
Un saludo muy grande, un wink para tí y muchos ánimos para los que están empezando. 😉
"Más allá de una ola se juntan el cielo y la tierra..."
He estado como loco esperando que llegara la tabla,remando, imaginandome encima de ella, esperando ansiosamente ese momento, y ese dia ha sido hoy.
Asi que he acondicionado la C-15 con los bartulos y solito me he plantado delante del mar, traje, cera, invento, etc...
No habia ningun surfer, me hubiera gustado, consejo, charla, pero no. Alli solito estaba, he echado a correr y me he lanzado al agua, me sostengo, una remada y cuando viene el primer super espumon, intento el pato y nada al mismo lugar, asi como 5 minutos muy duros que no avanzaba, pierdo equilibrio, me salgo de la tabla, me subo de nuevo, y nada, para colmo fondo rocoso y bastantes golpes en los pies.
Salgo del agua, abatido, voy caminando mientras me digo, creias que iba a ser tan facil, decido que no me puedo saltar clases ni ir de listo, asi que voy a una playa tranquila, mientras me doy cuenta que me falta una quilla!! joder... No pasa nada, la tabla esta bien y supongo que podre comprar el recambio. Sin perder el animo me meto en la playa tranquila, sentir la tabla, conocerla y practicar el equilibrio creo que es lo que me toca, las olas ni rompen y ni siquiera soy capaz de sentarme en la tabla hasta pasados 20 intentos, hablamos solo de sentarme.
Leary, esa sensación, esos nervios, esa cabeza imaginándo como será el meterse en el agua con tu tabla es una sensación inolvidable. Haz como dice ghost surfer,de poco en poco que avanzarás más aunque como habrás leido es imposible no intentar adelantar clases a veces ( nos puede el corazón ).
Lo que más me sorprendió a mí de lo más básico fue quizás cuando me meti en el agua por primera vez ( hace sólo 4 meses...) con una 9,4 de escuela, acolchada que flota más que un trasatlántico es que al tumbarme encima me iba para todos los lados, me caía...una inestabilidad tremenda!! y poco a poco, te vas asentando..lo primero tumbate y rema, colócate en la tabla y perfecciona la postura... una vez eso a coger espumas y a intentar levantarte... lo de sentarse también cuesta un huevo, pero le coges el punto con práctica como todo.
Sabes una de las cosas que más me gustó?? la sensación de no tener ni puta idea de torpe, de inútil que se cae de un tablón de no tener nada de equilibrio... me gusta porque tienes que buscar tu sitio en el agua, en la tabla, es todo completamente nuevo ( no se parece a nada que hayas hecho antes ).
Lo de tu mujer es genial, me imagino la cara que puso cuando le dijiste lo del surf. 😯 😯 ...jejejeje...y a quien le cuentes te mirará pelín raro, pero es normal ! Me alegro un montón de tu gran descubrimiento y espero nos sigas contando como vas.. dale todas las veces que puedas y verás como avanzas rápido y bien...
Por cierto, desde aquí una llamada a algún surfer de IBIZA para que nos diga a que playas va, y toda la información y nuestro amigo Leary pueda darse un bañito acompañado que ayuda muchísimo!!
P.D. La imagen delante del agua con todo preparado, la primera vez y sin tener ni idea es genial, esos nervios, esa tensión y a la vez la tremenda ilusión, hace que sea inolvidable.
Felicidades. Cuentanos como va!
Cuando fue la última vez que hiciste algo por primera vez??
Hola Mike:
Enhorabuena por tu post y por tu iniciativa de aprender a coger olas.
Yo soy de Canarias y paso las semanas entre Gran Canaria y Fuerteventura. Desde los 9 a los 12 años (ahora tengo 28) cogía olas con corcho(boogie) y siempre acababa poniendome de pie porque no me gustaba eso de las aletas e ir acostado. A partir de los 12 no volví a coger olas sino a pecho y frecuentaba las playas durante casi todo el año. (hace unos años me vi el 25 de diciembre en bañador corto en la playa. jeje). Bueno el caso es que ahora mismo escribo desde Fuerteventura y me siento algo inquieto y nervioso- ¿sabes por que? pues porque desde la ventana estoy viendo unas olas de p. madre y yo con mi tabla nueva en Gran Canaria pidiéndome a gritos que la estrene.(esta noche voy para allá y mañana a las 9:00 a.m.(día libre) estaré dándole caña a ver como responde.
Este verano decidí comprarme una tabla y aprender a hacer surf. Me compré una shotboard 6´6 de segunda mano cuyo vendedor me recomendó para aprender. ¡Y una mierda!; dos baños y la vendí porque no hice sino tragar agua y remar en vano. Total que me pillé un minimalibú islan Style 7,6 de epoxy. Con ello la ilusión por estrenarla y demás. Lo primero que hice fue meterme sin olas y ponerme a entrenar la remada para así coger fondo de remada y acostumbrar la musculatura. La tabla era un transatlantico en comparación con la 6´6 que me endiñaron. Al día sigueinte descubrí nuevas partes de mi cuerpo que nunca había sentido debido a las agujetas.El siguiente baño fue ya en la cícer (playa petada de surfers pero con zonas para aprendices). Un par de olitas y take off. Sesiones más tarde take off y bottom turn. Así hasta caminar algo en la tabla, algún floater sobre la espuma sin querer y algunos giros.
Durante este proceso he tenido que ir aprendiendo a base de golpes, lavadoras, enterradas de punta. tablazos de otros, discusiones con los pros (por culpa de mi ignorancia, claro) etc.
Mi situación actual es que me veo estancado y no progreso a realizar maniobras por lo que decidí vender mi 7,6 y me pasé a un 5,8 fish que vi de oferta. ¡Error! demasiado pequeña. Ahí la tengo en venta y me pillé una 6,8 con volumen. Esta si que me va a ir mejor (eso espero).
Las conclusiones que he podido sacar hasta ahora son las siguientes y espero que sirvan de algo:
1º Es posible aprender solo (yo así lo he hecho) pero es mucho mejor y me temo que para progresar lo necesitaré, el meterse en el agua con gente que sepa más que tú.
2º La teoría está bien para conocer las normas sobre prioridades de olas ,saltadas y demás, pero no para aprender maniobras en la tabla. (eso te sale a base de practica e instinto).
3º Es muy importante observar y conocer la playa antes de meterse. Fijarse por donde se entra al pico etc.
4º Cuando pases del take off espumoso a bajar la ola es muy importante antes de ponerlo en práctica bajar algunas olas acostado para entender la bajada y visualizar el momento en que debes ponerte en pie.Lo acabarás entendiendo a base de caídas tb.
5º Pedir consejo a los que saben más que uno de manera educada. Por lo general la gente te ayuda.
6º Hay que tener mucho respeto al mar y medir nuestras propias posibilidades.
7º Cuando remes una ola y te pongas de pie, no te acojones al verte allá arriba (que acojona) y bájala con decisión. Como te cagues te vas al agua fijo.
8º Finamente animar a todos los novatos (entre los que me incluyo) a que sigan practicando en la medida de sus posibilidades y verán que recogerán sus frutos. (más entrenamiento=más progreso).
Bueno pues esta es mi experiencia hasta ahora y si les parece seguiré compartiendo mis peripecias y mi lucha por salir de este punto muerto en que me encuentro.
Última cuestión.: Algunas veces he bajado una ola grande (al menos para mí.) y me he visto encarando la pared con la cresta a la altura de mi cabeza. Esa sensasión de varios segundos se me viene a la mente cada a menudo y es el motivo por el cual me vuelvo a meter en el agua cada vez que puedo.¿Se imaginan que puede yegar a sentirse al salir de un tubazo?.........
Recomiendo páginas tales como mandisurfer (por sus consejos), playa del hombre, guanche surf y proyecto neptuno (por sus fotos).
Ánimo a todos y enhorabuena por atreverse.
Saludos
Se me olvidaba:
No se corten en hacer un buen calentamiento antes de meterse en el agua.
chau desde canarias comiendome las uñas al ver las olas desde la ventana y no tener tabla. Agrrrrrrrrrrrrrrr
Hola otra vez:
Voy a contar lo que me acaba de pasar. Con toda mi ilusión por estrenar la nueva tabla (significaba un paso más en mi progreso como surfer al pasar de minimalibú 7´6 a una 6´8 ) a las 10:30 a.m. ya estaba en la playa. Me asomé a la avenida y vi que el día estaba feo, grande,con mucha corriente y algo chopy. Decidí no sacar la tabla y me quedé mirando como se desarrollaba la mañana. Al ver que la cosa mejoraba algo y cegado por las ganas de estrenar mi tabla, fui corriendo al coche y me metí a la aventura.(fuerte tolete soy)
Resultado: el cambio de minimalibú a shortboard sigue siendo algo complicado (más aún en un día así). Solo cogí una ola babosa y en otra me llevé tal revolcada al caer que al golpear con mi propia tabla me hice un piquete justo encima de la ceja con sangre y todo. Me quedé un rato en el agua por eso de salir con al menos una ola buena pero al ver que no llegaba nada en condiciones salí como pude y me quedé una hora recapacitando en la orilla diciendome a mi mismo: -pero gilipo..., ¿no escribías ayer que no hay que meterse en días grandes si no estas seguro?, y ¿no aconsejabas a bajar las olas con decisión? (ninguno de esos dos consejos me los apliqué esta mañana y así me fue).
Hoy he aprendido lo siguiente:
- Cuando cambies de tabla no la estrenes en días complicados.
- Las lecciones que vayas aprendiendo, además de para compartirlas sirven para aplicarlas.
Esta tarde me voy a al sur (olas más pequeñas) y mañana a primera hora estaré en el agua otra vez. Ya contaré que tal.
Saludos a todos y suerte.
jejejeje knario, que crack... te pueden las ganas como a casi todos nosotros!!!
Una pregunta, lo de probar a pillar una ola tumbado antes de cogerla de pie... lo recomendais??? en que posición te pones en la tabla?? Te refieres a lo bodyboard no?? o directamente me tiro a la ola take off y que sea lo que dios quiera...
Estoy trabajando en un dibujillo de la zurriola para enseñar lo de la corriente y remontada y todo eso...por si alguien va y le sirve... y para aclarar dudas... además anoche casi acabé el aprendiz de take off...un dibujo en el que hay un surfer en posicion de remada, y luego en todas las posiciones del take off hasta ponerse de pie, y yo lo he puesto en una ola pensando como debería ser y analizando los factores....digamos que es como el juego de ponerle cola al burro...algo así!!
De esa forma pienso que podremos corregir momentos en los que hay que levantarse e incluso posturas... mañana o pasado estará colgado... y habia pensado darle un vistazo al outlet que hay de Ripcurl en getafe...
Preparaos porque la teórica de coger una ola comienza en breve!!!
Una abrazo a todos
Cuando fue la última vez que hiciste algo por primera vez??
Hola Mikemou:
Respondiendo a tu pregunta: lo de probar a coger algunas olas acostado me refiero en plan bodyboard. Esto hay que hacerlo en olas babosas claro (no cerrojo). De todos modos, por si sirve de algo, para mi el mometo de ponerse de pie en la tabla es justo en el momento en que ya no es necesario remar para que la ola nos lleve.Me explico, estamos dentro del agua sentados en la tabla y cuando vemos que dse asoma una ola buena giramos cuando la ola está a 5 m más o menos y empezamos a remar. En el momento en que la ola nos alcanza antes de romper debemos notar si es necesario remar o nos llevapor si sola. Lo ideal es que tengamos que remar algo y así tanteamos el momento. Pues bien, cuando empezamos a remar llega un momento en que o no llegamos a bajar la ola(no la cogemos) o notamos que ya no es encesario remar y la tabla baja sola.Pues en ese mismo instante tenemos que ponernos de pie. Si lo hacemos antes la ola se irá y si lo hacemos después nos pasará como al del video que está en este post en el segundo 32, que nos vamos de boca o mucho peor si es una ola hueca.
Cambiando de tema, hoy estrené oficialmente la tabla (lo de ayer fue una temeridad y no cuenta). Las olas eran muy cortas pero me valió para controlar la nueva tabla y bajar algunas olas. Ahora en los próximos baños intentaré hacer giros tipo cut-back, bombear etc. A ver que tal me va.
Saludos y espero que valga de algo mi opinión, la de un novato que va contando sus progresos y lo que va aprendiendo con los baños que se va dando.
Aquí os pongo un pequeño gráfico de como van las olas en La Zurriola... y pregunto si la zona de remontada está bien pensada...de paso si algún novato va a la Zurriola le servirá para verlo y a los demás para ubicar mis palabras en imágenes...
Cuando fue la última vez que hiciste algo por primera vez??
wnas !! lo primero decir q yo tambien soy novato, mi experiencia con el surf se resume a dos cursillos, de una semana cada uno, en los q aprendi algunas cosas q pueden seros utiles:
1- en el take off ay un movimiento previo q os puede facilitar mucho las cosas para coger bien la posicion: antes de levantaros, doblar la rodilla del pie de atras y colocar este encima de la tabla en el sitio donde ira finalmente, asi podreis usarlo como punto de apoyo y concentraros en el pie de alante.Una vez puesto el pie de alante bien lo uniko q tendreis q acer es posicionar bien el de atras y colocar los pies paralelos y perpendiculares a la tabla.
2-para girar con la tabla: el movimiento se realiza ➡ con la cadera ❗ , afirmando bien los pies y girandola. Los pies la siguen y con ellos la tabla. Lo de inclinar el cuerpo para los lados sale instintivo, algo asi como cuando aprendes a montar en bici, al principio giras con el manillar pero a medida q aprendes inclinas el cuerpo tambien para uno y otro lado para girar.
3- la tercera cosa q me explicaron en la escuela es que ay dos formas de coger una pared: la primera es aciendo el take off de forma perpendicular a la ola (como cuando coges espumillas) y una vez en pie girar acia el lado q no cierra la ola. La segunda es observar si viene por la derecha o por la izquierda la ola y remarla en diagonal y realizar el take off ya en diagonal y no tienes q acer el giro tan fuerte, aunq a mi personalmente me costaba mucho mas q la ola me empujase d esta forma (OJO porq si te pones demasiado perpendicular a la ola, te pillara de costado y lo uniko q conseguiras es un buen ostion jejeje).
saludos surfers !! 😉
Las olas no se miden en pies ni pulgadas, sino por el miedo que provocan.
Arfoncito...buena información...por lo menos para mí ha servido de mucho... lo he visualizado y hasta lo he visto fácil!! Genial!!
Bueno, después de un finde de estudio y meditación, os pongo el que he llamado "Coge olator" donde yo he puesto todas las posturas necesarias para coger una ola... las puse en el orden y sentido que pienso que deberían ser, para que por lo menos la teoría esté totalmente clara.
Los dibujos con su número corresponden a los siguientes movimientos:
1- Remada
2- Colocación brazos take off
3- Brazos estirados take off
4- Levantarse take off
5- Pared
Comienzo con mis dudas:
- Para coger la ola, mejor que tengas la ola rompiendo cerca, lejos o da lo mismo??
- El movimiento 3 lo tengo que hacer arriba de la ola, o cuando la tabla va cayendo ya un poco??
- Cuando levantarme exactamente es mi problema principal... arriba pero pasada la cresta, en el medio de la pared...
- Como de rápido hay que hacer el take off...
Podeis decirme donde colocar los muñecos, así visualizaremos mejor la posición necesaria...si es que necesita cambiar posición...ya sé que teorizar como coger una ola es complicado porque todas las olas y situaciones son diferentes, pero me gustaría hacerlo lo mejor posible porque creo que me puede servir mucho ya que no podré practicar hasta finales de mes.
Cuando fue la última vez que hiciste algo por primera vez??
Ja,ja,ja...Mikemou77, me muero de risa con lo del "coge olator" 😆 Oye, pero ahora en serio, me parece muy bien esto que estás haciendo y sí que puede servir de ayuda, por lo menos para tener una imagen mental del tema, que sobre todo al principio no consigues visualizar bien los movimientos, ni siquiera imaginarlos, aunque estas cosas no tienen otro remedio más que la práctica...Yo aporto mi punto de vista y mi granito de arena por si te sirve de ayuda, pero bueno, estas cosas y estos movimientos son tan rápidos que es muy dificil imaginarlos y ponerlos exactamente en su lugar, así que lo que te diga no tiene porque ser lo más acertado...A mí me parece que el movimiento 1 no está bien, el 1 sería cuando estás remando la ola con el nose de la tabla en dirección a la playa e inmediatamente después girarías la tabla como en el movimiento 2, el 2 y el 3 serían el mismo tal y como tú los pones, primero abajo y luego arriba, el 4 está bien, nos ponemos de pie, pero si ese tío pilla la ola como en el 5 se va a dar un buen galletón, porque lo primero que le va a pasar es que se le va a hundir el nose de la tabla, se va a caer de cabeza y luego le va a romper la ola encima, a no ser que se dé un giro para enderezar la tabla, el movimiento 5 tiene que ir en la misma dirección que el 4, osea la tabla casi igual que en el 4, pero más centrada y en el lugar del 5 y en el 5, el tío debería ir de cara a la ola, porque según lo pones ahí y si no me equivoco, por Dios...En el movimiento 4 parece que lleva la derecha delante y la izda detrás, osea que es goofy y está pillando una izda, así que debería estar pillando la ola de cara y no de espaldas, el tio debe ir de cara a la ola, osea que en el dibujo nosotros en el punto 5 le veríamos la espalda,(Fíjate bien en el punto 4 el tío este es goofy y en el 5 es regular(izda delante, derecha atrás, si fuera regular, entonces sí iría de espaldas a la ola de izquierdas) en el punto 5 la tabla ya está bien pegada a la pared de la ola y entonces la surfeas a la velocidad del rayo...Cómo de rápido hay que hacer el take-off?...Lo más rápidooo posibleeee, por Diossss... 😀 Muy buena tú idea y un saludo muy grande. 😉
P.D:Por Dios que lio tengo en la cabeza con el "coge olator"ese, comprueba bien esto que te digo por si estoy equivocada, mira que pie lleva detrás en la tabla en movimientos 4 y 5, porque si no estoy equivocada y a no ser que ese tío sea Kelly Slater, (que podría ser porque no tiene pelo, aunque Kelly es muuuchooo más guapo y ejem...), no es muy frecuente andar cambiando en la misma ola de goofy a regular.
"Más allá de una ola se juntan el cielo y la tierra..."