Buenas, soy nuevo en este foro y he empezado hace poco a hacer bodyboard.
Llevo pocos baños y me ha gustado bastante hasta el último día que me asusté un poco porque primero empezó el mar a llevarme para el lado bastante fuerte y me metió en una zona donde estaba muy picado, había como muchas omitas pequeñas pero que no rompían ni nada y me costó un poco salir.
Luego me metí por otra zona y el mar me empezó a tirar pero para adentro y bastante fuerte hasta que pude coger una espuma que me llevo a la orilla.
Después de esto me da un poco de cosa entrar sin saber que tengo que hacer en estos casos, según me dijeron si me tira para adentro tengo que nadar hacia un lado, pero ¿es 100% seguro que si nado para un lado salgo o me puedo meter en otra peor?
¿Hay alguna forma de ver las corrientes desde la orilla antes de entrar para saber por dónde puedo entrar?
¿En las páginas que dicen el tamaño de las olas hay algo que indique la resaca que va a haber?
Felicitaros por el foro he estado viendo algunos temas y parece muy interesante, me tendréis por aquí a menudo.
Hola! Echa un vistazo a http://www.todosurf.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=21672
Yo no tengo demasiada experiencia, pero hay que aprender a ver por donde se producen las "RIP currents", que sera con lo que te has encontrado. Dependiendo de la playa, es cuestion de identificar donde se localizan los "picos" y las corrientes. Yo tambien me he llevado algun susto un par de veces.
Un saludo.
Hola,
Básicamente, a mayor marea, y mayor fuerza, mayor la ola. Cuanta más agua entra en la playa más tiene que salir y se forman las rip currents y las corrientes en gral.
El potencial energético te da bastantes pistas de la fuerza del mar, hoy había 540 y para mí se está más o menos bien. Las corrientes son para mal y para bien, entras rápido si las controlas, pero para coger olas tienes que estar remando constantemente.
Yo no me meto en mar abierto con mas de 600-700 depende de si es marea viva y el periodo. A partir de ahí busco playás con otra orientación o más resguardadas.
Las corrientes suelen estar en laterales de playa, centro, cerca de rocas o por los laterales de los picos. La mejor ciencia es la de la experiencia, yo en playas nuevas me equivoco mucho para verlas.
Suerte!
Todo con ritmo siempre es mejor.
@weycienfuegos en instagram.
Lo mejor es preguntar a los locales que son los que mejor conocen la zona.
Siempre que voy a una playa nueva pregunto sobre las características de la misma a la gente de alli (tanto surferos como no).
En todo caso si te quedas atrapado en una corriente lo principal es mantener la calma (pero tranquilo que seguro que no te pasará).
Aqui tienes unos consejos que te ayudarán a saber que hacer en caso de corriente y como detectarla:
http://surfmocion.com/2015/05/09/como-sobrevivir-corriente-surf/
Saludos!
Surfmocion
http://surfmocion.com
Cómo, cuando y donde aprender a surfear
Estoy de acuerdo con Surfmocion, y a sus sabias palabra añado: los sustos son parte del aprendizaje. Si no lo pasas mal no vas a crear una respuesta ante un posible peligro.
Poco a poco irás desarrollando respuestas automatizadas, sintiéndote más cómodo y los sustos serán menores.
Asume que hay cierto nivel de riesgo en esto, y es parte de que sea tan atractivo, y sube de nivel cuando tu cuerpo te lo pida: si estás cómodo en situaciones muy jodidas, adelante, sino, escucha al enano ese que te susurra al oído cuando te arrastra la corriente...
No te asustes, es normal y a todos nos ah pasado.
Como recomendaciones, cuando entras a una playa y no tienes demasiada experiencia o conocimiento de las corrientes de la misma:
1) si hay otros surfistas, copia sus entradas, salidas y ve por donde vayan ellos
2) pregunta a los surfistas en la orilla o guardavidas respecto de las corrientes del lugar
3) ten siempre en cuenta = a mayor fuerza de oleaje, mayor fuerza de corrientes
4) y si estás en una corriente desconocida, TRANQUILIDAD primero... Simplemente nada DESPACIO sin apuro perpendicular a la corriente, en lo posible busca oleaje y que ellas te lleven a la orilla...
Los "rip currents" tienes que aprender a verlos, pero básicamente el concepto es sencillo de interpretar.. Básicamente piensa que toda esa mera que llega a la orilla busca pasillos para volver al mar..
muy buena la explicación con las imágenes!
Muchas gracias a todos por las explicaciones, ya me ha quedado claro cómo funcionan las corrientes.
Solo una cosa más...
No es que te quiera llenar de imágenes, solo decirte que esas corrientes no siempre son tan obvias y visibles..
Lo que quiero decir es que tranquilamente esas corrientes pueden estar en zonas con oleaje y espuma..
Así que si bien en mi caso hago surf siempre en la misma playa y conozco mis corrientes... Lo que me sirve cuando me paro en la orilla antes de entrar es decirme a mí mismo: "el agua que llega a la orilla vuelve por algún lado" y ahí se me facilita el asunto de buscar porque no dejo que la vista me engañe..