Buenas,
Creo que a todos nos a pasado alguna vez en nuestros inicios en este mundo del surf. Entramos al agua entusiasmados, viendo que hay olas para poder coger, y, mientras nos dirigimos hacia el pico remando o a pie, (para gustos), otro surfer está montado en la ola que te viene delante, y para colmo, según su dirección y la tuya, la colisión parece inevitable. En ese momento te cagas en todo. Los astros se han alineado para que suceda el big-bang de nuevo. El surfer se va acercando a ti junto a la ola, y no hay tiempo para reaccionar, tú y tu corchopan os quedáis paralizados, pero ¿Qué hacer en esos momentos? ¿Hundirse y dejar la tabla a merced del impacto mientras esperamos pacientemente a que el invento nos tire confirmando la colisión? ¿Intentar hundir la tabla con nosotros, y digo intentar, porque hacer un pato sería lo ideal, pero con un corchopan es inviable, y al final, colisionarnos con el compañero por nuestra torpeza? ¿Obligar al surfer a tirarse de la tabla para evitar el impacto? No es justo, él tiene la preferencia. Pienso que todos estamos deacuerdo en que de una manera o otra hay que apartarse y dejar al surfer correr su ola, porque eso quisiéramos nosotros también cuando cogemos una. Pero ¿cómo lo hacemos cuando no podemos hacer un pato por el volumen de nuestras tablas?
Gracias a todos!
Yo tengo la misma duda!! 🙄
A mi lo que me han enseñado es que hay que remontar por la parte "mala" de la ola,es decir donde empieza a romper te tendrás que comer muchas espumas hasta llegar al pico pero así no entorpeces; eso al final es lo de menos lo malo es que os podeis hacer daño si vas por el medio.
Simplemente una cosa: Anticipación.
Si ves que alguien va a coger una ola hay dos alternativas:
1. Si ves que no vas a chocar porque está lejos, puedes seguir por donde vas, pero aumentando el ritmo para evitar colisionar con el o molestarlo.
2. Para mi la más correcta siempre, dirigirse hacia el lado contrario al que va a coger la ola (si el va de derechas tu te diriges a TU derecha), así lo evitas casi seguro. No se si me explicado bien, cualquier duda pregunta.
Un saludo.
Hola,
A mi me pasa constantemente.
Para mi la situación más habitual es estar es una playa fácil, en un "pico" cercano pero con gente. Entras fácil y te colocas a esperar. Eliges ola, coges ola respetando preferencia pero por tu nivel te lleva menos que a otros. Bajas, te das la vuelta y estás en mitad.
Mi solución:
1 - Nada mas salir del agua ya estoy mirando la ola que viene y por dónde rompe. Normalmente ya lo sabes porque la has cogido a izquierda o derecha, me aparto nada mas bajar de la ola.
Si miro y no viene nadie remo perpendicular a la orilla en dirección a donde rompe la primera espuma. Si no hay peligro voy diagonal o hacia adelante pasando por las espumas.
2 - Nada mas salir del agua en la siguiente ola viene alguien. Lo primeo es saber si te están viendo (lo normal es que si). Si no te ha visto dale una voz para que te tenga en cuenta. Coges tu tabla y te apartas hacia la espuma blanca, él girará o maniobrará también.
3 - Si en la ola viene alguien y te ha visto, coge tu tabla y apartate. A veces vale con cambiarla de brazo. O montarte rapido, remar hacia la espuma y recoger las piernas.
5 - El peor caso es que ya estés en olas mas grandes y rápidas, y que nada de lo anterior valga.
En ese caso extremo yo dejé flotando la tabla y nadé hacia el fondo, el otro surfista pasó cerca pero no tocó la tabla. Aunque fue lo mejor para la seguridad de las personas, es poner en peligro a otra gente, mejor sal y vete a otro pico más sencillo.
Esto mismo también me pasa al coger una ola con mucha gente alrededor, la preferencia es para el que viene en la ola, o está más cerca de la espuma. Si te es posible apartate, si no intenta lo más seguro para las personas.
Remar hacia la espuma y recoger las piernas, cambiar de brazo la tabla, bajarte y sujetar la tabla por la cola, sujetar por el invento, tirar del invento, etc. Todo vale mientras controles tu tabla para que no moleste.
En resumen, yocreo que lo primero es quitarte rapido si estás en medio, lo segundo es apartarte controlando tu tabla y que te ven, y lo extremo es abandonar la tabla.
Todo con ritmo siempre es mejor.
@weycienfuegos en instagram.