Hola, muy buenas.
Os saluda a tod@s por primera vez uno al que a sus 31 años le ha picado el bicho del surf 🙂
Hace unos meses un colega me dice: joder tio, te tienes que animar a venir un día con nosotros a coger unas olas y tal (Somos del sur de Galicia), verás que te mola. Y pues por una cosa o por otra nunca me animaba, hasta que la semana pasada le dije que los acompañaba el domingo.
Menudo panorama.... llegamos a playa América (Vigo) y la verdad es que me quedé flipado con la de gente que había surfeando. Lo cierto es que hacía un día genial: 24º, solete y olas. De hecho me acojoné un poco al verlas... en plan: oye....vosotros estais seguros de que me puedo meter ahí?? Así sin manguitos ni nada??? 😛 "nada nada, tu tranquilo, verás que es fácil" jajajajajaja, que cabrones.
El caso es que me enfundé en mi neopreno (hago Kayak de vez en cuando) y me agarré a la tabla que me dejaron. Le heché valor (que no se diga!) y pal agua.
Me dijeron como tumbarme en la tabla y remar y enga, tira millas.... madre que complicado me fue. Me costó un montón mantenerme en la tabla sin caerme pa los lados...pero me fui defendiendo. Estes "cabrones" (les digo asi pero les quiero un huevo, me lo pase teta) tiran mar adentro, pal pico y lo mítico: si viene una ola muy grande, tira la tabla de lado y metete debajo del agua.... joder, parecía un biologo marino de tanto que me pasé debajo del agua XD Pues eso, llegamos a la zona y nada, a intentar remar fuerte al venir la ola para cogerla.... madre que de revolcones y cuantos litros de agua tragué! aún así insistí un buen rato, hasta que conseguí pillar una!!!! obviamente tumbado y agarrado a la tabla como un gato....pero que puta sensación!!! lo que mas me flipó fue la velocidad!! y eso que ando en motos grandes... que pasada sentir la fuerza y al mismo tiempo la dulzura de la ola.... increible. De hecho llegué hasta la orilla, no me lo podía creer. Eso si, estaba muerto del esfuerzo de luchar contra las olas, así que aprovechando la coyuntura me quedé en la orilla intentando coger alguna espuma.
Fue un día grandioso. Al acabar fuimos a la playa de al lado (Patos) y después de flipar viendo como lo hacen los que de verdad saben, nos acercamos al restaurante-chiringuito-bar-furancho que hay pegado a recuperar liquido y energía 🙂
Mas tarde, al llegar a la noche a casa no me podía quitar de la cabeza la sensación que había vivido. El mar, el juego entre soledad y compañerismo que se crea, la velocidad.....me dije: ok neno, estás jodido. Te picó el bicho XDDDD
Y aquí me teneis, buscandome ya como loco una tabla, viendo videos, cursillos, etc.
La duda que tengo es la siguiente:
Me conozco bien ya a estas alturas de la película, se como es mi carácter y lo que me va, y lo cierto es que el surf así mas de maniobras, olas enormes.... pues oye, como que de momento no me llama demasiado.... creo que soy un longboardero. Pillar olas, aunque no sean enormes, poder cabalgarlas a toda velocidad bailando sobre la tabla.... ufffff me pone mucho!!
Por lo que he visto, leido y tal se que lo mejor es empezar con una tabla blandita y tal, que no son caras y se revenden bien...pero la verdad es que me da pereza andar buscando tabla 2 ó 3 veces y andar vendiendola y tal si ya tengo bastante claro lo que quiero.... Prefiero mil veces (y esa será mi táctica) coger una tabla que me vaya a durar unos añitos y aprender con calma en ella. Primero en dias sin olas a la playa a aprender remada y coger soltura y estabilidad en la tabla. Después, poco a poco, ir cogiendo espumillas, hasta conseguir ponerme de pie. Y poco a poco, intentar coger olas no demasiado grandes.
Siendo así como os digo, creeis que puede funcionar cogerse un longboard económico y duro (tipo Bic 9´e-comp, o triboard 500 9´ decathlon) e ir haciendo pequeños avances con calma, o pensais que es una puta locura y debería empezar de otra manera???
Os agradezco mucho vuestra ayuda y comentarios, soy un neonato con muchas ganas y 0 experiencia, pero muy cabezón 🙂
Os mando un saludo a tod@s y perdonar por el tostón, pero creo que está bien "presentarse" al llegar a un sitio 🙂
Agur!!!!
Bienvenido. Y eres mas joven de lo que crees. Los hay mayores que empiezan mas tarde...
Te cuento: lo de usar una tabla blanda o softboard para empezar es mas por tu seguridad que otra cosa. Los golpes fuera del agua se los lleva la tabla, pero en el agua tu. Dicho esto, el material de surf es muy delicado, y no te va a durar toda la vida. Suele romperse en situaciones tontas, y no tan tochas (los pros son otro mundo).
Mi recomendacion pasa por que nos digas dos datos basicos: talla y peso. En funcion de ellos, se te podrá orientar un poco sobre volumen de la tabla, que es lo que consigue que deslices. A mayor volumen, mas flotacion, y mas facil todo.
Pero te adelanto la respuesta que no te va a gustar: 150 € en un corchopan, que vas a disfrutar luego en verano, o vas a poder prestar a la parienta o un colega. Ya vendrá el longboard. Por cierto, ya puestos, entre BIC y Tribord, BIC, pues es indestructible. Pero como tabla de surf, ninguna de las dos. Hay longboards nuevos por 400-500 €, en full&cas te lo hacen a medida por esos precios. Luego tienes los custom de shapers, que si suelen subirse de precio, pero la calidad es infinitamente mayor.
No se, pero para que te hagas una idea, estas hablando de una Suzuki GS 500 (Bic o Tribord), y yo te hablo de una 1098R o una R1, ambas pata negra. Y el termino medio es la full&cas: una ktm duke 690, que no es lo mas deportivo, pero le saca los colores a muchas RR si quien la lleva tiene manos...
Que hay, Surfer solitario!!!
muchas gracias por tu respuesta. Me ha hecho mucha gracia tu analogía con las motos XD (yo tengo una CB 500, por cierto)
En cuanto a mi talla, pues mido 1,74 y peso 64 kilos (peso pluma, vaya)
Entiendo tu punto de vista, es solo que por lo que he leido en este foro un corcho de eses aburre despues de 3 meses...pero es verdad lo que dices, invierto poco comprándolo y después puedo decidir si venderlo o quedarmelo para poder prestarlo a algún colega.
Mi idea era la de comprarme esa Bic por el estilo de surf que proporciona y ser dura. Además de porque al ser grande flotabilidad y estabilidad seguro tiene, interesante a la hora de aprender y poder coger las primeras olas, pero también porque si se me da un poco bien, ya tendría tabla para un tiempo, sin andar comprando 2 veces... pero comprendo tu consejo.
A mi hermano le ha picado también el gusanillo, y como le habían regalado un pack experiencia de eses, se pillo 1 curso de surf para 2 personas (2 días). Seguramente no compre nada hasta ver que tal va, hablar con la gente que lo imparte y leer mas respuestas por aqui. De todas formas me ha ayudado mucho, como te dije antes, la analogía con las motos es cojonuda 😉
Un saludo!!!!
Buenas de nuevo. Yo no diría que un corchopan va a durar 3 meses y luego aburrirte. Más bien al contrario: pasará un año y seguirás usándolo. Llegará el verano y será lo que más uses...
Estéticamente no será lo más bonito, pero a practicidad no le gana nada más.